Análisis de los documentales deportivos en Netflix, Amazon Prime y HBO en España desde una perspectiva de género

  1. José Luis Torres-Martín
  2. Andrea Castro-Martínez
  3. Pablo Díaz-Morilla
Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Año de publicación: 2023

Número: 14

Páginas: 135-159

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Miguel Hernández Communication Journal

Resumen

Las representaciones mediáticas de las mujeres han sido objeto de estudio por su in-fluencia sobre los estereotipos de género. Ante la importancia que han adquirido las plataformas de vídeo bajo demanda, este trabajo analiza los documentales deportivos que conforman el catálogo en España de Netflix, Amazon Prime Video y HBO desde una perspectiva de género. Los resultados indican que en estas producciones la presencia de las mujeres es minoritaria tanto delante como detrás de las cámaras. Apenas el 13,4 % de ellos están protagonizados por mujeres y, de los integrantes de los equipos creativos y directivos que se reflejan en las fichas técnicas de las producciones, única-mente un 9,2% del total son mujeres. Se constata que, en los casos en los que hay mujeres en el equipo directivo y/o creativo, la participación de las mismas en las producciones se incrementa, e igualmente están presentes en todos los proyectos que cuentan con protagonismo femenino. Es relevante resaltar que en más de la mitad de los títulos las fichas técnicas no recogen la composición de los equipos, lo que se traduce en una invisibilización de estos oficios en general y de las mujeres que los desarrollan en particular, ya que no se reconoce su autoría.

