Imagen y música para la primera producción documental del Luce y el NO-DO en 1943

  1. Rafael Ángel Rodríguez López 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades

ISSN: 1575-2100

Año de publicación: 2022

Número: 48

Páginas: 13-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades

Resumen

El documental está considerado como uno de los espacios cinematográficos que mejor describe y expone una realidad filmada, un breve encuentro visual y sonoro que en 1943 se convierte, bajo los dictámenes del Instituto Luce en Italia y, posteriormente, de los Noticiarios y Documentales NO-DO en España, en una de las piezas claves para la propaganda política y cultural que gracias a su formato, estructura y contenido audiovisual tuvo una gran repercusión social en el público objetivo de ambos países. Y es que, fue durante este año donde coincidió la producción documental de ambas instituciones cinematográficas cuya filmografía posee breves fragmentos audiovisuales únicos y con carácter propio. En este sentido, nuestro principal objetivo en esta investigación es, a través de una metodología de análisis audiovisual que profundiza en el comportamiento entre los aspectos visuales y sonoros del documental, el de ocuparnos de la estructura y comportamiento conjunto de ambos elementos con la intención de comprobar la influencia audiovisual que tienen lugar en citados documentales.

Referencias bibliográficas

  • -ARGENTIERI, M., L’occhio del regime. Informazione e propaganda nel cinema del fascismo, Italia, 1979.
  • -CABRERIZO PÉREZ, F., «Los primeros acuerdos de coproducción entre la España franquista y la Italia fascista (1938)», Archivos de la filmoteca, revista de estudios históricos sobre la imagen, 48 (2004), pp. 122-133. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=1046844, consultado el 24-06-2022.
  • -CHION, M., La música en el cine, Buenos Aires, 1997.
  • CHION, M., La audiovisión. Sonido e imagen en el cine, Buenos Aires, 2017.
  • -CORONADO RUIZ, C., «La gran pantalla en guerra: segunda Guerra Mundial y los noticiarios cinematográficos Luce (1940-1945)», Documentación de Ciencias de la Información, 38 (2015), pp. 285-300. Disponible en: http:/ /dx.doi.org/10.5209/rev_DCIN.2015.v38.50820, consultado el 26-06-2022.
  • CORONADO RUIZ, C., «El cine informativo: ¿el arma más fuerte? La recepción de los noticiarios cinematográficos luce durante el fascismo», Área Abierta, 16-3 (2016), pp. 51-65. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.53657, consultado el 04-08-2022.
  • -D‘AUTILIA, G., Luce, L‘ immaginario italiano, Italia, 2014.
  • -GÓMEZ-GARCÍA. S., y MARTÍN QUEVEDO, J., «La participación española en la Segunda Guerra Mundial en los micrófonos de RNE (1941-1954)», Estudios sobre el mensaje periodístico, 25-3 (2019), pp. 1445-1460. Disponible en: https://doi.org/10.5209/esmp.66996, consultado el 23-08-2022.
  • -MARTÍNEZ GARCÍA, M. A. y GÓMEZ AGUILAR, A., La imagen cinematográfica: manual de análisis aplicado, Madrid, 2015.
  • -MATUD JURISTO, A., «La incorporación del cine documental al proyecto de NO-DO», Historia y Comunicación Social, 13 (2008), pp. 105-118. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/ HICS0808110105A, consultado el 15-08-2022.
  • -MUÑIZ VELÁZQUEZ, J. A., «La música en el sistema propagandístico franquista», Historia y Comunicación Social, 3 (1998), pp.343-363. Disponible en: https:// revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/ HICS9898110343A, consultado el 05-09-2022.
  • -NICHOLS, B., La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, 1997.
  • -NIETO, J., Música para la imagen. La influencia secreta, Madrid, 2003.
  • -RODRÍGUEZ LÓPEZ, R. A., «Del cine a la televisión: un nuevo formato audiovisual para el noticiario de NODO»,Historia y Comunicación Social, 27-2 (2022).
  • -ROMÁN, A., El lenguaje musivisual. Semiótica y estética de la música cinematográfica, Madrid, 2008.
  • ROMÁN, A. Análisis musivisual. Guía de audición y estudio de la música cinematográfica, Madrid, 2017.
  • -SÁNCHEZ NORIEGA, J. L., Historia del cine. Teorías, estéticas y géneros, Madrid, 2018.
  • -TRANCHE, R. y SÁNCHEZ-BIOSCA, V., NO-DO: el tempo y la memoria, Madrid, 2006.