La ruptura de la lógica ficcional en "Fleabag"

  1. José María Rodríguez Santos 1
  2. Javier Rodríguez Pequeño 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Pygmalion: Revista de teatro general y comparado

ISSN: 2171-3820

Año de publicación: 2023

Número: 15

Páginas: 81-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pygmalion: Revista de teatro general y comparado

Resumen

No es nuevo que en algunas representaciones teatrales los personajes se dirijan al público, rompiendo la cuarta pared o la lógica ficcional pues un personaje (perteneciente al mundo de la ficción) interactúa con los espectadores (pertenecientes al mundo real). Esta transgresión de la lógica comunicativa es tolerada por el hecho de que personajes (actores) y espectadores, aunque no comparten ni tiempo ni espacio artístico, sí comparten tiempo y espacio físico, coinciden materialmente en un tiempo y un espacio. En las últimas décadas -no es un fenómeno nuevo ni mucho menos- algunos directores han desarrollado este fenómeno en obras cinematográficas, donde la ruptura es más transgresora, como ocurre en películas como Annie Hall (1977) o La rosa púrpura de El Cairo (1985), ambas de Woody Allen. A nosotros nos interesa el caso de la serie de televisión Fleabag (dos temporadas, 2016 y 2019) porque la metalepsis o ruptura de la lógica ficcional tiene repercusiones narrativas importantes: busca la complicidad de los espectadores sin desvirtuar el universo narrativo ni dramático a pesar de que lo hace en presencia de otros personajes y no en apartes, es fuente de comicidad (humor muy negro), convierte al espectadores en un ser activo e involucrado en la historia, con el privilegio de saber más que los otros personajes y hace que el personaje principal sea también narrador. Por si fuera poco, en la segunda temporada el artificio crece especialmente con el personaje de Scott, el cura, y provoca en ocasiones que los personajes de la obra estén en diferentes planos de la ficción, elevando el grado de originalidad de la serie.

Referencias bibliográficas

  • Genette, Gérard (2006), Metalepsis, Barcelona, Reverso Ediciones.
  • Martín Jiménez, Alfonso (2015), Literatura y ficción. La ruptura de la lógica ficcional, London, Peter Lang.
  • Rodríguez Pequeño, Javier (1997), «Mundos imposibles: ficciones posmodernas». Castilla. Estudios de Literatura, 22, 179-188.
  • Rodríguez Santos, José María (2019), «Antonio Orejudo en la obra literaria de Antonio Orejudo», Castilla. Estudios de Literatura, 10, 23-50.
  • Rodríguez Santos, José María (2022), «Autoficción inserta: la traslación de la comedia de stand-up al género narrativo en Cómica, de Abella Cienfuegos», Revista de Literatura, 84 (168), 621-637.