El uso de Instagram por niños youtubersgestión de la marca personal, autopromoción y contenidos publicitarios

  1. Fernández-Gómez, Erika 1
  2. Caluori Funes, Romina 1
  3. Miguel San Emeterio, Begoña 1
  4. Feijoo-Fernández, Beatriz 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Páginas: 1089-1102

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.75754 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Este artículo aborda cómo los niños youtubers se convierten en instagramers para gestionar su propia marca, conectar con su audiencia y realizar contenidos publicitarios. Se ha realizado un análisis de contenido de 188 mensajes publicados por 12 cuentas en español del 14 de marzo al 26 de abril de 2020. Los kidsfluencers (influencers menores de 15 años) emplean este canal para gestionar su marca personal y la autopromoción. Se han encontrado contenidos originales para Instagram y tímida presencia de videos procedentes de Tik Tok, predominio del formato vblog y de retratos que logran una mayor conexión con la audiencia. Si bien, como ya se ha denunciado en estudios previos sobre YouTube, en esta red también existe una importante presencia de marcas de terceros que no se señalizan. Lo que puede generar confusión sobre la intención comercial de los mismos entre las audiencias más jóvenes.

Información de financiación

Esta investigación forma parte del proyecto de I+D+i “La alfabetización publicitaria ante el teléfono móvil. Análisis de la capacidad del público infantil para enfrentarse a los contenidos persuasivos. ADKIDS MOBILE”, con referencia PID2020-116841RA-I00 y financiado por El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • AEA y Autocontrol 2020. Código sobre el uso de influencers en la publicidad. https://bit.ly/3B0Kb2x
  • AIMC. (2018). AIMC niñ@s 2018. Obtenido de AIMC: https://bit.ly/3Acczxv
  • AIMC. (2021). 23º Navegantes en la red. AIMC.
  • Aran-Ramspott, S., Fedele, M., & Tarragó, A. (2018). YouTubers’ social functions and their influence on pre-adolescence. Comunicar, 57, 71-80. https://doi.org/10.3916/C57-2018-07
  • Bermúdez, S. (2020). Lo que debes saber de la Generación Alpha para llegar al futuro https://bit.ly/3B4OGsW
  • Castelló-Martínez, A. & Tur-Viñes, V. (2020). Obesity and food-related content aimed at children on YouTube. Clinical Obesity, 10 (5), e12389. https://doi.org/10.1111/cob.12389
  • Castillo-Abdul, B., Romero-Rodríguez, L. M., & Larrea-Ayala, A. (2020). Kid influencers in Spain: understanding the themes they address and preteens’ engagement with their YouTube channels. Heliyon, 6 (9). https://doi-org.proxy.mau.se/10.1016/j.heliyon.2020.e05056
  • Chamizo-Sanchez, R., & Fernández-Torres, M. (2020). Youtubers infantiles, los nuevos protagonistas de la comunicación comercial. Universidad de Máñaga. Contribuciones a congresos dientíficos. https://bit.ly/3mt5Ycv
  • Duncan, T., & Everett, S. (1993). Client Perceptions of Integrated Marketing Communications. Journal of Advertising Research, 33 (3), 1-19.
  • Escobar, N. (2014). Comunicación integrada de marketing: un acercamiento a la evolución del concepto. Semestre económico, 17 (35), 161-192.
  • Feijoo, B., & Pavez, I. (2019). Contenido audiovisual con intención publicitaria en vídeos infantiles en YouTube: el caso de la serie Soy Luna [Audiovisual content with advertising intention in children’s videos on YouTube: the case of the Soy Luna series]. Communication & Society, 32 (1), 313-331 http://dx.doi.org/10.15581/003.32.1.313-331
  • Fernández, J., Hernandez-Santaolla, V., & Sanz Marcos, P. (2018). Influencers, marca personal e ideología política en Twitter. Cuadernos. info, 42, 19-37. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.42.1348
  • Fernández-Lopez, L. (2017). Instagrammers y high fours: intercambiando instantes en un presente continuo. Question, 1 (53), 402-412. https://bit.ly/3a303Fz
  • Google. (abril de 2021). Centro de asistencia Youtube. https://bit.ly/3Fkgpsb
  • Hidalgo-Mari, T., & Segarra-Saavedra, J. (2017). El fenómeno youtuber y su expansión transmedia. Análisis del empoderamiento juvenil en redes sociales. Fonseca, Journal of Communication, 15 (15), 43-56. https://doi.org/10.14201/fjc2017154356
  • IAB Spain y ELogia. (2020). Estudio de Redes Sociales 2020. https://bit.ly/3uvPpk6
  • IAB Spain y Elogia. (2021). Estudio de Redes Sociales 2021. https://bit.ly/3kZAV99
  • Jorge, A., Marôpo, L. & Nunes, T. (2019). “I am not being sponsored to say this”: A teen youtuber and her audience negotiate branded content. Observatorio, 2018 (Special Issue), 76–96. https://doi.org/10.15847/obsOBS0001382
  • Kaputa, C. (2005). UR a Brand! How Smart People Brand Themselves. Davies-Black Publishing.
  • Kerr, G., Schullz, D., PAtti, C., & Kim, I. (2008). An inside-out approach to integrated marketing,, an international analysis. International Journal of Advertising, 27 (4), 511-548. https://doi.org/10.2501/S0265048708080098
  • Kim, J. (2012). The institutionalization of YouTube: From user-generated content to professionally generated content. Media, culture & society, 34 (1), 53-67. https://doi.org/10.1177%2F0163443711427199
  • Labrecque, L., Markos, E., & Milne, G. (2011). Online personal branding: Processes, challenges, and implications. Journal of interactive marketing, 25 (1), 37-50. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2010.09.002
