Mujeres directivas y creadoras en el audiovisualAnálisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021)
- José Luis Torres-Martín 1
- Andrea Castro-Martínez 1
- Pablo Díaz-Morilla 1
- Cristina Pérez Ordóñez 1
-
1
Universidad de Málaga
info
ISSN: 0718-4867
Año de publicación: 2022
Volumen: 15
Número: 2
Páginas: 217-248
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Perspectivas de la comunicación
Resumen
This paper studies the presence of female directors and creators in Spanish fiction series released by Movistar+, Netflix and Amazon Prime Video between 2019 and 2021. We reviewed the literature, analysed the technical specifications of the 66 Spanish fiction series released during the study period on the 3 platforms and carried out a semi-structured questionnaire with 15 female directors and creators to find out their perspective on the situation of women in the Spanish audiovisual industry. The results indicate a great inequality in decision-making positions, with women occupying 29.7% of these roles. Parity is a distant goal, with only 20.9% of female directors, 32% of female producers and 33.4% of female scriptwriters, while only 6.1% of titles are conceived with a gender approach. The difficulties faced by women in the sector and the prejudices about their ability are highlighted, as well as the need for them to occupy positions of responsibility and to be able to promote a greater presence of women in the teams.
Referencias bibliográficas
- Arriaza-Ibarra, K. & Navarro, C. (2022). Trends and Perspectives on Digital Platforms and Digital Television in Europe| The Success of Spanish Series on Traditional Television and SVoD Platforms: From El Ministerio del Tiempo to La Casa de Papel. International Journal Of Communication, 16(22), pp. 482-503. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/13094
- Bartolomé, C. (2017). La mujer cineasta, ¿un hecho diferencial? En Marcillas, I. (Ed.). Dones i identitats: Realitats i imaginaris (pp. 175-185). Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante.
- Benítez, L. (2012). Las mujeres marroquíes en los medios de comunicación. Perspectivas de la Comunicación, 5(1), pp. 91-102. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/129/110
- Bernárdez-Rodal, A. & Padilla-Castillo, G. (2018). Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2001-2016). Revista Latina de Comunicación Social, (73), pp. 1247-1266. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305
- Bruno, M. (2016). Media representations of immigrants in Italy: framing real and symbolic borders. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, (24), pp. 45-58. https://doi.org/10.1590/1980-85852503880004604
- Cabrera, A., Flores, T. M. & Mata, M. J. (2012). O feminino como ‘intruso‘ na política: uma análise do contexto histórico e da representação fotojornalística das deputadas portuguesas no ‘parlamento paritário‘ e nas discussões da lei da paridade. Revista Media e Jornalismo: política no feminino, 11(21), pp. 77-127. http://hdl.handle.net/10400.21/4145
- Cabrera, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Psicopsi. http://www.psicopsi.com/Imaginario-social-comunicacion-identidad-colectiva-Concepto-imaginario-indice/
- Caldevila, D. (2010). Estereotipos femeninos en series de TV. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (111), pp. 73-78. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i111.327
- Cascajosa, C. & Martínez, N. (2016). Del cine a la televisión: hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 1(1/2), pp. 25-34. http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3225
- Castejón, M. (2004). Mujeres y cine: las fuentes cinematográficas para el avance de la historia de las mujeres. Berceo, (147), pp. 303-327. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1387383
- Castillo, J. I. & Lázaro, T. L. (2021). Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming. Estudios sobre el mensaje periodístico, (27), pp. 867-877. https://doi.org/10.5209/esmp.72877
- Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.
