Narraciones transmedia de no ficción. El caso de "Kony 2012"

  1. García González, Sergio
Dirigida por:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Pérez Jiménez Presidente/a
  2. Rut Martínez Borda Secretaria
  3. Patricia Núñez Gómez Vocal
  4. Fernando Rueda Rieu Vocal
  5. Francisco García García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las narraciones transmedia (narraciones que construyen una historia a través de múltiples relatos distribuidos por varios medios y plataformas) son un fenómeno propio de la ficción y muy estudiado en este ámbito. En esta tesis se abordará el estudio de las narraciones transmedia pero en la no ficción y con una autoría múltiple y no coordinada a través del estudio del caso Kony 2012. Para ello se empleará una perspectiva sociosemiótica y herramientas y conceptos de la narratología y los estudios culturales. En primer lugar se contextualizarán las narraciones transmedia como producto comunicativo característico de nuestro mediascape, marcado por la convergencia mediática y la fluidez de contenidos. En la primera parte de la tesis se propondrá una visión teórica sobre los mass media con la que comprender en toda su dimensión la importancia de las narraciones transmedia. En la segunda parte de la tesis se estudiará lo ocurrido con Kony 2012, una campaña de la ONG norteamericana Invisible Children que a principios de marzo de 2012 consiguió que su vídeo fuera visto por decenas de millones de personas y que su campaña ocupara un espacio relevante en medios de comunicación periodísticos de todo el mundo. En la presente tesis se analiza ¿qué hay en un vídeo de media hora de duración para que decenas de millones de personas lo vean, para que millones lo compartan, lo distribuyan y lo comenten, y para que miles lo remezclen y elaboren nuevos contenidos a partir de él? Del mismo modo, el estudio de Kony 2012 incluye el análisis de los relatos construidos en torno a esa campaña de Invisible Children, prestando especial atención a los medios periodísticos que asumieron la función de profundización con la que completar el gran éxito de propagación alcanzado por el vídeo de Invisible Children.