Referencias bibliográficas

  • Abrams, B. L. (2013). Gender and Genre in Sports Documentaries. Journal of Popular Culture, 46(6), 1373-1375. DOI10.1111/jpcu.12102
  • Adá Lameiras, A. y Rodríguez-Castro, Y. (2021). The presence of female athletes and non-athletes on sports media Twitter. Feminist Media Studies, 21(6), 941-958. https://doi. org/10.1080/14680777.2020.1732439
  • Adcock, C. (2010) The Politician, The Wife, The Citizen, and her Newspaper, Feminist Media Studies, 10(2), 135-159, https://doi.org/10.1080/14680771003672254
  • Agustín-Lacruz, C. y Gómez-Díaz, R. (2021). En el laberinto de las plataformas VOD: Un estudio comparativo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+. Cuadernos de Documentación Multimedia, (32), e79113. https://doi.org/10.5209/ cdmu.79113
  • Antunovic, D. y Linden, A. D. (2020). “Powerful Lessons” in Women’s Sport: ESPN’s Nine for IX Series. Journal of Sport & Social Issues, 44(6), 534-549. https://doi. org/10.1177%2F0193723519899245
  • Bartolomé, C. (2017). La mujer cineasta, ¿un hecho diferencial...?. En Marcillas Piqueras, I. (ed.): Dones i identitats: Realitats i imaginaris (pp. 175-185). Alicante: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Bligh, M. C., Schlehofer, M. M., Casad, B. J. y Gaffney, A. M. (2012). Competent enough, but would you vote for her? Gender stereotypes and media influences on perceptions of women politicians. Journal of Applied Social Psychology, 42(3), 560-597. https://doi. org/10.1111/j.1559-1816.2011.00781.x
  • Bort Gual, I. (2010). Hibridación ficción-documental en las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas: a propósito de Friday Night Lights. L’Atalante: revista de estudios cinematográficos, (9), 11-16. Disponible en http://www.revistaatalante.com/index. php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=140
  • Byerly, C. M. y Ross, K. (2008). Women and media: A critical introduction. Victoria: Blackwell.
  • Cabrera, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Diálogo Comunicación y diversidad cultural, Forum Barcelona, Institut de la Comunicació-Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 1-15. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/242731193_Imaginario_social_comunicacion_e_identidad_colectiva
  • Caldevila, D. (2010). Estereotipos femeninos en series de TV. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (111), 73-78. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i111.327
  • Camarero, E. (2013). De Berlín 1936 a Río 2016, Documental y Juegos Olímpicos. Ochenta años de Cine marcados por la revolución tecnológica. II Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués, De los orígenes a la revolución tecnológica del siglo XXI. Salamanca, España. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4329364
  • Cascajosa, C. y Martínez, N. (2016). Del cine a la televisión: hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 1(1-2), 25-34. http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3225
  • Castejón, M. (2004). Mujeres y cine: las fuentes cinematográficas para el avance de la historia de las mujeres. Berceo, (147), 303-327.
  • Castillo, J. I. y Lázaro, T. L. (2021). Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming. Estudios sobre el mensaje periodístico, (27), 867-877. https:// doi.org/10.5209/esmp.72877
  • Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.
  • Cavanagh, R. (2019). Sports As Never Before: Isolating Celebrity Athletes in Football As Never Before, Zidane: A 21st Century Portrait, and Kobe Doin’ Work. Journal of Sport & Social Issues, 43(2), 91-105. DOI10.1177/0193723517731063
  • Cheryan, S., Plaut, V. C., Handron, C., y Hudson, L. (2013). The stereotypical computer scientist: Gendered media representations as a barrier to inclusion for women. Sex roles, 69(1), 58-71. https://doi.org/10.1007/s11199-013-0296-x
  • Clares-Gavilán, J. y Medina Cambrón, A. (2018). Desarrollo y asentamiento del vídeo bajo demanda (VOD) en España: el caso de Filmin. Profesional De La Información, 27(4), 909–920. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.19
  • Cuenca Orellana, N. (2022). Cambio de paradigma narrativo en la Era Postfeminista: estudio de caso de Un lugar para soñar (Sue Teney, 2019-2020). Miguel Hernández Communication Journal, 13(1), 125-144 . https://doi.org/10.21134/mhjournal.v13i.1375
  • Delponti, P. y Rodríguez Wangüemert, C. (2020). Hibridación cultural y diversidad: Deslizamientos discursivos entre las series de plataformas a demanda y las series de televisión. En AE-IC. Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (1.670-1.688). Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
  • Doukhan, D., Poels, G., Rezgui, Z. y Carrive, J. (2018). Describing Gender Equality in French Audiovisual Streams with a Deep Learning Approach. VIEW Journal of European Television History and Culture, 7(14), 103–122. https://doi.org/10.25969/mediarep/14757