- Colella, F. & Gianturco, G. (2020). L'idea sociale delle migrazioni nella società contemporanea. Sociologia e ricerca sociale, (123), pp. 5-18. http://digital.casalini.it/10.3280/SR2020-123001
- Coronado, C. (2022). Más mujeres en el cine: CIMA y su trabajo en positivo para cambiar lo negativo. Área Abierta, 22(2), pp. 155-171. https://dx.doi.org/10.5209/arab.79078
- Cuenca-Suárez, S. & Martínez-Amado, A. (2020). Informe MIA 2020: Mujeres en la industria de la animación. animacionesmia.com https://animacionesmia.com/wp-content/uploads/2020/10/INFORME_MIA_2020.pdf
- EURIMAGES (2020a). Gender Parity Statistics. Annual Data Collection and Publication Template 2018. https://rm.coe.int/gender-statistics-annual-data-collection-2018-final-march/16809d43e2
- EURIMAGES (2020b). Eurimages strategy for gender equality in the film industry 2020. https://rm.coe.int/strategy-gender-equality-in-the-film-industry-english/16809805b5
- Freixas, A. (2000). Entre el mandato y el deseo: el proceso de adquisición de la identidad sexual y de género. En Flecha, C. & Núñez, M. (Eds.), La Educación de las Mujeres: Nuevas perspectivas (pp. 23-32). Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
- Garrido, R. & Zaptsi, A. (2021). Archetypes, Me Too, Time‘s Up and the representation of diverse women on TV. Comunicar, 29(68), pp. 21-33. https://doi.org/10.3916/C68-2021-02
- Gila, J. & Guil, A. (1999). La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos. Comunicar, (12), pp. 89-93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15801213
- Gómez, P. A. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (17), pp. 195-209. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=185/18501713
- Gubern, R. (1984). Estereotipos femeninos en la cultura de la imagen contemporánea. Anà lisi: quaderns de comunicació i cultura, (9), pp. 33-40. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/41265
- Harper, S. (2000). Women in British cinema: mad, bad and dangerous to know. Bloomsbury Publishing, A&C Black.
- Hidalgo-Martí, T., Segarra-Saavedra, J. & Palomares-Sánchez, P. (2022). Towards a new TV canon: The recent history of Spanish TV fiction created for VOD (2016-2020). Revista Latina de Comunicación Social, (80), pp. 119-133. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1534
- Higueras-Ruiz, M. J. (2019). Showrunners y personajes femeninos en las series de ficción de la industria televisiva norteamericana: Sharp Objects (Marti Noxon, HBO: 2018) y Killing Eve (Phoebe Waller-Bridge, BBC America: 2018). Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, 7(2), pp. 85-106. https://hdl.handle.net/11441/100972
- Higueras-Ruiz, M. J., Alberich-Pascual, J. & Herrera-Viedma, E. (2021). The Importance of Latinx Showrunners in Getting Authentic Latino TV Series in English-Language American Television: The Case of Tanya Saracho and Vida (Starz, 2018–2020). International Journal Of Communication, 15, pp. 1-21. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/17699
- Hu, T. & Wang, C. Y. (2021). Strategic sisterhood and the girlfriend gaze: Representation of girlfriendship in the Chinese TV drama Ode to Joy. Critical Studies in Television, 16(4), pp. 394–411. https://doi.org/10.1177/17496020211046378
- Izquierdo-Castillo, J. & Latorre-Lázaro, T. (2021). Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), pp. 867-877. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.72877
- Jenner, M. (2015) Binge-watching: video-on-demand, quality TV and mainstreaming fandom. International Journal of Cultural Studies, 20(3), pp. 304–320. https://doi.org/10.1177/1367877915606485
- Lagarde, M. (1998). Identidad genérica y feminismo. Instituto Andaluz de la Mujer.
- Ley 1/2004 [Comunidad Autónoma de Andalucía]. Creación del Consejo Audiovisual de Andalucía. 14 de enero de 2005. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-655
- Ley 10/2018 [Comunidad Autónoma de Andalucía]. Audiovisual de Andalucía. 7 de noviembre de 2018. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-15240
- Ley 7/2010 [Jefatura del Estado]. General de la Comunicación Audiovisual. 1 de abril de 2010. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-5292-consolidado.pdf
- Ley Orgánica 3/2007 [Jefatura del Estado]. Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 23 de marzo de 2007. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115
- Liddy, S. & O‘Brien, A. (2021). Media Work, Mothers and Motherhood: Negotiating the International Audio-Visual Industry. Routledge.
