Componer, ¿para quién? Arthur Lourié.Música de un "revolucionario" ruso en la españa de 1924

  1. Javier Ares Yebra 1
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
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    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

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Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2023

Volumen: 46

Número: 1

Páginas: 83-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/27223515 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este artículo expone algunos aspectos destacados de la trayectoria vital y la producción del compositor ruso Arthur Lourié, desde el papel que desempeñó como director del Departamento de Música del Narkomprós en la Rusia revolucionaria hasta sus sucesivos exilios en Francia, donde fue un personaje destacado de la emigración rusa en París durante las décadas de 1920 y 1930, y finalmente en Estados Unidos. Se examinan diversas referencias al compositor en la prensa histórica y la investigación musicológica españolas. Tras analizar varias críticas musicales de Adolfo Salazar publicadas en El Sol y la gira del pianista Alexander Borovski organizada por la Asociación de Cultura Musical en febrero y marzo de 1924, se aportan los primeros datos sobre la interpretación de la música de Lourié en España. Asimismo, se revisa la naturaleza de sus vínculos con Ígor Stravinski y, por último, a partir de diversos documentos y testimonios, se exploran sus relaciones con algunos protagonistas de la música y la intelectualidad españolas de la época, como Manuel de Falla, José Bergamín y Andrés Segovia.

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