Scorsese, hipertexto y antihéroesTaxi driver y el rey de la comedia frente a Joker y The batman

  1. Carlos FERNÁNDEZ-RODRÍGUEZ 1
  2. Luis Miguel Romero Rodríguez 2
  1. 1 Universidad Atlántico Medio (Las Palmas, España)
  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2023

Número: 27

Páginas: 93-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

El antihéroe canónico del cine de Martin Scorsese, Travis Bickle en Taxi driver (1976) y Rupert Pupkin en El rey de la comedia (1982), ha resucitado en la actualidad con las películas de DC Joker (2019) y The Batman (2022). Esta figura es contemplada en el cine como un individuo marginado, sin cualidades destacables (a excepción de los traumas y patologías) y reprimido que emprende una misión violenta con la que obtener la redención o la admiración. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar la relación entre la «firma Scorsese» de las mencionadas películas, con cierto tono de cine moderno, psicosocial y de comentario político, con los éxitos de la Warner Bros y DC, a medio camino entre el antihéroe y la desdibujada figura heroica entre Batman y Joker. Los resultados muestran que, a través de estas películas, se vislumbra un cambio a la hora de plasmar la psicosis masculina en relación a la política, la violencia y el deseo de «llamar la atención», bajo el simulacro de la reivindicación política en torno a la figura del antihéroe. En conclusión, más contextualizado y sobredimensionado de reflexiones políticas y comunicativas.

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