El papel del autor y la condición testimonial de las novelas "No, mi general" de Irene Lozano y "Hay algo que no es como me dicen" de Juan José Millás

  1. Lilic, Milica 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Pasavento: revista de estudios hispánicos

ISSN: 2255-4505

Año de publicación: 2021

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 95-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/PREH.2021.9.1.1086 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Pasavento: revista de estudios hispánicos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente trabajo parte del concepto de la novela testimonial y sus manifestaciones en la narrativa española actual, para analizar los elementos documentales y las técnicas ficcionales integradas en las obras "No, mi general" de Irene Lozano y "Hay algo que no es como me dicen" de Juan José Millás. El cambio en el enfoque temático que presentan estas novelas –ambas relatan historias reales sobre el acoso laboral y sexual a las mujeres en el Ejército español y el Ayuntamiento de Ponferrada, respectivamente–, permitirá estudiar su estructura particular, así como la importancia del papel del autor y su intervención real y parcial en el caso. De esta forma, se afirmará el carácter colectivo y denuncian-te de estas obras en cuanto a la mencionada problemática social emergente. Asimismo, se pondrá énfasis especial en la subjetivización, elemento que de-muestra la condición testimonial de estas novelas, esto es, afirma el desarrollo de una serie de técnicas que objetivizan los hechos, por una parte, y certifica la presencia de los mecanismos que aportan a la narrativización del relato, por otra. Finalmente, se distinguirán dos niveles de narración: la historia de la protagonista y la historia del narrador. La primera narra un caso real de acoso desde la perspectiva de la víctima, esto es, reinterpreta la verdad oficial y reconstruye la realidad, mientras que la segunda adquiere una dimensión modélica y apela a todo un colectivo de mujeres acosadas en el lugar de trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Amar Sánchez, Ana María (1990). “La ficción del testimonio”, Revista Iberoamericana, 151: 447-461.
  • Amar Sánchez, Ana María (1992). El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
  • Augusto Ayuso, C. (2001). “Para un acercamiento a la narrativa de Juan José Millás”, Castilla: Estudios de literatura, 26: 19-34.
  • Beverley, John (1987). “Anatomía del testimonio”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13.25: 7-16.
  • Castany Prado, Bernat (2007). Literatura posnacional. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
  • Chillón, Albert (1999). Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Duplaá, Christina (1996). La voz testimonial de Montserrat Roig: estudio cultural de los textos. Barcelona: Icaria.
  • Fauquet, Isabelle (2011). “Trayectorias ejemplares en Hay algo que no es como me dicen. Caso de Nevenka Fernández contra la realidad, de Juan José Millás”, in La ejemplaridad en la narrativa española contemporánea (1950-2010), ed. Amélie Florenchie e Isabelle Touton. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 259-277.
  • González Harbour, Berna (2014). “La realidad asalta la ficción”, El País. <http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/03/babelia/1417632850_236816.html> (12 de marzo de 2020).
  • Gugelberger, Georg, y Michael Kearney (1991). “Voices of the Voiceless: Testimonial Literature in Latin America”, Latin American Perspectives, 18.3 (parte I): 3-14.
  • Huertas Uhagón, Begoña (1994). “El postboom y el género testimonio. Miguel Barnet”. Cauce: Revista de filología y su didáctica, 17: 165-176.
  • Lausberg, Heinrich (1967). Manual de Retórica Literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura, tomo II. Madrid: Gredos.
  • Lejeune, Philippe (1994). “El pacto autobiográfico (1973)”, in El pacto autobiografico y otros estudios, dir. Francisco Jurdao Arrones, trad. Ana Torrent. Madrid: Megazul-Endymion, 49-88.
  • Lozano, Irene (2015). No, mi general. Barcelona: Penguin Random House.
  • Millás, Juan José (2013). Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad [2004]. Barcelona: Seix Barral.
  • Navajas Navarro, Gonzalo (2002). La narrativa española en la era global. Imagen. Comunicación. Ficción. Barcelona: EUB.
  • Sánchez Zapatero, Javier (2011). “Escritura autobiográfica y traumas colectivos: de la experiencia personal al compromiso universal”, Revista de Literatura, 73.146: 379-406. S.f. (2004). “Juan José Millás cree que Nevenka le honró al confiar en él”, El País. <http://elpais.com/diario/2004/03/02/madrid/1078230279_850215.html> (25 de marzo de 2020).
  • Sobejano, Gonzalo (1986). “Testimonio y poema en la novela española contemporánea”, in Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. A. David Kossoff et al. Madrid: Istmo, 89-115.
  • Sobejano, Gonzalo (2007). Lección de novela (España entre 1940 y ayer). Madrid: Mare Nostrum.
  • Torregrosa Carmona, Juan Francisco, y Carmen Gaona Pisonero (2013). “Antecedentes y