Hacia un modelo de narrativa en periodismo inmersivo

  1. Raquel Caerols Mateo 1
  2. Pavel Sidorenko Bautista 2
  3. Pablo Garrido Pintado 1
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria (España)
  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2020

Número: 75

Páginas: 341-365

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1430 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: Ante el incremento de uso por parte de periodistas y medios de comunicación, de la realidad virtual y los contenidos inmersivos como formato para informar, nos hemos propuesto aportar un posible modelo de narrativa de realidad virtual para la producción de estos contenidos. Metodología: Se ha optado por un estudio mixto, donde lo cuantitativo está compuesto por encuestas realizadas a 60 individuos Generación Z españoles, al tiempo que dos grupos de discusióncon 5-6 individuos de similar grupo etario. Asimismo, se consideró un análisis comparativo entre elementos de la narrativa inmersiva y la narrativa audiovisual tradicional, para alcanzar el fin deseado. Resultados y conclusiones: se evidencia la complejidad de la segmentación de audiencias en el ámbito digital, aunque los individuos pertenezcan al mismo entorno social. Los instrumentos de medición permitieron disponer de algunos elementos básicos para la creación de contenidos noticiosos en formatos multimedia con capacidad inmersiva, los cuales deben ir acompañados de un compromiso y constancia por parte de los medios de comunicación y periodistas implicados en procesos de innovación.

Información de financiación

university professor, with a six-year period of outside assessment of research activity (sexenio de investigación). Doctorate of Applied Creativity in the Faculty of Fine Arts from the Universidad Complutense de Madrid (UCM). Associate professor in the field of creativity at the Faculty of Communication of the Universidad Francisco de Vitoria. She has participated in numerous distinguished conferences, including Computer Art in Mexico City and the VI Congress of Play and Pedagogy: For a New Way of Learning in Cartagena de Indias (Colombia). Her work has appeared in numerous prestigious publications. She directed the I Simposium of Cyberculture and New Media Art, financed by the Spanish Ministry of Culture and Sport. r.caerols.prof@ufv.es

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