La cobertura informativa de sucesos trágicos en las cadenas de televisiónUn caso de estudio: los incendios de Pedrógão Grande en Portugal y la desaparición de Julen Roselló en España
- Sergio Luque Ortiz 1
- Carlos Portas Oubiña 1
- 1 Universidad Europea Miguel de Cervantes, España
ISSN: 1646-5954
Año de publicación: 2021
Volumen: 15
Número: 4
Páginas: 19-39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Observatorio (OBS*)
Resumen
Los sucesos dramáticos, las catástrofes naturales y, en general, cualquier acontecimiento trágico que provoca dolor y sufrimiento suponen un enorme desafío para los profesionales del periodismo, casi obligados a ofrecer información de lo ocurrido en cuestión de minutos. En esta investigación se examina cuál es el trabajo de los periodistas en el lugar de los hechos, cómo buscan la información, su relación con los operativos de rescate, los testigos, los familiares o los propios heridos. Además, se analiza el cumplimiento de los preceptos éticos y deontológicos en este tipo de coberturas. Para ello, se indaga en dos sucesos que han suscitado un gran interés informativo en los últimos años. Por un lado, el agónico rescate en 2019 del pequeño Julen Roselló, un niño que con tan solo 9 años de edad perdió la vida tras caer en un pozo muy estrecho en Totalán (Málaga). Por otro lado, la cobertura informativa de la peor ola de incendios forestales en Portugal, que causó 66 muertos y 254 heridos en la localidad de Pedrógão Grande, en junio de 2017. Desde el punto de vista metodológico, se ha utilizado el análisis de contenido creando para ello una ficha de estudio aplicada a las cadenas de televisión españolas TVE1, Antena 3 y Telecinco, y a los medios de comunicación de masas portugueses RTP1, SIC y TVI, respectivamente. Como conclusiones de la investigación puede adelantarse que, las cadenas de televisión españolas y portuguesas dedicaron centenares de horas a la cobertura informativa de los sucesos tomados como caso de estudio desarrollando una cobertura informativa lejana a los principios de la concisión y objetividad periodística que tanto se precisa en circunstancias dónde la tragedia se convierte en la protagonista de la información.