Breve panorama de la narrativa lesbica española del siglo XXFunciones y relevancia del erotismo

  1. Barrera Velasco, Patricia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes

ISSN: 1697-0659

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Siglo XXI. Literatura y cultura españolas

Número: 17

Páginas: 241-269

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/SXXI.0.2019.241-269 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

From the beginning of the 20th century, the representation of the female homo-eroticism in the Spanish narrative has shown an interesting and unequal wide range. We will take into account texts that reflect loving relationships between women –in a hidden or in an explicit way-, as much in novels where female homosexuality is not the main topic, as in others where this is the primary issue. Paying attention to female written works, we will address the presence of eroticism in this corpus, presenting the evolution of its nature and characteristics. We will start with early novels such as Zezé (1909), by Ángeles Vicente, and continue with important examples of late 20th-century narrative in the review of implications of homo-eroticism in the character’s identity, intimacy and public and social life.

Referencias bibliográficas

  • Etxebarría, Lucía [1998] (2001), Beatriz y los cuerpos celestes, Barcelona, El Mundo.
  • Etxebarría, Lucía [1999] (2002), Nosotras que no somos como las demás, Barcelona, Destino.
  • Etxenike, Luisa (1996), Efectos secundarios, Vitoria-Gasteiz, Bassarai D. L.
  • Fortún, Elena (2016), Oculto sendero, ed. Nuria Capdevila-Argüelles y María Jesús Fraga, introd. crítica Nuria Capdevila-Argüelles, Sevilla, Renacimiento.
  • Franc, Isabel [Lola Van Guardia, pseud.] (1992), Entre todas las mujeres, Colecc. “La sonrisa vertical”, 81, Barcelona, Tusquets.
  • Franc, Isabel [Lola Van Guardia, pseud.] [1997] (2002), Con Pedigree. Barcelona-Madrid, Egales.
  • Franc, Isabel [Lola Van Guardia, pseud.] [1999] (2002), Plumas de doble filo, Barcelona-Madrid, Egales.
  • Franc, Isabel [Lola Van Guardia, pseud.] (2002), La mansión de las tríbadas, Barcelona-Madrid, Egales.
  • Galán, Mabel [1999] (2002), Desde la otra orilla, Madrid, Suma de Letras.
  • González Frei, Irene [pseud.] (1995), Tu nombre escrito en el agua, Barcelona, Tusquets.
  • Guzner, Susana (2001), La insensata geometría del amor, Barcelona, Plaza y Janés.
  • Martín Gaite, Carmen (1992), Nubosidad variable, Barcelona, Anagrama.
  • Mayoral, Marina (1994), Recóndita armonía, Madrid, Alfaguara.
  • Moix, Ana María [1970] (1991), Julia, Barcelona, Lumen.
  • Montero, Rosa [1979] (1993), Crónica del desamor, Madrid, Debate.
  • Morán, Libertad (2003), Llévame a casa, Madrid, Odisea.
  • Nestares, Carmen (2001), Venus en Buenos Aires, Madrid, Odisea.
  • Riera, Carme [1975] (1991), “Te dejo, amor, en prenda el mar”, en Te dejo el mar, trad. e introd. Luisa Cotoner, Madrid, Espasa-Calpe.
  • Rodoreda, Mercè [1966] (1970), La calle de las camelias, Barcelona, Planeta.
  • Roig, Montserrat [1972] (1987), Ramona, adiós, Barcelona, Plaza y Janés.
  • Roig, Montserrat [1977] (1986), Tiempo de cerezas, trad. de Enrique Sordo, Barcelona, Plaza y Janés.
  • Roig, Montserrat [1980] (1992), La hora violeta, trad. de Enrique Sordo, Barcelona, Plaza y Janés.
  • Roig, Montserrat (1985), La aguja dorada, Barcelona, Plaza y Janés.
  • Tusquets, Esther [1978] (1997), El mismo mar de todos los veranos, ed. introd. y notas Santos Sanz Villanueva, Madrid, Castalia.
  • Tusquets, Esther [1979] (1990), El amor es un juego solitario, Barcelona, Lumen.
  • Tusquets, Esther (1997), Con la miel en los labios, Barcelona, Anagrama.
  • Vicente, Ángeles [1909] (2005), Zezé, ed. y pról. Ángela Ena Bordonada, Madrid, Lengua de Trapo.
  • Bibliografía secundaria Aller González, María del Rosario (2000), “El ingrediente erótico en Como agua para chocolate”, en El erotismo en la narrativa española e hispanoamericana actual. VII Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, El Puerto de Santa María, noviembre 1999, El Puerto de Santa María, Fundación Luis Goytisolo, pp. 241-247.
  • Altisent, Marta E. (1989). “El erotismo en la actual narrativa española”, Cuadernos hispanoamericanos, 468, pp. 128-143.
