Palabras de cristallas vidrieras contemporáneas de la Catedral de Cuenca
ISSN: 1885-365X
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: La comunicación en la escena internacional
Número: 10
Páginas: 121-130
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el programa iconográfico de las vidrieras abstractas de la Catedral de Cuenca, partiendo de la idea de templo como ser vivo que refleja el devenir de la ciudad. De la Reconquista al Museo de Arte Abstracto, la Catedral de Cuenca ofrece al visitante del siglo XXI un diálogo constante con la Historia y con la Ciencia, enfatizado a finales del siglo XX con sus vidrieras, ese crisol transparente que transforma la luz en color y lleva la teoría del Big Bang al presbiterio de la iglesia.
Referencias bibliográficas
- ALFONSO GÓMEZ, Bonifacio. “Mi diálogo con la catedral”. El País, Babelia, Agosto 13, 1994, p. 5.
- ALTARES, G. “La luz recuperada. Torner, Rueda, Bonifacio y Henri Dechanet terminan las vidrieras de la catedral gótica de Cuenca”. El País, Babelia, Agosto 13, 1994, p. 4.
- BERMEJO DÍEZ, Jesús. La catedral de Cuenca. Barcelona: Caja de Ahorros Provincial de Cuenca, 1977.
- CABILDO DE LA CATEDRAL. Guía de visita de la Catedral de Cuenca. Estrasburgo: Éditions du Signe, 2002.
- IBÁÑEZ, Pedro Miguel (coord.). Cuenca, mil años de arte. Cuenca: Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Asociación de Amigos del Archivo Histórico-Provincial de Cuenca, 1999.
- IBÁÑEZ, Pedro Miguel et alii. Arte en el tiempo. Obra restaurada del patrimonio diocesano conquense. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004.
- LARA MARTÍNEZ, Laura; María LARA MARTÍNEZ. “Luz de cristal. Las vidrieras de la Catedral de Cuenca”. En Histocuenca II. La Catedral de Cuenca. Cuenca: Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha y Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 39-62.
- LARA MARTÍNEZ, Laura; María LARA MARTÍNEZ. “Las vidrieras de la Catedral de Cuenca: tecnología, ciencia y abstracción”. En El libro de la 51 SMR. 5 artículos. Cuenca: Fundación Patronato Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2012, pp. 93-121.
- LARRAÑAGA MENDÍA, Julio. Cuenca. Guía Larrañaga. Valladolid: Simancas Ediciones, 1990.
- LUZ LAMARCA, Rodrigo de. La Catedral de Cuenca del siglo XIII, cuna del gótico castellano. Cuenca: el autor, 1978.
- MONEDERO, Miguel Ángel. Guía ilustrada de la Catedral y del Museo Diocesano de Cuenca. Cuenca: Ediciones Cero Ocho, 1983.
- MORENA, Áurea (coord.) (1997): “Castilla-La Mancha”. En La España gótica. Cuenca, Ciudad Real y Albacete, vol. 12/1. Madrid: Ediciones Encuentro, 1997.
- MUELAS ALCOCER, Domingo. Génesis y sombras de la catedral de Cuenca. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca, 1999.
- NIETO ALCAIDE, Víctor: La vidriera española. Madrid: Editorial Nerea, 1998.
- PALOMO FERNÁNDEZ, Gema. La catedral de Cuenca en el contexto de las grandes canterías catedralicias castellanas en la Baja Edad Media. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca, 2002, 2 tomos.
- PEÑAS SERRANO, Pablo. Historia del Arte en Castilla-La Mancha. Toledo: Ediciones Bremen, 2001.
- ROKISKI LÁZARO, Mª Luz. Rejería del siglo XVI en Cuenca. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca, 1998.
- SANZ SERRANO, Anselmo. La catedral de Cuenca. Cuenca: Ayuntamiento, 1959.Vidrieras para la catedral de Cuenca. Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cuenca a plena luz, 1991.