El perfil del detective en la literatura criminal de Taibo IIHéctor Belascorán Shayne o la humanización del héroe detectivesco

  1. Diego Ernesto Parra Sánchez
Revista:
Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

ISSN: 1697-7750

Año de publicación: 2015

Número: 14

Páginas: 139-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

Resumen

En este artículo se va a ahondar en la narrativa criminal del autor mexicano Paco Ignacio Taibo II a través de la figura de su investigador principal: Héctor Belascoarán Shayne. Utilizando la conexión del hard boiled de los maestros norteamericanos con la realidad urbana y su inherente capacidad para la reflexión crítica sobre la problemática política y social, Taibo II adapta este discurso literario al caso de México para denunciar el entramado sistemático de prácticas ilegales que dirige el corrupto Gobierno mexicano: el auténtico culpable de esta situación. Con vistas a este propósito, crea a este investigador privado: un antihéroe cargado de una gran cantidad de referencias cómplices con el ciudadano medio mexicano que emprende una lucha feroz contra este sistema fallando una y otra vez. Así, además de encerrar un incisivo poder para la concienciación, emerge como un instrumento perfecto para la expresión del desencanto y la frustración ciudadana.

Referencias bibliográficas

  • Martín, Á.; J. Sánchez (2007): «Una mirada al neopolicial latinoamericano: Mempo Giardinelli, Leonardo Padura y Paco Ignacio Taibo II», Anales de Literatura Hispanoaméricana, 36: 49-58.
  • Martín, I. (2006): Poética del relato policíaco, Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
  • Noguerol, F. (2008): «Últimas tendencias y promociones», en Barrera, T. (ed.), Historia de la literatura Hispanoamericana, Madrid, Cátedra. 172-85.
  • Rodríguez, J. (2010): «Crimen perfecto, negocio redondo», El País, 14 de julio, 1-2.
  • Shaw, D. (1999): Nueva narrativa hispanoamericana. Boom, Posboom, posmodernismo, Madrid, Cátedra.
  • Taibo II, P. (1994): Sintiendo que el campo de batalla, Tafalla, Txalaparta.
  • Taibo II, P. (2004): Cosa fácil, Barcelona, Planeta.
  • Taibo II, P. (2005 a): Algunas nubes / No habrá final feliz, Barcelona, Planeta.
  • Taibo II, P. (2005 b): Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia / Amorosos fantasmas, Barcelona, Planeta.
  • Taibo II, P. (2006): Sueños de frontera / Desvanecidos difuntos / Adiós Madrid, Barcelona, Planeta.
  • Torres, V. (2003): Muertos de papel: un paseo por la narrativa policial mexicana, México, Sello Bermejo.
  • Trujillo, G. (2000): Testigos de cargo: la narrativa policiaca mexicana y sus autores, Tijuana, Ed. Centro Cultural Tijuana.