Conocimiento y existencia personalHacia una interdisciplina radical

  1. Martínez Martínez, Juan Pablo 1
  2. Peiró, Juliana 1
  3. Rosales, Diego Ignacio 1
  4. Vargas, Alberto Ignacio 1
  1. 1 Hápax, Action Sciences Institute
Revista:
Scientia et fides

ISSN: 2300-7648

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Intellectual virtues for interdisciplinary research in Science and the Big Questions

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 137-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.12775/SETF.2022.023 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Scientia et fides

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar que todo conocimiento, incluido el conocimiento científico, está vinculado con la existencia personal que lo realiza. Para ello se ofrece un mapa de las diversas escuelas de interdisciplinariedad atendiendo a un criterio antropológico donde se detecta en general la persistencia de un enfoque parcial y reductivo del conocimiento humano en diversas modalidades. La consecuencia de esta manera de entender el conocimiento es primeramente la fragmentación de la realidad, pero también de la vida social y sobre todo de la existencia humana. Se descubre así la necesidad de una teoría de la interdisciplina que no sólo trascienda el enfoque epistemológico, sino también el de la acción humana y su dimensión ontológica. Proponemos que esta ampliación se alcanza a través de una una interdisciplina radical anclada en la existencia personal.

Referencias bibliográficas

  • Aalto, Pami; Vilho Harle and Sami Moisio eds. 2011. International Studies : Interdisciplinary Approaches. London: Palgrave Studies in International Relations.
  • Adorno, Theodor. 2008. Crítica de la cultura y la sociedad I. Madrid: Akal.
  • Agazzi, Evandro & Massimo Pauri eds. 2000. The Reality of the Unobservable. Observability, Unobservability and Their Impact on the Issue of Scientific Realism. Dordrecht: Springer.
  • Aldrich, John. 2014. Interdisciplinarity: Its Role in a Discipline-Based Academy. Oxford: Oxford University Press.
  • Apostel, Leo. 1972. Interdisciplinarity. Problems of Teaching and Research in Universities. Paris: Ed. Ceri.
  • Aristóteles. Metafísica. Madrid: Editorial Gredos. Ed. bilingüe de V. García-Yebra.
  • Barbour, Ian. 1966. Issues in Science and Religion. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
  • Bergson. H. (1896). Matière et mémoire. Essai sur la relation du corps à l’esprit. Paris: Félix Alcan.
  • Bertalanffy, L. (1968). General System Theory: Foundations, Development, Applications, New York: George Braziller.
  • Blondel, M. (1906). Le point de départ de la recherche philosophique en Œuvres Complètes. Tome II. Paris: Presses Universitaires de France, 1997.
  • Born, G & Barry, A (2013). Interdisciplinarity: Reconfigurations of the Social and Natural Sciences, London: Routledge.
  • Boudon, R. (1977). Effets pervers et ordre social. Paris: Presses Universitaires de France.
  • Brentano, F. (1874). Psicología desde el punto de vista empírico. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2020. Trad. de. S. Sánchez-Migallón.
  • Brown, W., Murphy, N. & Maloney, N. (1998) (eds.) Whatever Happened to the Soul? Scientific and Theological Portraits of Human Nature. Minneapolis: Fortress Press.
  • Chalmers, David. 1996. The Conscious Mind: In Search of a Fundamental Theory. Oxford: Oxford University Press.
  • Cunningham, Richard ed. 1999. Interdisciplinarity and the Organisation of Knowledge in Europe. Luxembourg: European Commission, Directorate-General for Research and Innovation. Publications Office.
  • Damasio, Antonio. 1994. Descartes' Error: Emotion, Reason, and the Human Brain. New York: G.P. Putnam.
  • Dawkins, Richard. 1986. The Blind Watchmaker: Why the Evidence of Evolution Reveals a Universe without Design. London: Norton & Company.
  • Denett, Daniel. 1991. Consciousness Explained. Boston: Little, Brown & Co.
  • Depraz, Natalie. 2014. Attention et vigilance, à la croisée de la phénoménologie et des sciences cognitives. Paris: Presses Universitaires de France.
  • Durkheim, Emile. 1893. The division of labor in society, Palgrave: Basingstoke.
  • Durkheim, Emile. 1897. Suicide: a study in sociology, London: Routledge.
  • Frege, Gottlob. 1879. Begriffsschrift: eine der arithmetischen nachgebildete Formelsprache des reinen Denkens. Halle: Verlag von Louis Nebert.
  • Freud, Sigmund. 1930. El malestar en la cultura. Madrid: Akal.
  • Frodeman, Robert. 2017. “The Future of Interdisciplinarity. An Introduction to the 2nd Edition” en The Oxford Handbook of Interdisciplinarity (2 ed.) edited by Richard Frodeman, J. Klein & R. Pacheco. Oxford: Oxford University Press.
