Simulación Uno. Un encuentro mediático entre comunicación ficcional y universo empírico

  1. Millán Barroso, Pedro Javier
Revista:
Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

ISSN: 1133-6870 1988-8732

Año de publicación: 2008

Número: 13

Páginas: 53-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/QP.126 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

Resumen

Con la película Simone (Niccol, 2002) como objeto de estudio y adoptando un enfoque pragmático y estético, se aborda la trascendencia social empírica de los textos ficcionales en los medios de comunicación de masas: los efectos empíricos de lo llamado virtual, las dinámicas de simulación y duplicación puestas al servicio de la industria cultural... todo ello articulado mediante las lógicas no verificables, según criterios proposicionales, de los lenguajes secundarios.

Referencias bibliográficas

  • ADORNO, Theodor y HORKHEIMER, Max (1988): “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas”, en Dialéctica del iluminismo, Buenos Aires, Sudamericana.
  • BUENO, Gustavo (2000): Televisión: apariencia y verdad. Barcelona, Gedisa.
  • BAUDRILLARD, Jean (1978): Cultura y simulacro. Barcelona, Kairós, 1993.
  • GENETTE, Gérard (1991): Ficción y dicción, Barcelona, Lumen, 1993.
  • KRISTEVA, Julia (1981): Semiótica, Madrid, Fundamentos.
  • LOTMAN, Yuri M. (1970): Estructura del texto artístico, Madrid, Istmo, 1979.
  • LOTMAN, Yuri M. (1996): La semiosfera, Madrid, Cátedra.
  • MILLÁN BARROSO, Pedro Javier (2006): “Discursos retroalimentados. Arte y sociedad en el cine”, en Comunicación, universo artístico y nuevas tecnologías, Sevilla, Alfar, 137-182.
  • NEIRA PIÑEIRO, María del Rosario (2003): Introducción al discurso narrativo fílmico, Madrid, Arco/Libros.
  • ROSSET, Clément (1976): Lo real y su doble, Barcelona, Tusquets, 1993.