Arte, ostentación y poder. Felipe IV y el programa iconográfico del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. El contexto Atlántico

  1. García Sánchez , Laura
Revista:
Cuadernos de Historia del Arte

ISSN: 0070-1688 2618-5555

Año de publicación: 2019

Número: 33

Páginas: 111-158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Historia del Arte

Resumen

Le palais Buen Retiro  fut  construit entre 1630 et 1635 à la périphérie de Madrid comme lieu de repos pour Felipe IV et sa cour. L'une de ses salles principales était la Salle du Royaume, un lieu qui accueillit un programme iconographique pictural auquel, en plus du célèbre Diego Velázquez, plusieurs des meilleurs artistes du moment  participèrent . Le thème tournait autour de la mythologie, de l'histoire et de l'allégorie basée sur l'exaltation de trois idées principales : la représentation, le pouvoir et la force. Au sein de ce groupe, il y a plusieurs tableaux qui ont exalté le succès des armées espagnoles dans une série de batailles, mais seulement trois qui ont fait expressément référence au contexte atlantique: La récupération de Bahía de Todos los Santos, par Juan Bautista Maino; La récupération de l'île de Porto Rico par Don Juan de Haro, d'Eugenio Cajés; et La récupération de l'île de San Cristóbal par Don Fadrique de Toledo, par Félix Castelo. Afin de projeter une image influente du roi en temps de crise, l'analyse de la littérature existante sur cette question permet de conclure que la récupération de territoires éloignés du cadre européen était le prétexte parfait pour valoriser une idée universelle de triomphe.

Referencias bibliográficas

  • AAVV. L’ Espagne des validos 1598-1645 (París: Ellipses Édition Marketing, S.A., 2009).
  • CALVO POYATO, José. Felipe IV y el ocaso de un imperio (Barcelona: Editorial Planeta, 1995).
  • CÉSPEDES Y MENESES, Gonzalo de. Primera parte de la historia de don Felipe IIII, Rey de las Españas (Barcelona: por Sebastián de Cormellas, 1634).
  • CHECA, Fernando. “El Museo del Prado y las Colecciones Reales de Pintura”, en: Clarín: Revista de nueva literatura (Oviedo: Ediciones Nobel, marzo-abril 2017, nº 128, Año XXII).
  • DE VERA Y FIGUEROA, Juan Antonio. Fragmentos históricos de la vida de Don Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares. Manuscrito (c. 1628).
  • DOVAL TRUEBA, María del Mar; SÁNCHEZ CAMACHO, Nicomedes. “Los caballos en la corte de Felipe IV y su protagonismo en la pintura”, en: BSAA Arte (Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad, nº 80, 2014).
  • GALLEGO, Julián. Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro (Madrid: Cátedra, 1984).
  • GARCÍA GARCÍA, Bernardo. Los válidos (Madrid: Ediciones Akal, 1997).
  • KAGAN, Richard. Spain, Europe and the Atlantic. Essays in honour of John H. Elliott (Cambridge: Cambridge University Press, 1995).
  • LÓPEZ REY, José. Coloquio (Lisboa: octubre 1963).
  • LYNCH, John. España bajo los Austrias (Madrid: Península, 1982).
  • MAGALOTTI, Lorenzo. Viaje de Cosme de Médicis por España y Portugal (1668-1669) (Madrid: Ángel Sánchez Rivero, ed., sf).
  • MALCOLM, Alistair. “El legado político de Felipe II: la ficción del gobierno monárquico durante el reinado de Felipe IV”, en: Actas del Congreso Internacional Felipe II (1598-1998), Europa dividida, la monarquía católica de Felipe II (Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1998, vol. 4)
  • MATHEWS, Thomas G. “The spanish Domination of St. Martin, 1633-1648”, en: Caribbean Studies (Puerto Rico: Institute of Caribbean Studies, 1969, nº 9).
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. Pintura Barroca en España 1600-1750 (Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 2005).
  • PRIETO Y LLOVERA, Patricio. “La nota militar en el Museo del Prado”, en: Ejército. Revista ilustrada de las armas y servicios (Madrid: Ministerio del Ejército, 1942, nº 25 y nº 34; 1943, nº 40).
  • RUIZ, Inmaculada. “El espacio de la danza en la comedia palatina del Siglo de Oro español a través de un ejemplo concreto”, en: Danzaratte, Revista del Conservatorio Superior de Danza de Málaga (Málaga: Conservatorio Superior de Danza, 2011, nº 7).
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Catálogo de las pinturas, (Madrid: Museo del 1963)
  • VILA VILAR, Enriqueta. Historia de Puerto Rico, 1600-1650 (Sevilla: Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1974).
  • Bibliografía específica AA.VV. El Palacio del Rey Planeta Felipe IV y el Buen Retiro (Madrid, Museo Nacional del Prado, catálogo de exposición, 2005).
  • BLASCO, Carmen. El palacio del Buen Retiro de Madrid. Un proyecto hacia el pasado, (Madrid: Fundación Cultural Coam, 2001).
  • BONET CORREA, Antonio. “El Palacio y los jardines del Buen Retiro”, en: Militaria Revista de Cultura Militar (Madrid: Universidad Complutense, 1997, nº 9).
  • BROWN, Jonathan; ELLIOTT, John H. Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV (Madrid: Alianza Editorial, 1981).
  • CAMACHO LÓPEZ-ESCOBAR, Diego; MONTILLA CASTRO, Carmen. “El Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro”, en: Ejército de Tierra Español (Madrid: Ministerio de Defensa, 1998, nº 693, año LIX).
  • CASTRILLO MAZERES, Francisco. “El Salón de Reinos y la monarquía militar de los Austrias”, en: Militaria, Revista de Cultura Militar (Madrid: Universidad Complutense, 1990, nº 2).
  • CATURLA, María Luisa. “Pinturas, frondas y fiestas del Buen Retiro”, en: Revista de Occidente (Madrid: Fundación Ortega y Gasset, 1947).
  • CHAVES MONTOYA, María Teresa. “El Buen Retiro y el conde duque de Olivares”, en: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Madrid: Universidad Autónoma, 1992, nº 4).
  • DÁVILA, Rocío; GARCÍA-MÁIQUEZ, Jaime; PORTÚS PÉREZ, Javier. “Los retratos ecuestres de Felipe III y Margarita de Austria de Velázquez para el Salón de Reinos”, en: Boletín del Museo del Prado (Madrid: Museo del Prado, vol. 29, nº 47, 2011).
  • GARCÍA-MONTÓN GONZÁLEZ, Patricia. “Que fue del Salón de Reinos. Medio siglo de utopia”, en: Locus Amoenus (Barcelona: Revista de arte de la Universidad Autónoma, 2016, nº 14).
  • MARIAS FRANCO, Fernando. Pintura de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos. Discurso leído por el autor el 24 de junio de 2012 en el acto de su recepción a la Real Academia de la Historia (Madrid: Real Academia de la Historia, 2012).
  • OLIVÁN SANTALLESTRA, Laura. “Minerva, Hispania y Bellona: cuerpo e imagen de Isabel de Borbón en el Salón de Reinos”, en: Chronica Nova: Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada (Granada: Universidad, nº 37, 2011).
  • Recursos en línea EuropaPress, “Norman Foster y Carlos Rubio rehabilitarán el Salón de Reinos del Museo del Prado”. http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-norman-foster-carlos-rubio-rehabilitaran-salon-reinos-museo-prado-20161124133154.html (en línea, 24 noviembre 2016).