Cambiar la vida. Función de noche de Josefina Molina como ejemplo cinematográfico de representación positiva del envejecimiento femenino

  1. GOMEZ PRADA, HERNANDO CARLOS 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Investigación en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género

Número: 2

Páginas: 104-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

En el presente artículo se profundiza en la obra de la directora Josefina Molina, aplicando los estudios de género y la teoría fílmica feminista como metodología de estudio.El objetivo de esta investigación es analizar el film Función de noche desde una perspectiva de género como uno de los ejemplos cinematográficos más notables de libertad, cinematográfica y femenina y de oposición a las relaciones sociales existentes y señalar la importancia de este film como ejemplo de representación cinematográfica positiva de envejecimiento femenino. Molina muestra a una mujer enfrentada a la vida y a la sociedad de una manera política, como lo hiciera en su momento Simone de Beauvoir (1983), cuando escribía en su libro La Vejez: “Todo el sistema es lo que está en juego y la reivindicación no puede sino ser radical: cambiar la vida”.Los resultados de esta investigación muestran como Lola Herrera/Carmen Sotillo/Josefina Molina, crean un juego de espejos donde la edad, el envejecimiento y el paso del tiempo no es analizado desde una perspectiva victimista y agónica, sino desde una atalaya de lucha y búsqueda de la felicidad que hace de esta película un magnífico ejemplo de representación cinematográfica feminista etaria positiva.

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