Disidencias contraacadémicas desde las vanguardias y el docente de artes del s. XXI

  1. Rocío Silleras Aguilar
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Disidencia y Sistema/Sistema y disidencia ¿Es todavía posible hoy una crítica al sistema desde las prácticas artísticas?

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 137-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.20340 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo señala al autodidacta como un clásico disidente académico de todos los tiempos y áreas, sea oficialmente docto o no y los grandes beneficios que este tradicional agente subversivo aporta al arte, al conocimiento, la formación e incluso a la academia. Expone su importante valor para la educación del siglo XXI donde las tecnologías de la información y la comunicación, el hazlo tú mismo, lo colaborativo y las licencias abiertas y libres han generado un cambio de verticalidad a horizontalidad educativa y cultural. A la vez muestra numerosos antecedentes artísticos de esta democratización, del cambio de ejes que se produciría en todas las esferas de la vida y de estas prácticas contraacadémicas. Y analiza la ‘escuela’ del siglo XXI, el papel del alumno y el del docente de artes en la actualidad, momento donde adquiere una especial relevancia.

Referencias bibliográficas

  • Burroughs, William Seward. (1970) 2005. The electronic revolution. New York: UBU. https://www.swissinstitute.net/2001-2006/Images/electronic_revolution.pdf
  • Foucault, Michel. (1966) 2007. Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Traducción de Elsa Cecilia Frost. Madrid: Siglo XXI
  • Foucault, Michel. (1969) 2009. La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Madrid: Siglo XXI
  • Harris, David. 2016. “The need for more pi-shaped science artists”. Clot Magazine, 10 ago. http://www.clotmag.com/pi-shaped
  • Howarth, Sophie. (2000) 2015. “Marcel Duchamp: Fountain 1917, replica 1964”. Tate.org. Revised by Jennifer Mundy. https://www.tate.org.uk/art/artworks/duchamp-fountain-t07573
  • Lawson, Dorie McCullough. (2004) 2008. Posterity: Letters of great Americans to their children. New York: Anchor
  • Libedinsky, Juana. 2017. “Duchamp, la fuente y el inodoro de oro”. La Nación, 29 ene. https://www.lanacion.com.ar/1979357-duchamp-la-fuente-y-el-inodoro-de-oro
  • López de Benito, Ramón. 2016. “Picasso: Esculturas en papel para un nuevo pensamiento estético.” Boletín de Arte [UMA Dpto. Hª Arte] 37: 129-38
  • Matamoros Ocaña, Elena & Alfredo Aracil Ávila. 2013. “Cage 101.” Por la Danza 98: 84-9. http://www.alfredoaracil.info/docs/writings/Cage101PorlaDanza.pdf
  • Mora Suárez-Varela, Vicente Luis. 2015. ”Arte y tachado”. Diario de lecturas, blog personal, 28 abril. http://vicenteluismora.blogspot.com/2015/04/arte-y-tachado.html