  • Lee, S. & Kim, E. (2020). Influencer marketing on Instagram: How sponsorship disclosure, influencer credibility, and brand credibility impact the effectiveness of Instagram promotional post. Journal of Global Fashion Marketing, 11 (3), 232-249. https://doi.org/10.1080/20932685.2020.1752766
  • Lin, N. (1999). Building a Network Theory of Social Capital. Connections, 22, 28-51. https://bit.ly/3kYyx2k
  • Martinez-Sala, A., Segarra-Saavedra, J., & Montserrat, J. (2018). Millennials como prosumers e adprosumers nas redes sociais corporativas. Cuaderos.info, 43, 137-159. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.43.1335
  • Martínez, C. & Olsson, T. (2019). Making sense of YouTubers: how Swedish children construct and negotiate the YouTuber Misslisibell as a girl celebrity. Journal of Children and Media, 13 (1), 36-52. https://doi.org/10.1080/17482798.2018.1517656
  • Marketing Directo (2020). El consumo de vídeo en YouTube aumenta un 55% durante el confinamiento y el contenido infantil se convierten en el rey. https://bit.ly/3B2tCTO
  • Nandagiri, V., & Philip, L. (2018). Impact of influencers from Instagram and YouTube on their followers. International Journal of Multidisciplinary Research and Modern Education, 4 (1), 61-65.
  • Núñez-Cansado, M., López-López, A., & Somarriba-Arechavala, N. (2021). Publicidad encubierta en los kidsfluencers. Una propuesta metodológica aplicada al estudio de caso de los diez youtubers menores con más seguidores de España. Profesional De La Información, 30 (2). https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.19
  • Ofcom. (2020). Children and parents: media use and attitudes report 2019. OFCOM. https://bit.ly/3oqpARK
  • Percy, L., Rossiter, J., & Elliot, R. (2001). Strategic Advertising Management. Journal of Advertising Research, 44, 31-45.
  • Peters, T. (1997). The Brand Called You. Fast Company, 10 (10), 83-90.
  • Qustodio. (2019). Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles de Qustodio. Qustodio.
  • Qustodio. (noviembre de 2020). Centennials, el antes y el después de una generación marcada por el Covid-19. https://bit.ly/3utzCCC
  • Ramos-Serrano, M., & Herrero-Diz, P. (2016). Unboxing and brands: youtubers phenomenon through the case study of EvanTubeHD. Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales, 1, 90-120. https://bit.ly/2YgnE3u
  • Sáez, G., & Gallardo, J. (2017). La relación de los YouTubers con la publicidad y sus. Telos: Cuadernos de comunicacióne, 107, 47-57.
  • Sánchez-Labella Martín, I. (2020). Youtubers infantiles: los menores como recurso para generar nuevas tendencias publicitarias. Austral Comunicacion, 9 (2). https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.san
  • Schultz, D., & Schiltz, H. (1998). Transitioning marketing communication into the twenty-first century. Journal of marketing communications, 4 (1), 9-26. https://doi.org/10.1080/135272698345852
  • Senft, T. (s.f.). Microcelebrity and the branded self. En J. B. Hartley, A Companion to New Media Dynamics (págs. 346-354). Blackwell Publishing.
  • Seric, M. (2012). La investigación en torno a la comunicación integrada de marketing: una revisión Research. Cuadernos de Administración, 25 (44).
  • Smith, A., Fischer, E., & Yongjia, C. (2012). How does Brand-related user-generated content differ across YouTube, Facebook and Twitter. Journal of Interactive advertising, 26 (2), 102-113. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2012.01.002
  • Tafesse, W. & Wood, B. (2021). Followers’ engagement with instagram influencers: The role of influencers’ content and engagement strategy. Journal of Retailing and Consumer Services, 58, 102303. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102303
  • Tolbert, A. N. & Drogos. K. L. (2019) Tweens’ Wishful Identification and Parasocial Relationships With YouTubers. Front. Psychol, 10 (2781). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02781
  • Toledano, F., & Miguel-San Emeterio, B. (2015). Herramientas de marketing de contenidos para la generación de tráfico cualificado online. Opción, 4, 978 – 996. https://bit.ly/3opEAiP
  • Tur-Viñes, V., Núñez-Gómez, P., & Martínez-Pastor, E. (2019). YouTube, menores y cultura colaborativa. Revisión bibliográfica de la investigación académica. Historia y comunicación social, 24 (1), 331-351. https://doi.org/10.5209/HICS.64498
  • Tur-Viñes, V., Núñez Gómez, P., & González-Río, M. J. (2018). Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1211-1230. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1303
  • Vizcaíno-Verdú, A., & Aguaded, I. (2020). Análisis de sentimiento en Instagram: polaridad y subjetividad de cuentas infantiles. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 25(48), 213-229.
  • Vizcaíno-Verdú, A., Aguaded, I., & De-Casas-Moreno, P. (2019). Youtubers e instagrammers: Una revisión sistemática cuantitativa. En Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento. Grupo Comunicar, 211.220.
  • Wilson, B. (2019). Marketing to Gen Z: The Rules for Reaching This Vast and Very Different Generation of Influencers. 39 (2), 224-228. doi:https://doi.org/10.1177/0276146719830156
  • YouTube. (2020). Investing in YouTube Kids. Obtenido de Youtube Corporative Blog. https://bit.ly/2WtSbKa