Jugar a juegos sociopolíticos: Quién es quién de mujeres artistas

  1. Beatriz Martínez-Villagrasa 1
  2. Alba García-Martínez 1
  3. Rosa Belén Gallego Lendínez 1
  1. 1 Visual Arts and Design Department, University of Barcelona
Libro:
Conference Proceedings CIVAE 2021

Editorial: MusicoGuia

ISBN: 978-84-09-29615-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 37-43

Congreso: Conference Proceedings CIVAE (3. 2021. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este estudio se enmarca en el marco de referencia de una tesis doctoral sobre juegos críticos. Los juegos y el arte se han cruzado, al menos desde principios del siglo XX, como vemos en el uso del “Cadáver Exquisito” de los Surrealistas, en la obsesión de Duchamp por el ajedrez y en las cajas de juego de Fluxus. Durante los últimos veinte años, la separación entre juegos y arte se ha disipado tanto para los artistas como para los creadores de juegos. El campo en el que los juegos y el arte han convergido, superpuesto, colisionado, encontrado y, sobre todo, interactuado todavía no ha sido ampliamente explorado. Esta investigación trata de encontrar nuevas formas de pensar sobre los juegos, nuevas formas de usar los juegos para pensar en el resto del mundo. Cómo los juegos pueden contribuir como medio artístico y cómo el arte puede subvertir el orden del poder de los juegos. En este artículo nos vamos a centrar en la obra de arte ¿Quién es ella? creado por Rosa Lendínez, Attiz y Alba Refulgente y creado para la exposición NEGOCIO (García-Martínez & Martínez-Villagrasa, 2019), que es a la vez un juego crítico y una escultura. A diferencia del original Guess Who?, donde la elección del oponente se adivina únicamente en base a la apariencia física de los personajes, esta versión muestra el rol de la mujer en el marco del arte contemporáneo, enfocándose en la carrera profesional de cada artista. Esta propuesta cambia por completo la forma de jugar al tradicional ¿Adivina quién?, dejando de lado la apariencia física, para mostrar que las mujeres en el arte contemporáneo tienen una posición discriminatoria, invisibilizando sus carreras y producción artística. En esta ocasión, los jugadores deben hacer preguntas basadas en la carrera del artista para saber quién es quién, y para eso, primero deben conocer su carrera, no sus rasgos físicos.