Las variedades de la psicología de la religiónexplorando las diferentes formas de construir el objeto de estudio

  1. Martínez Guerrero, Luis
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Psicología de la Religión: nuevas aproximaciones socio-culturales

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 51-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021093911794834667 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer un marco crítico general de las principales corriente psicológicas que han estudiado la religión. En primer lugar, se examinan los planteamientos centrados en la descripción externa de la experiencia religiosa: las corrientes biológico-experimentales y las perspectivas psicométricas. A continuación, se consideran otro conjunto de aproximaciones centradas en la comprensión de los fenómenos religiosos: las corrientes psicoanalíticas (freudiana), fenomenológicas y humanistas. Tras discutir las dificultades que estas corrientes plantean, y donde se detecta una carencia notable de la dimensión cultural y el concepto de significado como eje constitutivo de la realidad psicológica, se propone a la Psicología cultural como nueva perspectiva de estudio que permita un enlace dialéctico con el resto de ciencias antroposociales, con la finalidad de producir, más allá de visiones reduccionistas, un espacio multidisciplinar de trabajo que dé cuenta del complejo fenómeno religioso.

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Nuestro propósito en esta sección ha sido exponer el caso de Freud como un ejemplo para reflexionar sobre algunos problemas inherentes a la propia concepción psicoanalíti-ca del fenómeno religioso. Pese a la insistencia de Freud por considerar su método como un instrumento situado en la lógica de las ciencias naturales, lo cierto es que no pode-mos obviar su carácter especulativo y ambiguo desde el que es imposible demostrar unas conjeturas que implican líneas causales muy complejas mezclando aportaciones históricas, filológicas, médicas, teológicas, etcétera, que no sabemos muy bien de dónde salen. El inconsciente y la especulación sobre él se nos antoja entonces como un objeto metafísico, como una sombra a la que perseguir en la noche; por todo ello el psicoanáli-sis debe ser considerado una disciplina fundamentalmente hermenéutica que necesita de la asistencia de la subjetividad del investigador para generar las interpretaciones de errores del lenguaje, sueños, y otros síntomas que supuestamente revelan ese incons-ciente. Precisamente por esta libertad en la interpretación surgen un conjunto de pro-blemas, como el convencimiento de poder confirmar teorías muy complejas con estu-dios de caso único, invenciones de un repertorio de mitos, expresiones, figuras retóricas, etcétera, que sirvan como eje desde el que todos los fenómenos son juzgados (complejo edípico, arquetipo, sentimiento de inferioridad), de las diferentes corrientes, verdaderas luchas fratricidas, que se enfrentan para imponer su enfoque sin considerar la construc-ción de un marco compartido, etcétera.

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