Cifrado y funcionalidad en la armonía tonaluna propuesta para el aula

  1. Manuel Tizón Díaz
  2. Marta Vela González
Revista:
Artes, la revista

ISSN: 1657-3242

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 24

Páginas: 78-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artes, la revista

Resumen

La armonía tonal es una materia omnipresente en los estudios de música, tanto en las enseñanzas oficiales (grado profesional y superior), como en las academias de música o similares. Partiendo de esta premisa, los sistemas gráficos que se han usado son diversos, desde el famoso cifrado francés hasta el menos conocido cifrado de Harvard. En este artículo trataremos los sistemas más importantes y discutiremos los pros y los contras de cada uno de ellos. Así mismo, haremos una propuesta con respecto al uso de los cifrados y a los diferentes conceptos y niveles que emanan de estos planteamientos.

Referencias bibliográficas

  • Chailley, J. (1977). Traité historique d’analyse harmonique. París: Alphons Leduc.
  • Chailley, J. (1985). Expliquer l’harmonie? París: Éditions Rencontre.
  • Chew, G. y Rastall, R. (2001). Notation. Grove music online. Londres: Oxford University Press.
  • Dalhaus, C. (2001). Harmony. Grove music online. Londres: Oxford University Press.
  • Gauldin, R. (2009). La práctica armónica en la música tonal. Madrid: Akal.
  • Heinichen, J. D. (1711). Der general-bass in der composition. Hamburgo: Benjamin Schiller.
  • Heinichen, J. D. (1728). Der general-bass in der composition. Dresde: Johann David Heinchen.
  • Lamotte, D. (1998). Armonía. Cornellá de Llobregat: Idea Books.
  • Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música Oxford. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Martínez, M. (2006). Apuntes de clases de armonía del RCSMM. Inédito.
  • Martínez, M. (2016). Cuadro empleado en las clases de armonía del RCSMM. Inédito.
  • Nagore, M. (2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Músicas del Sur, (1), 1-14.
  • Palisca, C. V. y Bent, I. (2001). Theory. Grove Music Online. London: Oxford University Press.
  • Penna, L. (1679). Li primi albori musicali per li principianti della musica figurata. Bolonia: Giacomo Monti.
  • Piston, W. (2012). Armonía. Alcorcón: Mundimúsica.
  • Rameau, J. B. (1722). Traité de l’harmonie. París: J. B. C. Ballard.
  • Rameau, J. B. (1732). Dissertation sur les différentes méthodes d’accompagnement. París: Boivin y Le Clair.
  • Rameau, J. B. (1744). Traité de les accords, et leur sucession, selon le système de la basse fondamentale. Lyon: J. M. Bruyset.
  • Riemann, H. (1893). Harmony simplified. Londres: Augener Limited.
  • Schoenberg, A. (1974). Tratado de armonía. Barcelona: Labor.
  • Viadana, L. (1605). Cento concerti ecclesiastici. Venecia: Giacomo Vincenti.
  • Vogler, G. (1802): Handbuch zur harmonielehre. Prag: Karl Barth.
  • Weber, G. (1817). Versuch einer geordneten theorie der tonsetzkunst.Maguncia: Schott’s Söhne.
  • Weber, G. (1842). Versuch einer geordneten Theorie der Tonsetzkunst. Boston: Wilkins & Carter.
  • Weissmuller, N. (2016). Curriculum theory. Cambridge, Mass: MIT Press.
  • Williams, P. y Ledbetter, D. (2001). Figured bass. Grove music online. Londres: Oxford University Press.