Generar espacios de conocimiento a través de una experiencia colectiva de práctica pedagógica y de investigación artística en danza y teatro (2017-2019)

  1. Giménez-Morte, Carmen 1
  2. Ricart García, Rafael 2
  1. 1 Conservatorio Superior de Danza de Valencia
  2. 2 Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESADV). Dpto Interpretación
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Investigación en Danza (II)

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 101-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.20690 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta experiencia de investigación performativa se fundamenta en la práctica educativa entre profesores y alumnos de danza y de arte dramático de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores (Dantzerti de Bilbao, y CSDV y ESADV de Valencia), que han vivenciado la recreación artística de una obra de repertorio de danza contemporánea, La consagración de la primavera de Pina Bausch, en diversos momentos entre 2017 y 2019. El artículo se centra en el relato del encuentro en Valencia en febrero de 2019, entendido como el cierre de un ejercicio rizomático de investigación compartida generadora de conocimiento a través de la práctica artística.

Referencias bibliográficas

  • Barredo de Valenzuela Gómez, María. 2014. “Autorretrato y contexto desde una perspectiva A/R/Tográfica: Proyecto de intervención en el IES Los Neveros de Granada”. Trabajo fin de máster Univ. Granada. http://digibug.ugr.es/handle/10481/42830
  • Bernard, Michel. 2001: De la création chorégraphique. Pantin: Centre National de la Danse
  • Deleuze, Gilles. (1977) 2005. “Rizoma. Introducción”. Fen-om.com-Spanish Theory. http://www.fen-om.com/spanishtheory/theoryx.html
  • Giménez Morte, Carmen. 2018. “Equipo de investigación Salvaguarda de las artes escénicas, danza y teatro, y su aplicación a la práctica docente en las enseñanzas artísticas superiores: Contemporaneizar el repertorio-patrimonio coreográfico para recrearlo, repensarlo y vivenciarlo”. En La investigación en danza: Sevilla 2018. Valencia: Mahali
  • Gómez Linares, Alicia. 2018. “Cohesionando la comunidad de las enseñanzas artísticas superiores a través de la reconstrucción y recreación del repertorio coreográfico”. En La investigación en danza: Sevilla 2018. Valencia: Mahali
  • Guasch, Ana María. 2011. Arte y archivo 1920-2010: Genealogías: Tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal
  • Hodson, Millicent & Kenneth Archer. 2015. “Hodson Archer-Ballets old & new”, web oficial del balet Hodson & Archer. http://www.hodsonarcher.com/Hodson_Archer_-_Ballets_Old_&_New/Welcome.html
  • Hurtado Giráldez, Rubén. 2015. “El cuaderno de apuntes como estrategia y narrativa para los procesos de aprendizaje desde una perspectiva A/R/Tográfica”. En V Congreso Internacional de Educación Artística y Visual, Universidad de Huelva. Vídeo de Youtube, 7:28. https://www.Youtube.com/watch?v=uzvF9ypMfSw&feature=youtu.be
  • Irwin, Rita L. 2013 “Becoming A/r/tography”. Studies in Art Education 54(3):198-215. Doi:10.1080/00393541.2013.11518894
  • Irwin, Rita L. 2013. “La práctica de la a/r/tografía”. Traducido del inglés por Diego García Sierra. Revista Educación y Pedagogía 25(65-66):106-13. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/328771
  • Irwin, Rita L., Ruth Beer, Stephanie Springgay, Kit Grauer, GuXiong & Barbara Bickel. 2006. “The rhizomatic relations of A/r/tography”. Studies in Art Education 48(1):70-88. Doi:10.1080/00393541.2006.11650500
  • Lepecki, André. 2013. “El cuerpo como archivo: El deseo de recreación y las supervivencias de la danza”. En Lecturas sobre danza y coreografía, Isabel de Naverán & Amparo Écija, eds., 61-84. Madrid: Artea
  • Louppe, Laurence. 2004. Poétique de la danse contemporaine. Bruxelles: Contredanse
  • Pouillaude,Frédéric. 2009. Le désœuvrement chorégraphique: Etude sur la notion d’œuvre en danse. Paris: Vrin
  • Ricart García, Rafael. 2018. “Variaciones sobre el movimiento y la interpretación en teatro y danza: laboratorio de creación con estudiantes de arte dramático y danza de la ESAD de Valencia y del CSD de Valencia, a partir de La consagración de la primavera de Pina Bausch”. En La investigación en danza: Sevilla 2018. Valencia: Mahali
  • Unesco. 2003. “Actas de la Conferencia General, 32a reunión, París, 29 de septiembre-17 de octubre, v. 1: Resoluciones”. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001331/133171s.pdf
  • Vallejos, Juan Ignacio. 2015. “El cuerpo-archivo y la ilusión de reconstrucción: El caso de La consagración de la primavera de Dominique Lebrun”. En Escribir las danzas: Coreografías de las ciencias sociales, coord., María Julia Carozzi, 141-76. Buenos Aires: Gorla
  • Orden 25/2011, de 2 de noviembre, por la que se establecen y autorizan los planes de estudio de los centros de enseñanzas artísticas superiores de danza dependientes del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, conducentes a la obtención del título de Graduado o Graduada en Danza (DOGV núm. 6648 de 10 nov.)
  • Resolución de 2 de junio de 2017, por la que se convocan asignaciones económicas para la realización de proyectos de investigación académica en los centros superiores de enseñanzas artísticas de la Comunidad Valenciana, para desarrollar durante el curso académico 2017-2018 (DOGV núm. 8074 de 30 junio)