El Card Sorting como metodología de diseño experiencial en el aprendizaje de la Programación didáctica con alumnos de Bellas Artes

  1. Lorena López Méndez 1
  2. Javier Albar Mansoa 1
  1. 1 Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Disceñ@: Lo nuevo sobre la disciplina Diseño

Número: 233

Páginas: 41-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.18682/CDC.VI233.11422 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

Resumen

La presente investigación se enfoca en una metodología mixta, cualitativa y de diseño, que analiza la percepción de los estudiantes universitarios del Grado de Bellas Artes y del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid en relación con el uso del método de diseño Card Sorting en el contexto del aula presencial como herramienta para adquirir conocimientos sobre la elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas en educación artística, durante el periodo comprendido entre 2021 y 2024. El objetivo principal es evaluar el nivel de conocimiento previo de los estudiantes sobre los conceptos relevantes, seguido de un análisis cualitativo de un formulario aplicado a los estudiantes para evaluar la efectividad de la herramienta y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como comprender cómo los alumnos agrupan y categorizan la información. En conclusión, los resultados indican que el uso del Card Sorting en el entorno del aula presencial produce efectos positivos. Esta metodología no solo fomenta la implicación y motivación de los estudiantes, sino que también les permite adquirir nuevos conocimientos a través de la identificación de errores. Además, se observa que dinamiza el aula, generando un impacto positivo en el proceso educativo.

Referencias bibliográficas

  • Albar Mansoa, P. J. (2017). Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria. Trayectoria: Práctica Docente en Educación Artística, (4), 49-66.
  • Casca, J y Zaragozá, R. (2017). Designpedia: 80 herramientas para construir ideas. Madrid: Editorial Lid.
  • Cybis, W., & Betiol, A. H. (2008). Card Sorting: Influence of Language and Methodology in Evaluating Information Architecture. Journal of the Brazilian Computer Society, 13(3), 7-18.
  • Erickson, H. L. (2007). Concept-based curriculum and instruction: Teaching beyond the facts. Corwin Press.
  • Hassan-Montero, Y., Martín-Fernández, F. J., Hassan-Montero, D., Martín-Rodríguez, Óscar. (2004).Arquitectura de la información en los entornos virtuales de aprendizaje. Aplicación de la técnica card sorting y análisis cuantitativo de los resultados. El profesional de la información, v. 13, n. 2, pp. 93-99.
  • López-Méndez, L. (2021). La Infografía como recurso creativo y visual thinking en la docencia online de futuros diseñadores. Medios digitales y metodologías Docentes, 153.
  • López Méndez, L. & Ruas Infante, J. (2021). Safari tipográfico: La tipografía como recurso didáctico para la comunicación en la docencia online y aprendizaje del Diseño Ardin. Arte, Diseño e Ingeniería, (10), 71-91.
  • Mestre, J. M. (2019). Innovación educativa en el siglo XXI: Una aproximación crítica. Editorial Octaedro.
  • Preece, J., Rogers, Y., & Sharp, H. (2015). Interaction design: Beyond human-computer interaction. John Wiley & Sons.
  • Teixes, F. (2015). Gamificación: motiva jugando. Editorial. UOC. UCM. (s.f.). Guía docente Bases didácticas de la Educación artística. https://www.ucm.es/gradobellasartes/bases-didacticas-para-la-educacion-artistica/
  • Zaphiris, P., & Mtei, L. (2012). Card Sorting. In P. Zaphiris & C. S. Ang (Eds.), Human Computer Interaction: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (pp. 1335-1352). IGI Global.