La música en el dibujo animado cubano

  1. Guzmán Barrios, Rafael 1
  1. 1 Universidad de las Artes / UNIR
Revista:
Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica

ISSN: 2659-6482

Año de publicación: 2022

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 41-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/PMRT.30227 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica

Resumen

La relación entre animación y música es uno de los campos más inexplorados en las investigaciones musicológicas y cinematográficas de manera general. El vínculo entre el cine animado cubano y la música que lo ha acompañado a lo largo de los últimos 60 años carece de trabajos investigativos que puedan valorar esta alianza en su justa medida. El objetivo de la presente investigación es demostrar la presencia y el protagonismo de diversos ritmos cubanos en la música destinada a los animados producidos por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). Para lograrlo, se recurrió a la investigación documental sobre una muestra de audiovisuales tomando como criterio de selección la diversidad, generacional y estilística, de sus realizadores y realizando un acercamiento histórico al origen de los ritmos empleados; también se aplican el análisis y la síntesis, fundamentalmente en las relaciones guion-imagen-música y los textos de las canciones utilizadas. En los resultados se demuestra la natural conexión entre ritmos e imágenes producidas en la isla, mediante la canción cubana, el son, la contradanza, el mundo afrocubano, el chachachá y el punto cubano; concluyendo que los ritmos cubanos han sido protagonistas en la música destinada a los animados en Cuba.

Referencias bibliográficas

  • Armas, P. (1994). Juan Padrón y los dibujos animados. Un humor más que blanco… transparente. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 48-abril, 61-64. https://bit.ly/3FKNNLb
  • Blanco, Y. (2007). En tiempo de animados, comentarios de (y sobre) la obra musical de Lucas de la Guardia. Clave Revista Cubana de Música, 1-2, año 9, 46-51.
  • Carpentier, A. (2004). La música en Cuba. Editorial Letras Cubanas.
  • Carricaburu, A. (2021). El punto cubano como práctica cultural. Claves para su comprensión en la región occidental de Cuba. Popular Music Research Today, 3(2), 23-39. https://doi.org/10.14201/pmrt.26369
  • Domínguez Quiñónez, L. (2021). El arte de trazar el movimiento: breve historia sobre el cine cubano de animación en el ICAIC. La Jiribilla, Revista de Cultura Cubana. La Habana. 2001-2021. https://bit.ly/3fBnFYC
  • García, F. (2009). Harold Gramatges (1918-2008) y Juan Blanco (1919-2008). Revista Musical Chilena, 211, año LXIII, enero-junio, 108-109. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902009000100016
  • Guzmán, R. (2021). Las funciones musivisuales de Una Historia feliz. Revista Fuera de Campo, V(1), 72-81. https://bit.ly/3DIinCl
  • Orovio, H. (1981). Diccionario de la música cubana. Biográfico y técnico. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas.
  • Ramírez, I. (29 de noviembre de 2017). Cubanow. https://bit.ly/3TcUAjP
  • Rodríguez, F. (2015). Juan Blanco y la profecía del sonido futuro. Boletín Música Casa de las Américas, 35, 43-57. https://bit.ly/3E6rLRO