Incidencia del formalismo de Dámaso Alonso en Dinámica de la poesía (1952- 1966) de Joan Ferraté

  1. Rodríguez Moranta, Inmaculada
Revista:
Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura

ISSN: 0580-6712 1989-6166

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: El Quijote (II). Cuatrocientos años después (1615-2015)

Número: 20

Páginas: 237-253

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura

Resumen

Este trabajo pretende estudiar la incidencia del ensayo Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950) de Dámaso Alonso en las bases teóricas, en la metodología y en el estilo de uno de los máximos representantes de la Escuela de Barcelona: el poeta, crítico y traductor Joan Ferraté (Reus, 1924 Barcelona, 2003). Para ello analizará de manera conjunta con el volumen Dinámica de la poesía (1952-1966), que recoge buena parte de los artículos sobre teoría y crítica literaria del escritor catalán. Sin restar originalidad a la obra de Ferraté, en líneas generales, se verá la coincidencia de algunas tesis: la autonomía del artefacto literario, el conocimiento del poema como «experiencia personal», la concepción «dinámica» del arte (el poema como proceso), así como la importancia concedida al lector y a su intuición. En último término, se advertirá la influencia del formalismo extremo damasiano en la obra teórica de Ferraté.

Referencias bibliográficas

  • A.A.V.V.: «Dámaso Alonso y la crítica moderna». Número monográfico, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 530.
  • Anónimo, «Dinámica de la poesía de Joan Ferraté», Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, núm. 108, 31 de octubre de 1969, pág. 71.
  • Alonso, D. (1966), Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid, Gredos, 1966 [1ª ed. 1950].
  • Alvar, M., La estilística de Dámaso Alonso. Herencias e intuiciones. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • Aguiar e Silva, V. M., «La estilística» en Teoría de la literatura, Madrid, Gredos, págs. 434-59, 1986.
  • Bonet, L., La revista Laye. Estudio y antología, Barcelona, Península, 1988.
  • Bonet, L., «Dámaso Alonso y la Escuela de Barcelona», Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, núm. 530, 1991, págs. 19-22, 1991.
  • Bonet, L., El jardín quebrado: la escuela de Barcelona y la cultura del medio siglo, Barcelona, Península, 1994.
  • Bonet, L., «La presencia de Ortega y Gasset en la Escuela de Barcelona», en Homenaje a José Mª Martínez Cachero. Investigación y crítica, Roca Martínez, J. L. (ed.), Oviedo, Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo, vol. II, págs. 241-261, 2000.
  • Castellet, J. M., La hora del lector. Barcelona, Seix Barral, 1957.
  • Chicharro Chamorro, A., «La teoría literaria de Dámaso Alonso de ayer a hoy: notas de una revisión historiográfica», Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, núm. 530, págs. 13-15, 1991.
  • Ferrater, G., Sobre literatura, Joan Ferraté (ed.), Barcelona, Edicions 62, 1979.
  • Ferraté, J., «Dámaso Alonso: Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos», Laye, núm. 13, págs. 60-62, 1951.
  • Ferraté, J., Dinámica de la poesía. Ensayos de explicación, 1952-1966, Barcelona, Seix Barral, 1982.
  • Ferraté, J., Anacreonte: poemas y fragmentos. Barcelona, Península, 1984.
  • Ferraté, J., Llegir Ausiàs March. Barcelona, Quaderns Crema, 1992.
  • Ferraté, J. (1993), Opinions a la carta. Onze entrevistes. Martos. J. M. (ed.), Barcelona, Empúries, 1993.
  • Ferraté, J., Jaime Gil de Biedma: cartas y artículos, Barcelona, El Acantilado, 2009.
  • Franquesa, M. y Joaquim Gestí, «Joan Ferraté», Visat, núm. 4, 2007, s. p.
  • Hernández Guerrero, J. A., «Dámaso Alonso y el protagonismo del lector», Ínsula, núm. 530, págs.17-18, 1991.
  • Jakobson, R. (1963), Essais de linguistique générale, París, Éditions de Minuit, 1963.
  • López, Á., «Las lecturas dinámicas de Juan Ferraté», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. XIII, núm. 3, págs. 473-478, 1988.
  • Obiols, V., Catàleg general 1952-1981: elements intertextuals en l’obra poètica de Joan Ferraté, Reus, Associació d’Estudis Reusencs, 1997.
  • Obiols, V., «Joan Ferraté, profeta en “no man’s land”», La Vanguardia, 29 de octubre, pág. 13, 2003.
  • Ortega y Gasset, J., La deshumanización del arte. Ideas sobre la novela. Madrid, Revista de Occidente, 1927.
  • Ortega y Gasset, J., Papeles sobre Velázquez y Goya, Madrid, Revista de Occidente, 1950.
  • Punti, J., «Joan Ferraté, el dinamismo poético», El País, 15 de enero de 2003.
  • Malé, J., Joan Ferraté: actes de la Jornada d’estudi i evocació organitzada per l’Aula Carles Riba i la Residència d’Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya, Barcelona, CSIC-Generalitat de Catalunya, 2005.
  • Riera, C., La escuela de Barcelona, Barcelona, Anagrama, 1987.