- Lotz, A. D. (2016). La evolución paradigmática de la televisión de EE.UU. y la aparición de la televisión distribuída por Internet. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 14(2), pp. 122-142. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.993
- Lozano, S. (2020). Mirada al pasado: Estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018). Comunicación y medios, 29(41), pp. 67-79. https://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2020.54276
- Marcos, M. (2020). Hablan los guionistas: análisis de su práctica profesional. Miguel Hernández Communication Journal, 11(1), pp. 55-74. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.326
- Martínez-Collado, A. & Navarrete, A. (2011). Mujeres e industria audiovisual hoy: Involución, experimentación y nuevos modelos narrativos. TESI, 12(1), pp. 8-23. http://hdl.handle.net/10366/100620
- Milner, S. & Gregory, A. (2022). Time for a change: women, work, and gender equality in TV production. Media, Culture & Society, 44(2), pp. 286–302. https://doi.org/10.1177/01634437211045525
- Mollet, T. & Scott, L. (Eds.). (2021). Investigating Stranger Things: Upside Down in the World of Mainstream Cult Entertainment. Springer Nature.
- Morejón, N. (2020). Estereotipos de género y ciberbullying en las series de ficción adolescentes: un análisis comparativo de Gossip Girl, Pretty Little Liars y Get Even. Fonseca, Journal of Communication, (21), pp. 125-145. https://doi.org/10.14201/fjc202021125145
- Moro-Visconti, R. (2021). From Netflix to Youtube: Over-the-Top and Video-on-Demand Platform Valuation. En Moro-Visconti, R., Startup Valuation (pp. 309-339). Palgrave Macmillan.
- Murray, R. (2017). A survivor just like us? Lena Dunham and the politics of transmedia authorship and celebrity feminism. Feminist Theory, 18(3), pp. 245–261. https://doi.org/10.1177/1464700117721877
- Núñez, T. & Vera, M. T. (2020). Directoras de cine argentinas y españolas. Una década re-creando imaginarios. Cuadernos.info, (46), pp. 96-128. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1459
- Núñez, T. (2010a). De lo visible y lo invisible: acceder y promocionar en la empresa audiovisual. Revista Digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/23752/delovisible.pdf?sequence=1
- Núñez, T. (2010b). Mujeres directoras de cine: un reto, una esperanza. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (37), pp. 121-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815118010
- Ocón, M. & Núñez, T. (2020). Gestión del tiempo de mujeres y hombres en la producción cinematográfica andaluza. Mediaciones Sociales, (19), pp. 1-11. http://dx.doi.org/10.5209/meso.66582
- Özkan, D. & Hardt, D. (2020). The Strong Female Lead: Postfeminist Representation of Women and Femininity in Netflix Shows. In Sezen, D., ÇiçekoÄŸlu, F., Tunç, A., Thwaites & Diken, E. (Eds.), Female Agencies and Subjectivities in Film and Television. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56100-0_10
- Padilla-Castillo, G. & Sosa, R. P. (2018). Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: el caso Borgen. Vivat Academia, (145), pp. 73-95. https://doi.org/10.15178/va.2018.145.73-95
- Palomares-Sánchez, P., Hidalgo-Marí, T. & Segarra-Saavedra, J. (2022). Las series españolas en 2021. I Informe Anual de Teletropías: Observatorio del discurso televisivo. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/121607
- Prommer, E. & Loist, S. (2015). Wer dreht deutsche Kinofilme? Gender report: 2009–2013. Universität Rostock: Institut für Medienforschung.
- Prommer, E. & Loist, S. (2019). Industria cinematográfica: cultura industrial con sesgo de género. En Dorer, J., Geiger, B., Hipfl, B. & Ratković, V. (Eds.), Handbuch Medien und Geschlecht (pp. 1-14). Springer Reference Social Sciences. Springer VS. https://doi.org/10.1007/978-3-658-20712-0_28-1
- Radner, H. & Stringer, R. (Eds.) (2012). Feminism at the movies: Understanding gender in contemporary popular cinema. Routledge.
