El teatro de Pedro Salinas en el exilioidentidad y pacifismo en Caín o una gloria científica

  1. Beatriz Barrantes Martín 1
  1. 1 Universidad San Pablo CEU Madrid
Revista:
Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas

ISSN: 2386-6098

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Literatura política

Número: 5

Páginas: 118-127

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas

Resumen

La vertiente política de Pedro Salinas comenzó al término de la Guerra Civil Española cuando, junto a varios miles de otros españoles en su misma situación, tiene que buscar nuevos horizontes vitales y literarios. Salinas recalaría en Estados Unidos, acogido por diferentes universidades, que le ofrecieron trabajo como docente. Con este viaje, Salinas comienza una búsqueda de la identidad perdida, tanto nacional como colectiva, que llevará involucrada unas determinadas inquietudes políticas, éticas y sociales. El mundo de Salinas ya no es el que era y siente la necesidad de comprometerse con su realidad: su nueva identidad es una identidad política que defiende tanto la reivindicación individual como un nuevo orden mundial en el que se incluye la defensa de la ética y el pacifismo.

Referencias bibliográficas

  • Cowes, Hugo W. (1967). “Relación yo-tú y trascendencia en la obra dramática de Pedro Salinas”, Bulletin Hispanique, 69, 1, (pp. 57-68).
  • García-Vera, Elena. (1993). “Hegemonía y diferencia: Pedro Salinas en Wellesley College”. En Enric Bou (Ed.), Signo y memoria: ensayos sobre Pedro Salinas (pp. 78-90). Madrid: Pliegos, 1993.
  • McClennenn, Sophia. (2004). The Dialectics of Exile. Nation, Time, Language and Space in Hispanic Literatures, Purdue University Press.
  • Moraleda, Pilar. (1985). El teatro de Pedro Salinas. Madrid: Ediciones Pegaso.
  • Newberry, Wilma. (1971). “Pirandellism in the Plays of Pedro Salinas”, Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures , 25, 1, (pp. 59-69).
  • Pérez Romero, Carmen. (1995). Ética y estética en las obras dramáticas de Pedro Salinas y T.S. Elliot. Badajoz: Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
  • Rutherford, Jonathan, ed. (1990). Identity. Community, Culture, Difference. Londres: Lawrence & Wishart, 222-237.
  • Salinas, Pedro. Teatro completo. Madrid: Aguilar, 1957.