Enocultura e identidadla instalación como nuevo método de investigación artística en Educación Patrimonial

  1. Marañón Martínez de la Puente, Ruth 1
  1. 1 Universidad de Granada (España). DPTO. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias de la Educación.
Revista:
Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

ISSN: 1578-8946

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Tema Especial

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 431-450

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ATHENEA.1854 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La experiencia estética y el conocimiento artístico siempre han ido ligados en muchos puntos con la educación patrimonial, dada la gran relevancia que suponen en espacios educativos, generalmente no formales, la unión de ambas de cara a procesos pedagógicos enriquecedores. La instalación, con sus múltiples cualidades y competencias, se ha convertido en nuestro proyecto de investigación en la herramienta educativa más interesante para transformar la compleja realidad de nuestro contexto de trabajo: Rioja Alavesa. Así, a través de los talleres “Instálate” (organizados en bodegas de la comarca), trabajamos con el patrimonio cultural del vino (Enocultura), la Investigación Artística y el conocimiento basado en la experiencia sensible. En este artículo, presentamos los resultados de dicha experiencia, proponiendo la instalación como un nuevo, interesante y práctico método de investigación artística en Educación Patrimonial, en definitiva, una clave diferente y de empoderamiento para trabajar la identidad, el arte contemporáneo, la cultura y el patrimonio.

Referencias bibliográficas

  • Abad Molina, Javier (2009). Iniciativas de Educación Artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil (3-6 años). Tesis doctoral sin publicar, Universidad Complutense de Madrid.
  • Agra Pardiñas, Mª Jesús (2005). El vuelo de la mariposa: la investigación artísticonarrativa como herramienta de formación. En Ricardo Marín Viadel (Coord.), Investigación en Educación Artística (pp. 127-150). Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
  • Agra Pardiñas, Mª Jesús (2012). Nuevas perspectivas de investigación artística: la investigación artístico-narrativa. Seminario del Master Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista (2011/2012) (Documento no publicado).
  • Alberganti, Alain (2013). De l’art de l’installation. La spatialité immersive. Paris: L’Harmattan.
  • Barone, Tom (2000). Aesthetics, politics, and educational inquiry: essays and examples. Nel Yorkn: Peter Lang.
  • Barone, Tom & Eisner, Elliot W. (2012). Arts Based Research. Thousand Oakns: SAGE.
  • Barzel, Amnon (1988). Spazi '88. Exposition. Prato: Museo d'arte contemporanea Luigi Pecci.
  • Cassián, Nizaiá; Escobar, Gisela; Espinoza, Ricardo; García, Raúl; Holzknnecht, Martín & Jiménez, Caro (2006). Imaginario Social: Una aproximación desde la obra de Michel Mafesoli. Athenea Digital, 9, 1-26. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n9.269
  • Dewey, John (1934/2004). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
  • Dewey, John (1938/2004). Experiencia y educación. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.
  • Díaz-Obregón Cruzado, Raúl (2003). Arte contemporáneo y educación artística: Los valores potencialmente educativos de la instalación. Tesis doctoral sin publicar, Universidad Complutense de Madrid.
  • Efand, Arthur (2002). Una historia de la educación del arte: tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
  • Fontal, Olaia (Coord.) (2013). La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.
  • Gómez Redondo, Carmen (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 21-37. https://doi.org/10.5209/revaaris.2012.v24.n1.38041
  • Gómez Redondo, Carmen (2013). Procesos de patrimonialización en el Arte Contemporáneo: diseño de un artefacto educativo para la identización. Tesis doctoral sin publicar, Universidad de Valladolid.
  • Gutiérrez Pérez, Rosario (2012). Educación Artística y Comunicación del Patrimonio. Arte, Individuo y Sociedad, 24(2), 283-299. https://doi.org/10.5209/revaaris.2012.v24.n2.39035
  • Hernández, Fernando (2000). Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.
  • Hernández, Fernando (2002). Repensar la educación de las artes visuales. Cuadernos de Pedagogía, 331, 52-55.
  • Huerta, Ricard & De la Calle, Romà (Eds.) (2013). Patrimonios migrantes. Valencia: Universitat de Valencia.
  • Mafesoli, Michel (2003). Notes sur la postmodernité. Le lieu fait lien. Paris: Éditions du Félin.
  • Mafesoli, Michel (1998/2004). El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. Buenos Aires : Siglo XXI.
  • Mafesoli, Michel (1990/2007). En el crisol de las experiencias: para una ética de la estética. Madrid: Siglo XXI.
  • Mafesoli, Michel (2011). Morale, éthique, déontologie. Paris: Fondapol.
  • Marañón Martínez de la Puente, Ruth (2015). Vino para sentir. Nuevas construcciones identitarias en Rioja Alavesa. REIDOCREA. Monográfco: Identidad y Educación, 4, 126-133. http://hdl.handle.net/10481/37127
  • Marín Viadel, Ricardo (2003). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid: Pearson.
  • Marín Viadel, Ricardo (2005). La Investigación Educativa basada en las Artes Visuales o ArteInvestigación Educativa. En Ricardo Marín Viadel (Coord.), Investigación en Educación Artística (pp. 223-274). Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
  • Marín-Viadel, Ricardo & Roldán Ramírez, Joaquín (2014). 4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en investigación educativa basada en las artes visuales. En Ricardo Marín Viadel, Joaquín Roldán y Fernando Pérez Martín (Eds.), Estrategias, técnicas e instrumentos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística [Strategies, techniques and instruments in Arts based Research and Artistic Research] (pp. 71-114). Granada: Universidad de Granada.
  • Massin, Marianne (2013). Expérience esthétique et art contemporain. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
  • Mesías Lema, Jose María (2012). Fotografía y educación de las artes visuales: el fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada, Granada.
  • Munari, Bruno (1968). El arte como ofcio. Barcelona: Labor SA.
  • Munari, Bruno (1973/1980). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Munari, Bruno (1981/1993). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili. Palau-Pellicer, Paloma (2015). La instalación. Un análisis gráfco de las relaciones sociales entre el espacio y los materiales. En Actas del V Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Educación Artística y Acción Social (pp. 719-729). Huelva, 2015.
  • Roldán, Joaquín & Marín Viadel, Ricardo (2012). Metodologías artísticas de Investigación en educación. Archidona (Málaga): Aljibe.
  • Rosenthal, Markn (2003). Understanding Installation Art. From Duchamp to Holzer. Nueva Yorkn: Prestel Verlag.
  • Saint-Jacques, Camille (2010). Le don paisible. En Saint-Jacques, Camille et Suchère, Éric (dir.), L’art comme expérience. Shirley Jafe pratiques contemporaines, (pp. 12-22). Montreuil-sous-Bois (France): Lienart.
  • Sánchez Argilés, Mónica (2009a). La instalación en España. 1970-2000. Madrid: Alianza Forma.
  • Sánchez Argilés, Mónica (2009b, 26 de junio). La instalación, cómo y por qué. Claves y pistas para entender su desarrollo en España. El cultural. Periódico El Mundo. http://lll.elcultural.com/revista/arte/La-instalacion-como-y-por-que/25543
  • Santacana i Mestre, Joan & Llonch Molina, Nayra (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Trea.
  • Torregrosa, Apolline (2012). Réversibilité de l’éducation : de la raison à la résonance. Sociétés. Revue des Sciences Humaines et Sociales, 118, 17-25. https://doi.org/10.3917/soc.118.0017
  • Torregrosa, Apolline (2015). Bifurcaciones por la educación artística. Fermentario, 9(1), 1-15 http://fermentario.huce.edu.uy/index.php/fermentario/article/viel/188/242