Una experiencia pedagógica comunitaria de análisis de repertorio de danza contemporánea; desde la teoría a la práctica y viceversa

  1. Carmen Gimenez Morte 1
  2. Cristina García Chova 1
  3. Ana Rosa Manzaneda Serrán 1
  4. Raúl Marco Puchol 1
  5. Estefanía Narbón Cervera 1
  6. Belén Pérez Pizcueta 1
  1. 1 Conservatorio Superior de Danza de Valencia
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Investigación en danza

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 152-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.14388 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

Este articulo es el relato de una experiencia docente en la materia Análisis y práctica de obras coreográficas y de repertorio sobre la codificación del movimiento con los alumnos de tercer curso de danza contemporánea en la especialidad de Coreografía e Interpretación del CSDV. Se ha trabajado en un contexto de comunidad de aprendizaje con una metodología mixta de asamblea y de observación participante. El análisis de codificación de una pieza de danza con el software E-Lan provocó la creación de tres representaciones gráficas de la partitura de movimiento que se evaluaron a través de un práctica con alumnos no familiarizados con la catalogación establecida. Se concluyó que la partitura es considerada como una novedad metodologíca de composición coreográfica e improvisación.

Referencias bibliográficas

  • Bardet, Marie. 2012. Pensar con mover: Un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires: Cactus
  • Cvejic, Bojana. 2013. “Aprender haciendo y hacer aprendiendo cómo aprender”. Pp. 83-93 en Lecturas sobre danza y coreografía, Isabel de Naverán y Amparo Écija eds. Madrid: Artea
  • Efland. Arthur D. 2002. Art and cognition: Integrating the visual arts in the curriculum. New York: Columbia University
  • Efland. Arthur D. 2004. Arte y cognición: La integración de las artes visuales en el curriculum. Barcelona: Octaedro
  • Fischer-Litche, Erika. 1997. Poétique de la danse contemporaine. Paris: Contredanse
  • Fischer-Litche, Erika. 2004. Ästhetic des Performativen. Frankfurt am Main: Suhrkamp
  • Fischer-Litche, Erika. 2014. Estética de lo performativo. Trad., Diana González Martín y David Martínez Perucha . Madrid: Abada
  • Louppe, Laurence. 2007. Poétique de la danse contemporaine: La suite. Paris: Contredanse
  • Louppe, Laurence. 2011. Poética de la danza contemporánea. Trad., Antonio Fernández Lera. Salamanca: Universidad de Salamanca
  • Wisenfeld, Esther. 2000. “Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas”. FQS Forum: Qualitative Social Research 1(2), art.30 http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewFile/1099/2420