Dramático y Posdramáticodos caminos en el teatro contemporáneo
ISSN: 2171-3820
Año de publicación: 2023
Número: 15
Páginas: 115-136
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pygmalion: Revista de teatro general y comparado
Resumen
The article starts from conceptual approaches to Dramatic and Postdramatic theater, based on the antecedents and praxis of both scenic manifestations. From these, the existing differences are contemplated in those derived from contemporary theater, which follows these paths, regarding texts, staging, interpretation and reception; in addition, the most outstanding characteristics of one and the other type of theaters are contrasted.
Referencias bibliográficas
- Aggor, Komla (2009): Francisco Nieva y el teatro postmodernista, Madrid, Editorial Fundamentos.
- Barthes, Roland (2018): Ensayos críticos, Madrid, Seix Barral.
- Benjamin, Walter (1975): «Qué es el teatro épico (primera versión). Un estudio sobre Brecht» en Tentativas sobre Brecht, Madrid, Taurus.
- Besson, Jean-Louis (2013): «Posdramático» en Léxico del Drama Moderno y Contemporáneo, México, Pasodegato.
- Brecht, Bertold (1983): Escritos sobre el teatro, Buenos Aires, Nueva Visión.
- Brook, Peter (1989): Provocaciones, Buenos Aires, Fausto.
- Fernández Villanueva, Juan José y Del Hoyo, Marga (2021): «Actuación y dramaturgias del personaje» en El análisis de la escenificación, Jara Martínez Valderas y José Gabriel López Antuñano (eds), Madrid, Fundamentos.
- González Martín, Diana y Martinez Perucha, David (2011) (en nota al epígrafe): «Corporización/Embodiment» en La estética de lo performativo, Madrid, Adaba.
- Gumpert, Carlos (1995): Conversaciones con Antonio Tabucchi, Barcelona, Anagrama.
- Kuntz, Hélène y Lescot, David (2013): «Drama absoluto» en Léxico del Drama Moderno y Contemporáneo, México, Pasodegato.
- Lehmann, Hans-Thies (2013): Teatro posdramático, Murcia, Cendeac.
- Lehmann, Hans-Thies (2011): «Algunas notas sobre el teatro posdramático, una década después» en Repensar la dramaturgia, Murcia, Cendeac.
- Lehmann, Hans-Thies (2012): «ATV30». https://www-uni--giessen-de.translate.goog/de/fbz/fb05/atw/institut/ueber%20uns/geschichte/atw30?_x_tr_sl=de&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc Consulta. 29 de julio 2023.
- López Antuñano, José Gabriel (2016): La escena del siglo xxi, Madrid, ADE.
- López Antuñano, José Gabriel (2017): «Escrituras Escénicas del Siglo xxi. Reformulación y paradigma» en Pygmalion. Revista general y comparada, Universidad Complutense de Madrid.
- López Antuñano, José Gabriel (2021): «Análisis del texto en la escenificación» en El análisis de la escenificación. Jara Martínez Valderas y José Gabriel López Antuñano (eds), Madrid, Fundamentos.
- Martinez Valderas, Jara (2021): «Escenificación» en El análisis de la escenificación. Jara Martínez Valderas y José Gabriel López Antuñano (eds), Madrid, Fundamentos.
- Ostermeier, Thomas (1999): «El teatro en la era de la desaceleración». Conferencia. Hamburgo.
- Palacio Enríquez, Diego (2021): «Espacio Escénico» en El análisis de la escenificación. Jara Martínez Valderas y José Gabriel López Antuñano (eds), Madrid, Fundamentos.
- Pavis, Patrice (2014): Dictionnaire de la performance et du théâtre contemporain, París, Armand Colin.
- Stanislavski, Konstantin (1968): Un actor se prepara, México, Constancia.
- Szondi, Peter (1994): Teoría del drama moderno, Barcelona, Destino.
- Toro, Fernando (2014): Semiótica del teatro del texto a la escena, México, Pasodegato.