Israel Galván. El amor brujo: gitanería en un acto y dos cuadros

  1. Juan Jesús Torres Jurado 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa

ISSN: 1989-1628

Año de publicación: 2021

Volumen: 14

Número: 16

Páginas: 22-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.23754/TELETHUSA.141602.2021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El 29 de mayo de 2020, Israel Galván abriría el XXXV Festival Internacional Madrid en Danza en los Teatros del Canal con su lectura de El amor brujo, la célebre composición de Manuel de Falla. Sin embargo, la pandemia global de covid-19 confinó en casa a gran parte de la hu-manidad, suspendiendo todo acto compartido y postergando, en una tensa espera, la recupera-ción de la vida normal. La inquietud de la espe-ra es el arranque de este análisis que pretende mostrar las miras filosóficas en la obra de un bailaor que recupera, a través de su presencia, la supervivencia de lo patológico, incluyendo su arte en la denominada ciencia de la cultura. Este estudio, que parte de su interpretación de El amor brujo, finalmente estrenado en Madrid el 17 de junio de 2020, muestra las implicaciones conceptuales de Galván, que, desplazando con su baile el espacio del culto, indaga, desde una lectura crítica del tiempo, en la herencia del rito y las gitanerías propias del flamenco.