- Real Decreto 1090/2020 [Ministerio de Cultura y Deporte]. Por el que se modifica el Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. 10 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-15877
- Ronda, L. & Azanza, G. (2021). Employer Femvertising: Women Empowerment in Employer Brand Messages. International Journal of Communication, 15, pp. 514–544. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/14909
- Ruffinelli, J. (2014). Ellas lo hacen mejor (Un cine nuevo: el de mujeres). Cinémas d‘Amérique latine, (22), pp. 80-89. https://doi.org/10.4000/cinelatino.785
- Ruiz, M. J. & Sánchez, I. (2008). La imagen de la mujer andaluza en el cine español. Centro de Estudios Andaluces.
- Simelio, N. & Forga, M. (2014). Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión. Anà lisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, (50), pp. 69-84. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i50.2252
- Sola-Morales, S. (2014). Imaginarios sociales, procesos de identificación y comunicación mediática. Prisma, (25), pp. 3-22. http://193.137.34.194/index.php/prismacom/article/view/1866/1699
- Swedish Film Institute (2021). WHICH WO MEN? Gender Equality Report 2019/2020. https://rm.coe.int/gender-equality-report-19-20swedish-film-institute/1680a11fe4
- Tasker, Y. (1993). Spectacular bodies: Gender, genre and the action cinema. Routledge.
- TELEFILM Canada (2020). Inclusivity Gender Parity. Year-end check-in. Fiscal 2019-2020. https://rm.coe.int/telefilmcanada-2019-2020inclusivity-gender-parity-year-end-check-in-27/16809f34ae
- The Finnish Film Foundation (2020). Gender parity moves forward in the Finnish film industry. https://ses.fi/wp-content/uploads/2020/04/SES-Elokuvavuosi-2019.pdf
- Torres-Martín, J. L. (2020). Creadoras audiovisuales en el auge de las series de ficción en España. El caso de Las chicas del cable: estereotipos de género y valores feministas. En Ramos, E. M. (Dir.). Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas (pp. 116-126). Arcibel. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7846976
- Torres-Martín, J. L., Castro-Martínez, A. & Díaz-Morilla, P. (2021). Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 163-184. http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i16.6972
- Torres-Martín, J. L., Castro-Martínez, A. & Díaz-Morilla, P. (2022). Metodología transmedia en los grados de comunicación audiovisual en España. index.Comunicación, 12(2), pp. 99–122. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Metodo
- Tous-Rovirosa, A. (2018). Girls: ¿El cuerpo de una generación? En Huerta-Floriano, M. A. & Sangro-Colón, P. (Eds.), La estética televisiva en las series contemporáneas (pp. 163-Â185). Tirant Humanidades.
- Tryon, C. (2015). TV got better: Netflix‘s original programming strategies and the on-demand television transition. Media Industries Journal, 2(2), pp. 104–116. https://doi.org/10.3998/mij.15031809.0002.206
- Velandia-Morales, A. & Rincón, J. C. (2014). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Universitas Psychologica, 13(2), pp. 517-527. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.ergu
- Wayne, M. L. (2018). Netflix, Amazon, and branded television content in subscription video on-demand portals. Media, culture & society, 40(5), pp. 725-741. https://doi.org/10.1177/0163443717736118
- Weitz, R. (2016). Feminism, Post-feminism, and Young Women‘s Reactions to Lena Dunham‘s Girls. Gender issues, (33), pp. 218–234. https://doi.org/10.1007/s12147-015-9149-y
- Women in Film (WIF) (2017). Women across popular films from 2007-2016. https://womeninfilm.org/
- Women in Film (WIF) (2020). Women in Film annual report gender parity: the view from here 2019. http://womeninfilm.org/wp-content/uploads/2020/05/WIF_AR_3-25_FINAL_hi-res.pdf
- Zimmerman, A. & Dahlberg, J. (2008). The sexual objectification of women in advertising: A contemporary cultural perspective. Journal of advertising research, 48(1), pp. 71-79. DOI: 10.2501/S0021849908080094