Vindicatio Historia PhilosophiaeEstudio de caso de los programas culturales estadounidenses y su confusión actual
- Sánchez-Bayón, Antoni
- Campos García de Quevedo, Gloria
- Fuente Lafuente, Carlos
ISSN: 1576-3935, 1887-505X
Año de publicación: 2017
Época: 2
Número: 17
Páginas: 457-476
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bajo palabra. Revista de filosofía
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la cultura sólo alcanzó superficialmente). Pues bien, así surge la dialéctica de civilizados (mediterráneos) y bárbaros (anglosajones y nórdicos –incluidos los centro-europeos, vistos como nórdicos desde la perspectiva mediterránea-). Durante el Medievo (tras la oficialización del cristianismo con la Constitución imperial de Tesalónica del año 380), la ecúmene se transformó en la Cristian-dad (Res Publica Gentium Christianorum), y ya en la Alta Modernidad del humanismo hispánico, al extenderse a América, se transformó en Occidente (por su expansión hacia el ocaso –de ahí lo desacertado, por reiterativo, del Ocaso de Occidente de Spengler-). En las Indias occidentales, América hispánica o Nueva España, se implantaron las primeras universidades e imprentas del continente (convirtiéndose en la república de las letras): un siglo y medio antes de comenzara el seminario teológico que la postre fuera Harvard University y demás universidades del Ivy League7. Ahora bien, tras la Baja Modernidad (también conocida como el tránsito a la Contemporaneidad), gracias a la Ilustración liberal y las revoluciones industriales, poco a poco se abandona el humanismo (y con el mismo la Historia y Filosofía –tal como se venía enten-diendo, con el hombre como epicentro-), pasando a sustituirse por las ideo-logías (nacionalismo y socialismo sobre todo). Se pasa así de una racionalidad pura (preocupada por el sentido y alcance del conocimiento y sus límites) y práctica (acerca de una moral universalizable), a una racionalidad instrumental (despreocupada de las Humanidades, para centrarse en las recién llegadas Ciencias Naturales e Ingenierías). Dado el éxito y beneficio de los antiguos bárbaros (imponiéndose sus imperios, como el británico o prusiano, y dando comienzo al colonialismo), se autoproclaman neo-civilizados (al lograr que los viejos civilizados rechacen su condición y acepten la de neo-bárbaros). Para lograr tal inversión, además de suplantarse el humanismo por la ideolo-gía, se logró gracias otras confusiones menores, pero orientadas en la misma tendencia, como se ilustra en el siguiente bloque de conceptos.Financiadores
- Harvard Forest, Harvard University United States
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