  • Eurimages (ed.) (2020). Gender Parity Statistics Annual Data Collection and Publication Template 2018. Eurimages, Council of Europe. Disponible en https://rm.coe.int/gender-statistics-annual-data-collection-2018-final-march/16809d43e2
  • Finnish Film Foundation (ed.) (2020). Gender parity moves forward in the Finnish film industry. Finnish Film Foundation. Disponible en https://ses.fi/wp-content/uploads/2020/04/ SES-Elokuvavuosi-2019.pdf
  • Freixas, A. (2000). Entre el mandato y el deseo: el proceso de adquisición de la identidad sexual y de género”. En Flecha, C. y Núñez, M. (eds.). La Educación de las Mujeres: Nuevas perspectivas (pp. 23-32). Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • Gila, J. y Guil, A. (1999). La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos. Comunicar, (12), 89-93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15801213
  • González, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, (12), 79-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15801212
  • Gutiérrez Lozano, J. F. y Jáñez, A. (2021). Series de ficción y documentales latinoamericanos en los catálogos de Netflix y HBO para España. Miguel Hernández Communication Journal, (12), 355-382. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1334
  • Han, S. (2019). Analyzing Sport Documentary Online Focus on All or Nothing: Manchester City on Prime Video. The International Journal of Advanced Smart Convergence, 8(3) , 20-26. https://doi.org/10.7236/IJASC.2019.8.3.20
  • Hargreaves, J. A. y Hardin, B. (2009). Women Wheelchair Athletes: Competing Against Media Stereotypes. Disability Studies Quarterly, 29(2). https://doi.org/10.18061/dsq.v29i2.920
  • Harper, S. (2000). Women in British cinema: mad, bad and dangerous to know. Londres: Bloomsbury Publishing, A&C Black.
  • Heinecken, D. (2020). The Heart of the Game: Girls, Sports and the Limits of “Empowerment”. Journal of Sport & Social Issues, 45(3), 251-271. https://doi. org/10.1177%2F0193723519898705
  • Heredia-Ruiz, V., Quirós-Ramírez, A. C. y Quiceno-Castañeda, B. E. (2021). Netflix: catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de big data. Revista de Comunicación, 20(1), 117-136. https://dx.doi.org/10.26441/rc20.1-2021-a7
  • Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J. y Palomares-Sánchez, P. (2022). Hacia un nuevo canon televisivo: La historia reciente de la ficción española creada para el VOD (2016-2020). Revista Latina De Comunicación Social, (80), 119-134. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022- 1533
  • Higueras-Ruiz, M. J. (2019). Showrunners y personajes femeninos en las series de ficción de la industria televisiva norteamericana: Sharp Objects (Marti Noxon, HBO: 2018) y Killing Eve (Phoebe Waller-Bridge, BBC America: 2018). Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, 7(2), 85-106. https://hdl.handle.net/11441/100972
  • Knight, J. L. y Giuliano, T. A. (2001). He’s a Laker; she’s a “looker”: The consequences of gender-stereotypical portrayals of male and female athletes by the print media. Sex roles, 45(3), 217-229. https://doi.org/10.1023/A:1013553811620
  • Lagarde, M. (1998). Identidad genérica y feminismo. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Lizaga-Villarroya, J. (2016). Cine, deporte y propaganda. De “Olympia” al simulacro [Tesis Doctoral]. Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació, Universitat de València.
  • Lozano, S. (2020). Mirada al pasado: Estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018). Comunicación y medios, 29(41), 67-79. https://dx.doi. org/10.5354/0719-1529.2020.54276
  • Malitsky, J. (2014). Knowing sports: The logic of the contemporary sports documentary. Journal of Sport History, 41(2), 205-214. https://www.jstor.org/stable/10.5406/jsporthistory.41.2.205
  • Mayorga-Escalada, S. y Pedrero-Esteban, L. M. (2015). El deporte como herramienta estratégica en la construcción de la marca Canal+ España. Fonseca, Journal of Communication, (10), 241-262. Disponible en https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/ view/12918/13291
  • McDonald, I. (2007). Situating the sport documentary. Journal of Sport and Social Issues, 31(3), 208-225. https://doi.org/10.1177/0193723507304608
  • McDonald, I. (2008). Critiquing the Olympic Documentary: Kon Ichikawa’s Tokyo Olympiad. Sport in Society, 11(2-3), 298-310. https://doi.org/10.1080/17430430701823547
  • McKay, C., Walters, J. y Haegele, J. (2019). The Impact of a Disability Sport Documentary: Depicting the College Student Viewing Experience through Reflective Essays. Palaestra, 33(4). Disponible en https://sp.sagamorepub.com/palaestra/article/view/10283
  • McKay, C., Pate, J., Mirabito, T. y Anaza, E. (2020). Engaging with wheelchair basketball: analyzing viewer attitudes and actions toward ‘the rebound: a wheelchair basketball documentary’. Sport in Society, 1-19. https://doi.org/10.1080/17430437.2020.1816964
