¿De qué se viste el cuerpo en el arte de acción? Performance y memoria a través de la indumentaria

  1. Sánchez-Guzmán, Eva 1
  2. Nicolás Martínez, Violeta 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Arte y políticas de identidad

ISSN: 1889-979X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Memoria de las Imágenes e Imágenes de la Memoria

Número: 24

Páginas: 91-113

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REAPI.484761 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El presente texto está motivado por las inquietudes artísticas que mantienen las autoras ante la performance por un lado y la indumentaria por otro. Por ello, asumiendo la función simbólica del vestirse, el objetivo general ha sido entender la vestimenta como parte simbólica de la acción. Para ello, hemos visionado y consultado las obras clave en la historia de la performance además de otras más contemporáneas para centrar el estudio en acciones en las que vestirse posee también un carácter de reparación de la memoria. Concluimos observando que este tipo de acciones ha permitido a mujeres artistas reclamar la posesión de su propio cuerpo, revisar la historia patriarcal, y reivindicar un lugar propio en la sociedad. El texto recoge, así mismo, dos acciones de las autoras pues entendemos que nuestra investigación artística parte, tal como hemos indicado, de nuestra propia práctica.

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