La sombra de Stalin en la pantalla occidental

  1. ALONSO GUTIÉRREZ, JUAN MANUEL 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Filmhistoria online

ISSN: 2014-668X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico Rusia en el siglo XX a través del cine. Magdalena Garrido Caballero (coordinadora)

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 97-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/FH.2023.33.1.97-114 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Filmhistoria online

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Tras el comienzo de la guerra en Ucrania, desencadenada por el líder ruso Vladimir Putin, se hace necesario revisar la naturaleza del poder en Rusia tal y como la ha retratado el cine de ficción occidental. En este artículo queremos aproximarnos a la figura del líder soviético Iosif Stalin, tal y como se retrata en dos películas separadas por más de veinte años. Apoyándonos inicialmente en el telefilme norteamericano Stalin (Passer, 1992), que repasa los principales episodios de la vida del dictador, pasaremos a comentar también la película británica La muerte de Stalin (Iannucci, 2017), una comedia de humor negro sobre su muerte que desnuda las relaciones e interioridades de los personajes del Kremlin. Se pretende así ofrecer una reflexión sobre los mecanismos del poder, el totalitarismo y la influencia que Stalin ha tenido en Rusia.