Sombras tras la batalla en Irlanda del NorteThe Boxer (Jim Sheridan, 1997)
ISSN: 2340-2199, 1575-6823
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: La izquierda iberoamericana / Violencia política y construcción de paz en Irlanda del Norte
Volumen: 26
Número: 56
Páginas: 431-453
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales
Resumen
Desde el inicio de los Troubles la situación en Irlanda del Norte estuvo marcada por la violencia del IRA y la confrontación sectaria entre las comunidades católicas y protestantes. En el inicio de la década de los años 90 se abrió un nuevo panorama de esperanza a la hora de poner fin al terrorismo, gracias a los Acuerdos del Viernes Santo (10 de abril de 1998). Este artículo analiza las claves y el contexto del filme The Boxer (1997), del reconocido director dublinés Jim Sheridan, desde la metodología de las relaciones de historia y cine. La película, previa a los acuerdos, establece como el cine de ficción puede ser una manera de influir (positivamente) en la sociedad, además de convertirse en un retrato real y simbólico sobre la crudeza y afección de la violencia y la sinrazón más manifiesta que tanto daño provocó en la sociedad norirlandesa.
Referencias bibliográficas
- Alonso 2000: 210.
- De la Corte Ibáñez 2006: 94-99.
- Ferro 1995; Rosenstone 2014; Utterson 2020.
- Conelly 2012: 7-14; Alonso 2001: 71-129.
- Ryder 1997; González Calleja 2012: 476.
- McCann & Shiels 1992; Hennessey 2005; Sanders 2012.
- Bruce 1992; Dillon 1996; Patterson 1997; Dewar 1997.
- González Calleja 2012: 502; Alonso 2000: 394. En cifras, el 56% de las víctimas fue provocado por el IRA, el 28% por paramilitares lealistas y otro 11% por la policía y el Ejército británico.
- Coogan 2000: 639-649; O`Brien 1999: 378-391.
- González Calleja 2012: 502.
- Barton 2002; Caparros Lera 2012; Conelly 2012; Hill 2019.
- Irlanda, 1997. Título original: The Boxer. Coproducción Irlanda-Reino Unido. Dirección: Jim Sheridan. Guion: Jim Sheridan y Terry George. Música: Gavin Friday y Maurice Seezer. Fotografía: Chris Menges. Reparto: Daniel Day-Lewis, Emily Watson, Brian Cox, Ken Stott y Kenneth Cranham. Duración: 109 min.
- Alonso 2001: 8-42; Barton 2002: 108; Conelly 2012: 137.
- Ferro 1995: 21-27.
- Mora 1998.
- No pocas familias fueron forzadas a irse por las amenazas del IRA.
- Alonso 2001: 173.
- Sugden & Harvie 1995: 130.
- González Calleja 2012: 474.
- Explosivo checo muy utilizado por el IRA.
- Alonso 2003: 144.
- Caparrós Lera 2012: 117.
- Premonitoriamente, eso sucedió después, cuando se les concedió el Premio a los artífices de la paz en Irlanda, a John Hume y David Trimble. Véase: Bew, Patterson & Teague 2000.
- Alonso 2000: 258-262.
- Conelly 2012: 106.
- Bell 1997: 378.
- Véase: Rolston 1995.
- Alonso 2000: 29.
- González Calleja 2012: 488.
- Ibidem: 487. El IRA provisional (PIRA) era dirigido por un Comité Militar (Army Council), integrado por siete miembros.
- McElrath 2000; De la Corte Ibáñez 2006: 38-48.
- Alonso 2000: 21.
- González Calleja 2012: 500.
- Alonso 2000: 29. Este gesto arrancó en 1969, impulsado por mujeres para advertir de la llegada de las tropas británicas.
- Ibidem: 215.
- Alonso 2001: 386.
- Ibidem: 398.
- Dillon 1991; A la Policía y al Ejército (al SAS) se les acusó de una política de disparar a matar.
- Alonso 2001:144.
- Barton 2002: 111. Este hecho está recogido de la biografía de McGuigan. Su padre cantaba esta canción antes de sus combates para unir al público asistente.
- Sugden & Harvie 1995: 126-135. Introducido por el Ejército británico.
- Alonso 2003: 35.
- De la Corte Ibáñez 2006: 137.
- Conelly 2012: 114-117.
- López Romo & Fernández Soldevilla 2018: 278.
- Alonso 2000: 30.
- Holland & McDonald 1994; Alonso 2000: 130-133.
- Alonso 2000: 288-296.
- Mora 1998.
- Caparrós Lera 2012: 117.