El cine comercial de ficción como vehículo de discursos oficiales en México (1946-1952)industria, público y géneros principales

  1. Iris Pascual Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Collectivus: revista de ciencias sociales

ISSN: 2382-4018

Año de publicación: 2015

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 30-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.15648/COLL.2.2015.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Collectivus: revista de ciencias sociales

Resumen

La industria cinematográfica en México fue, durante la presidencia de Miguel Alemán (1946-1952), uno de los campos más fértiles para la intervención estatal en la vida económica y social. Esta se desarrolló en base a tres parámetros: rentabilidad, baja calidad y predominio de discursos conservadores. Se entiende que estos aspectos son indisolubles, y para estudiar el peso del cine comercial como creador de modelos, imaginarios, etc. sociales, atenderemos tres realidades: los mecanismos de relación entre poder público e iniciativa privada en este ámbito, los rasgos del espectador mexicano tipo y, finalmente, cómo los principales géneros y temáticas difundían mensajes de aceptación hacia las políticas oficiales.