  • Fuchs, Thomas. 2021. Das Gehirn-ein Beziehungsorgan: eine phänomenologisch-ökologische Konzeption. Stuttgart: W. Kohlhammer Verlag.
  • Gallager, Shaun, and Dan Zahavi. 2008. The Phenomenological Mind. London: Routledge.
  • Gallese, Vittorio, C. Keysers and G. Rizzolatti. 2004. "A unifying view of the basis of social cognition". Trends in Cognitive Sciences. 8 (9): 396–403. doi:10.1016/j.tics.2004.07.002
  • Gehlen, Arnold. 1940. Der Mensch. Seine Natur und seine Stellung in der Welt. Berlin: Junker und Dünnhaupt.
  • Gould, Stephen Jay. 1977. Ontogeny and Phylogeny. Boston: Belknap Press.
  • Gracia, Diego. 1991. Introducción a la bioética. Siete ensayos. Bogotá: Editorial El Búho.
  • Habermas, Jürgen. 1981. Teoría de la acción comunicativa, 2 vols. Taurus, Madrid.
  • Habermas, Jürgen. 1988. Ensayos políticos. Barcelona: Ediciones Península.
  • Heidegger, Martin. 1927. Ser y tiempo. Madrid: Editorial Trotta.
  • Henry, Michel. 2014. La barbarie. Paris: Presses Universitaires de France.
  • Horkheimer, Max. 1968. Teoría crítica. Buenos Aires, Amorrortu Editores.
  • Horkheimer, Max & Theodor Adorno. 1969. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Editorial Trotta.
  • Husserl, Edmund. 1913. Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica. México: UNAM-Fondo de Cultura Económica, México.
  • Illich, Illich. 1973. La convivencialidad. En Obras completas I. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
  • Japers, Karl. 1932. Philosophie (3 vol.) Berlin: Springer.
  • Jonas, Hans. 1966. The Phenomenon of Life: Toward a Philosophical Biology. New York: Harper & Row.
  • Juan Pablo II. 1988. Sollicitudo rei socialis. Roma: Ed. Vaticano.
  • Kass, Leon. 1985. Toward a more natural science: biology and human affairs. New York: Free Press.
  • Klein, Julie. 1990. Interdisciplinarity: History, Theory, and Practice. Detroit: Wayne State University Press.
  • Klein, Julie. 2021. Beyond interdisciplinarity: Boundary work, communication, and collaboration in the 21st century. New York: Oxford University Press.
  • Kockelmans, Joseph. 1979. Interdisciplinarity and Higher Education. University Park & London: Pennsylvania State University Press.
  • Latour, Bruno & Steve Woolgar. 1979. Laboratory Life : The Social Construction of Scientific Facts. Beverly Hills: Sage Publications.
  • Lejeune, Jêrome. 1992. The Concentration Can: When Does Human Life Begin? An Eminent Geneticist Testifies. New York: Ignatius Press.
  • Levinas, E. 1974. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Ediciones Sígueme.
  • Levin, Lennart & Ingemar Lind. 1985. Interdisciplinary Revisited: Re-assessing the Concept in the Light Of Institutional Experience. Stockholm: Lisiskoping University.
  • Lipovestky, Gilles. 2005. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.
  • Llano, Alejandro. 1989. La nueva sensibilidad. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Lyotard, Jean-François. 1998. L’Inhumain: Causeries sur le temps. Paris: Galilée.
  • Luhman, Niklas. 1984. Soziale Systeme: Grundriß einer allgemeinen Theorie. Frankfurt: Suhrkamp.
  • Merleau-Ponty, Maurice. 1945. Phénoménologie de la perception. Paris: Gallimard.
  • Milbank, John. 1990. Theology & Social Theory. Beyond Secular Reason. Oxford: Blackwell Publishing
  • Miller, Raymond. 2020. Interdisciplinarity: Its Meaning and Consequences. Oxford: Oxford University Press.
  • Moran, Joe. 2002. Interdisciplinarity. London and New York: Routledge.
  • Morin, Edgar. 1977. La Méthode. Paris: Le Seuil.
  • Morin, Edgar. 1998. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
  • Nagel, Thomas. 1986. The view from nowhere. New York: Oxford University Press.
  • OECD. 1972. Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Universities. Paris: Centre for Educational Research and Innovation.
  • Peacocke, Arthur ed. 1981. The Sciences and Theology in the Twentieth Century. South Bend: University of Notre Dame Press.
  • Pickstock, Catherine. 1997. After Writing. On the Liturgical Consummation of Philosophy. Oxford: Blackwell.
  • Plessner, Helmuth. 1928. Die Stufen des Organischen und der Mensch. Einleitung in die philosophische Anthropologie. Berlin / Leipzig: De Gruyter.
  • Polo, Leonardo. 2016a. Presente y futuro del hombre en Obras completas X. Pamplona: EUNSA.
  • Polo. Leonardo. 2016b. Antropología trascendental en Obras completas XV. Pamplona: EUNSA.
  • Potter, Van Rensselaer. 1971. Bioethics: Bridge to the Future. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
  • Putnam, Hilary. 1975. Mind, Language and Reality. Philosophical Papers, vol. 2. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ricœur, Paul. & Jean-Pierre Changeux. 1998. Ce qui nous fait penser. La nature et la règle. Paris: Editions Odile Jacob.