  • Andrés Ferrer, Paloma (2000), “El erotismo en la narrativa de Francisco Umbral, esa corporeidad mortal y rosa”, en El erotismo en la narrativa española e hispanoamericana actual. VII Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, El Puerto de Santa María, noviembre 1999, El Puerto de Santa María, Fundación Luis Goytisolo, pp. 87-106.
  • Ayala, Francisco (1995), El fondo del vaso, pról. Nelson R. Orringer, Madrid, Cátedra.
  • Bataille, Georges [1957] (1997), El erotismo, trad. de Antoni Vicens, Barcelona, Tusquets.
  • Butler, Judith [1990] (2007), El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós.
  • Cabré, Mª Àngels (2011), “Plomes de paper: representació de les lesbianes en la nostra literatura recent”, en Accions i reinvencions: cultures lèsbiques a la Catalunya del tombant de segle XX-XXI, ed. Meri Torras Francès, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, pp. 17-40.
  • Cornejo Parriego, Rosalía (2007), Entre mujeres: política de la amistad y el deseo en la narrativa española contemporánea, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • DeWeese, Pamela J. (2000), “Lo erótico y la búsqueda del «yo» en El cielo dividido de Reina Roffé”, en El erotismo en la narrativa española e hispanoamericana actual. VII Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, El Puerto de Santa María, noviembre 1999, El Puerto de Santa María, Fundación Luis Goytisolo, pp. 279-287.
  • Epple, Juan Armando (1999), “De piel a piel: El erotismo como escritura en la nueva narrativa femenina de Chile”, Revista Iberoamericana, vol. LXV, 187, (abril-junio), pp. 383-394.
  • Gálvez-Carlisle, Gloria (1994), “Desde «La pasión de la Virgen» a Horcajadas: Subjetividad, distopía y transgresión erótica”, Acta Literaria, 19, pp. 49-58.
  • Goytisolo, Juan (1996), Disidencias, Madrid, Taurus.
  • Legido-Quigley, Eva (1999), ¿Qué viva Eros? De la subversión posfranquista al thanatismo posmoderno en la narrativa erótica de escritoras españolas contemporáneas, Madrid, Talasa.
  • López García, José Antonio (2000), “Gioconda Belli o el erotismo natural y sagrado”, en El erotismo en la narrativa española e hispanoamericana actual. VII Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, El Puerto de Santa María, noviembre 1999, El Puerto de Santa María, Fundación Luis Goytisolo, pp. 37-47.
  • Martín Huertas, Concepción (2018), “De mares y ofrendas: la expresión del deseo lésbico en el cuento español tras la muerte de Franco”, Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas, 7, pp. 73-90.
  • Mérida Jiménez, Rafael M (2018), “Entornos del canon de la literatura lésbica (y de las escrituras sáficas) en España”, Nerter, 28-29, pp. 10-20.
  • Mesa Villalba, Sara (2000), “Erotismo y poder en las novelas Caribe de Francisco Ayala”, en El erotismo en la narrativa española e hispanoamericana actual. VII Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, El Puerto de Santa María, noviembre 1999, El Puerto de Santa María, Fundación Luis Goytisolo, pp. 107-115.
  • Pertusa Seva, Inmaculada (2005), La salida del armario: Lecturas desde la otra acera, Asturias, Libros del Pexe.
  • Rodríguez, María Pilar (2003), “Crítica lesbiana: Lecturas de la narrativa española contemporánea”, Feminismo/s, (junio), pp. 87-102.
  • Simonis, Angie (2007), “Silencio a gritos: discurso e imágenes del lesbianismo en la literatura”, en Cultura, homosexualidad y homofobia, 2. Amazonia: retos de visibilidad lesbiana, ed. Angie Simonis, Barcelona, Laertes, pp. 107-139.
  • Simonis, Angie (2009), Yo no soy esa que tú te imaginas: el lesbianismo en la narrativa española del siglo XX a través de sus estereotipos, Alicante, Universidad de Alicante.
  • Suárez Briones, Beatriz (1997), “Desleal a la civilización: la teoría (literaria) feminista lesbiana”, en Conciencia de un singular deseo, ed. Xosé M. Buxán Bran, Barcelona, Laertes, pp. 257-279.
  • Torras Francès, Meri (2000), “Feminismo y crítica lesbiana: ¿una identidad diferente?”, en Feminismo y crítica literaria, ed. Marta Segarra, Barcelona, Icaria, pp. 121-141.
  • Vicente, Ángeles (2005), Zezé, ed. y pról. Ángela Ena Bordonada, Madrid, Lengua de Trapo.
  • Vila, Fefa (1997), “Genealogías del lesbianismo: historias de mujeres y literatura”, Educación y biblioteca, 81, pp. 50-57.
  • Zavala, Iris M. (1992), “Arqueología de la imaginación: erotismo, transgresión y pornografía”, en Discurso erótico y transgresor en la cultura peninsular: siglos XI al XX, ed. Myriam Díaz Diocaratz, Madrid, Taurus, pp. 155-181.