Una delimitación de la influencia platónica en la doctrina de la participación trascendental de Tomás de Aquino
ISSN: 0014-0716
Año de publicación: 2022
Año: 71
Número: 164
Páginas: 437-454
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana
Resumen
El debate en algunos de los estudios más recientes sobre la metafísica de Tomás de Aquino se centra en el significado de la noción tomista de participación trascendental: en concreto, en orden a calibrar los posibles inconvenientes derivados de una excesiva influencia de la tradición platónica en la doctrina tomista de la creación. Algunos autores perciben en la noción de participación trascendental como un cierto riesgo, una especie de inoportuno deslizamiento del Aquinate hacia una doctrina de corte emanatista o degradacionista. Entre ellos cabe destacar a Leonardo Polo, cuyo método peculiar, denominado por el propio autor “abandono del límite mental”, ofrece de otra parte, a mi parecer, una muy lúcida exposición sobre el vínculo causal entre la criatura y su Creador.
Referencias bibliográficas
- Berti, E. (1975a). Aristotelismo e neoplatonismo nella dottrina tomistica di Dio come “ipsum esse”. En Studi aristotelici. L’Aquila: Japadre, 347-351.
- Berti, E. (1975b). Il problema della sostanzialità dell’essere e dell’uno nella Metafisica di Aristotele. En Studi aristotelici. L’Aquila: Japadre, 181-208.
- Berti, E. (1979). Le problème de la substantialité de l’être et de l’un dans la Métaphysique d’Aristote. En P. Aubenque (ed.), Études sur la Métaphysique d’Aristote, Actes du VIe Symposium Aristotelicum. París: Vrin, 89-129.
- Berti, E. (2016). Argomenti aristotelici contro l’esistenza di un Essere per essenza. Giornale di Metafisica 38, 23-36.
- Brock, S. L. (2004). L’ipsum esse è platonismo? En S. L. Brock (ed.), Tommaso d’Aquino e l’oggetto della metafísica. Roma: Armando editore.
- Brock, S. L. (2006). On Whether Aquinas’s Ipsum Esse is Platonism. The Review of Metaphysics 60, 269-303.
- Clavell, L. (1980). El nombre propio de Dios según Tomás de Aquino. Pamplona: Eunsa.
- Contat, A. (2011). La quarta via di San Tommaso d’Aquino e le prove di Dio in Sant’Anselmo di Aosta secondo le tre configurazioni dell’ente tomistico. En Pandolfi Villagrasa (eds.), Sant’Anselmo di Aosta “Doctor Magnificus”. A 900 anni della morte. Roma: Ateneo Regina Apostolorum, 103-174.
- Ducoin, G. (1975). Saint Thomas commentateur d’Aristote. Archives de Philosophie, 20, 78-117.
- Duquesne, M. (1974). Philosophie thomiste et libre recherché. Melanges de sciencie religieuse 21, 177-202.
- Fabro, C. (1939). La nozione metafisica di partecipazione secondo s. Tommaso d’Aquino. Milano: Vita e Pensiero, 1939.
- Fabro, C. (1961). Partecipazione e causalità secondo san Tommaso d’Aquino. Torino: SEI.
- Fabro, C. (2013). L’uomo e il rischio di Dio. En Opere Complete, vol. 2. Segni: EDIVI.
- Finance, J., (1943). Être et agir dans la philosophie de Saint Thomas. Paris: Beauchesne.
- Forment, E. (1992). Lecciones de metafísica. Madrid: Rialp.
- García González, J. (1996). Sobre el ser y la creación. Anuario Filosófico 29/2, 608-610.
- García Marqués, A. (1986). La teoría de la creación en Averroes. Anuario Filosófico 19, 37-53.
- García-Lorente, J. A. (2012). El debate actual entre aristotélicos y tomistas sobre el esse ipsum. Revista Española de Filosofía Medieval 19, 127-137.
- Giacon, C. (1975). Il platonismo di Aristotele e S. Tommaso. Doctor Communis 27, 153-170.
- González, A. L. (1995). Ser y participación. Estudio sobre la cuarta vía de Tomás de Aquino. Pamplona: Eunsa.
- Irizar, L. B. (2009). El ser y su ser en Tomás de Aquino. Civilizar 9, 16, 179-192.
- Kenny, A. (1969). The Five Ways: St. Thomas Aquinas’ Proofs of God’s Existence. London: Routledge.
- Kenny, A. (1993). Aquinas on Mind. New York: Routledge.
- Kenny, A. (2002). Aquinas on Being. Oxford, New York: Oxford University Press.
- Pérez Guerrero, F. J. (1996). La creación como asimilación a Dios. Un estudio desde Tomás de Aquino. Pamplona: Eunsa.
- Polo, L. (2015). El ser I: la existencia extramental. En Obras Completas XV. Pamplona: Eunsa.
- Polo, L. (2016). Antropología trascendental I. En Obras Completas XV, Pamplona: Eunsa.
- Prieto, L. (2018). La communication de l’être ou pourquoi les créatures ne peuvent pas créer d’après saint Thomas d’Aquin. Toulouse: Institut catholique de Toulouse.
- Riccati, C. (1984). L’immagine di Platone in Tommaso d’ Aquino. Filosofia 35/2, 85-116. Versión española: (1986 y 1987). La imagen de Platón en Tomás de Aquino. Revista de Filosofía 57, 58 y 59, 481-500; 6-27.
- Tomás de Aquino (1889-2002). Opera omnia Iussu impensaque Leonis XIII P. M. edita. Roma: Typographia Polyglotta.
- Tomás de Aquino (1993). Las substancias separadas. Introducción, traducción y notas de A. García Marqués y M. Otero. Valencia: NAU Llibres.
- Tomás de Aquino (2000). Opera Omnia. Recognovit ac instruxit E. Alarcón. Pompaelone: Universitatis Studiorum Navarrensis. www.corpusthomisticum.org.
- Tomás de Aquino (2001). De potentia Dei, cuestión 3. La creación. Introducción, traducción y notas de Á. L. González y E. Moros. Pamplona: Eunsa.
- Tomás de Aquino (2005). Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, II/1: La creación: ángeles, seres corpóreos, hombre (II, d1-20), edición de J. Cruz Cruz. Pamplona: Eunsa.
- Ventimiglia, G. (2013). Tommaso d’Aquino e le dottrine non scritte di Platone. Medievo 38, 111-178.
- Ventimiglia, G. (2016). Ist Gott das Sein selbst? Von Platon zu Anthony Kenny (über Thomas von Aquin und Gottlob Frege). Freiburger Zeitschrift für Philosophie und Theologie 63, 320-346.
- Wippel, J. F. (1987). Thomas Aquinas and participation. Studies in Medieval Philosophy 17/1, 117-158.
- Wippel, J. F. (2010). The Metaphysical Thought of Thomas Aquinas. Washington: The Catholic University of America Press.