La audición musical en Educación Primaria en la LOMLOEanálisis, espacio y novedades principales

  1. Marco Antonio de la Ossa-Martínez 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI
  1. Marco Antonio de la Ossa-Martínez (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-9044-630-0

Año de publicación: 2023

Páginas: 177-191

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La audición musical es uno de los apartados de mayor relevancia dentro de la Educación Musical en la etapa de Educación Primaria. Deriva de la propia naturaleza de la música, ya que, cuando una o varias personas interpreta, compone o graba en cualquier soporte una propuesta musical lo hace o realiza motivado por una necesidad de expresar o construir algo a través del medio que le es propio: el sonido. Sin la escucha y sin la figura del auditor, sea este un solo individuo o un grupo de ellos, la música no cerraría el ciclo que le es propio. La nueva normativa planteada en la Educación Primaria en España en la LOMLOE y en el Real Decreto 157/2022 apuestan de manera clara por el enfoque competencial. En este capítulo se analiza el espacio y la relevancia que la audición musical posee dentro del currículo de Educación Artística y Educación Musical. Así, se atiende a los descriptores del perfil de salida de esta etapa, a las competencias clave, los objetivos generales, las competencias específicas, los saberes básicos y los criterios de evaluación para reafirmar el notable espacio que la audición musical posee en estas leyes.