Contradicciones en eclosión: género, clase y forma en Yeguas exhaustas
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Touton, Isabelle (coord.)
- Martinengo, Alessandro (hom.)
- Sarmati, Elisabetta (coord.)
- Bernardi, Amy (coord.)
ISSN: 2280-4390
Año de publicación: 2023
Número: 12
Páginas: 53-71
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Orillas: rivista d'ispanistica
Resumen
Partiendo de unos breves apuntes sobre la literatura política de la última década en el Estado español, este artículo describe y analiza la forma y el contenido de Yeguas exhaustas (2022), de Bibiana Collado Medrano, un texto a caballo entre la narrativa autoficcional, el ensayo y el diario personal que pone sobre la mesa la intersección de los ejes de opresión de la clase y del género. El estudio de estos tres elementos (forma, clase y género) son centrales a la hora de entrever la potencialidad crítica del texto y el modo en que este rompe con los regímenes de lo visible y de lo decible legitimados, en la estela del trabajo de otras autoras dentro del panorama actual.
Referencias bibliográficas
- AYETE GIL, Maria (2023): Ideología, poder y cuerpo. La novela política contemporánea, Barcelona: Bellaterra Edicions.
- AYETE GIL, Maria(2022a):“Testimonio de mujer(es): el caso de Somos las que estábamos esperando”, en Fernando Candón Ríos; Nuria del Mar Torres López;Leticia de la Paz de Dios (eds.):Más allá del significante. Nuevas propuestas para el estudio de la mujer en la literatura,Madrid: Dykinson, pp. 75-91.
- AYETE GIL, Maria(2022b):“Los escalones de la violencia: sobre las representaciones del maltrato contra la mujer en cuatro novelas españolas recientes”, Dicenda,40, pp. 159-167.
- AYETE GIL, Maria(2021):“Trabajo e imaginación precarios: una reflexión a propósito de algunas ficciones en castellano”, Orillas, 10, pp. 7-29.
- BECERRA MAYOR,David (2021): Después del acontecimiento. El retorno de lo político en la literatura española tras el 15-M, Barcelona: Bellaterra.
- BOURDIEU, Pierre (1998): La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.
- COLLADO CABRERA, Bibiana (2022): Yeguas exhaustas, Logroño: Pepitas.
- CRENSHAW, Kimberlé (1994): “Cartographies des marges: intersectionnalité, politiques de l’identité et violences contre les femmes de couleur”,Les Cahiers du Genre, 39, pp. 51-82.
- DELGADO, Luisa Elena (2014): La nación singular. Fantasías de la normalidad democrática española (1996-2011), Madrid: Siglo XXI.
- ERNAUX, Annie (2022): El lugar, Barcelona: Tusquets.
- GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (1994): “Géneros literarios”, en Darío Villanueva(coord.): Curso de teoría de la literatura, Madrid: Taurus, pp. 165-190.
- GOZALO I SALELLAS, Ignasi (2016): “15-M, la lluvia que no cesa. Una relectura del acontecimiento contemporáneo”, 452ºF, 15, pp. 54-70.
- HIRIGOYEN, Marie-France (2019): El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana, Madrid: Paidós.
- LERNER, Harriet (2005): The Dance of Anger. A Woman’s Guide to Changing the Patterns of Intimate Relationships, New York: Harper&Row.
- MEDEL, Elena (2020):Las maravillas,Barcelona: Anagrama.
- ROCA, Ana Teresa (2020): “Camela, por encima del bien y del mal”, El País, 20 de junio.
- RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2013): De qué hablamos cuando hablamos de marxismo, Madrid: Akal.
- SANTAMARÍA, Alberto (2023): Barrio Venecia, Madrid: Lengua de Trapo.
- S. A. (2022): “Camela: sale a la luz la verdadera relación entre ellos”, OK diario, 7 de febrero.
- SOLER, Antoinette T. (2020): Viviendo en modo Afroféminas, Catalunya: La Taja.
- TOUTON, Isabelle (2021): “Ensayos y no ficción de autoría femenina”, Quimera, 446, pp. 29-32.
- VIVEROS VIGOYA, Mara (2016): “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”, Debate Feminista, 52, pp. 1-17.
- ZAFRA, Remedios (2021): Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura, Barcelona:Anagrama.