  • Monedero, C. R. e Impelluso, P. (2021). Empoderamiento femenino y cultura urbana en las series Bravas y La Reina del Flow. Miguel Hernández Communication Journal, 12(2), 587-609. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1329
  • Morejón, N. (2020). Estereotipos de género y ciberbullying en las series de ficción adolescentes: un análisis comparativo de Gossip Girl, Pretty Little Liars y Get Even. Fonseca, Journal of Communication, (21), 125-145. https://doi.org/10.14201/fjc202021125145
  • Ocón, M. y Núñez, T. (2020). Gestión del tiempo de mujeres y hombres en la producción cinematográfica andaluza. Mediaciones Sociales, (19), 1-11. http://dx.doi.org/10.5209/ meso.66582
  • Padilla Castillo, G. y Sosa, R. P. (2018). Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: el caso Borgen. Vivat Academia, (145), 73-95. https://doi. org/10.15178/va.2018.145.73-95
  • Prommer, E. y Loist, S. (2015). Wer dreht deutsche Kinofilme? Gender report: 2009–2013. Universität Rostock: Institut für Medienforschung.
  • Prommer, E. y Loist, S. (2019). Industria cinematográfica: cultura industrial con sesgo de género. En Dorer, J.,
  • Radner, H. y Stringer, R. (eds.) (2012). Feminism at the movies: Understanding gender in contemporary popular cinema. Nueva York: Routledge.
  • Ruffinelli, J. (2014). Ellas lo hacen mejor (Un cine nuevo: el de mujeres). Cinémas d’Amérique latine, (22), 80-89. https://doi.org/10.4000/cinelatino.785
  • Ruiz-Muñoz, M. J. y Pérez-Rufí, J. P. (2020). Hermanas, amigas y compañeras en serie. La ficción coral femenina española de las televisiones generalistas y plataformas VOD (1990-2019). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 807-826. http://dx.doi.org/10.5209/ esmp.67828
  • Ruiz-Muñoz, M. J. y Sánchez, I. (2008). La imagen de la mujer andaluza en el cine español. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.
  • Simelio, N. y Forga, M. (2014). Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, (50), 69-84. http://dx.doi.org/10.7238/a. v0i50.2252
  • Sheppard, S. N. (2020). Historical Contestants in Black Sports Documentaries. En Sheppard, S. N. Sporting blackness: Race, Embodiment, and Critical Muscle Memory on Screen (pp. 28-67). University of California Press. https://doi.org/10.1177%2F0193723517719667
  • Sheppard, S. N. y Vogan, T. (Eds.). (2020). Sporting Realities: Critical Readings of the Sports Documentary. Omaha: University of Nebraska Press.
  • Sinclair, A., Pollard, E. y Wolfe, H. (2006). Scoping Study into the Lack of Women Screenwriters in the UK. A report presented to the UK Film Council. Brighton: University of Sussex and Institute for employment studies. Disponible en: http://www.bfi.org.uk/sites/bfi.org.uk/files/ downloads/uk-film-council-women-screenwriters-scoping-study.pdf
  • Smith, S., Choueiti, M. y Pieper, K. (2014). Gender Bias Without Borders. An investigation of female characters in popular films across 11 countries . Media, Diversity & Social Change Initiative USC Annenberg. Disponible en https://seejane.org/wp-content/uploads/ gender-bias-without-borders-full-report.pdf
  • Sola-Morales, S. (2014). Imaginarios sociales, procesos de identificación y comunicación mediática. Prisma, (25), 3-22. http://193.137.34.194/index.php/prismacom/article/ view/1866/1699
  • Staurowsky, E. J. y DiManno, J. (2002). Young women talking sports and careers: A glimpse at the next generation of women in sport media. Women in Sport & Physical Activity Journal, 11(1), 127-162. https://doi.org/10.1123/wspaj.11.1.127
  • Swedish Film Institute (ed.) (2021). WHICH WO MEN? Gender Equality Report 2019/2020. Swedish Film Institute. Disponible en https://rm.coe.int/gender-equality-report-19-20swedish-film-institute/1680a11fe4
  • Tasker, Y. (1993). Spectacular bodies: Gender, genre and the action cinema. Londres: Routledge.
  • Telefilm Canada (ed.) (2020). Inclusivity - Gender Parity Year-end check-in Fiscal 2019-2020. Telefilm Canada. Disponible en https://rm.coe.int/telefilmcanada-2019-2020inclusivity-gender-parity-year-end-check-in-27/16809f34ae
  • Thornham, S. (2007). Women, feminism and media. Edimburgo: Edinburgh University Press.
  • Torres-Martín, J. L. (2020). Creadoras audiovisuales en el auge de las series de ficción en España. El caso de Las chicas del cable: estereotipos de género y valores feministas. En: Ramos, E. M. (dir.): Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas (pp. 116-126). Sevilla: Arcibel. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=791370
  • Torres-Martín, J. L., Castro-Martínez, A. y Díaz-Morilla, P. (2021). Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (16), 163-184. http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i16.6972
  • Tseng, Y. H. (2016). Reproduction of the female image and nationalism in Taiwanese sport documentaries. International Review for the Sociology of Sport, 51(8), 897-916. https://doi. org/10.1177%2F1012690214568732
  • Vogan, T. (2012). ESPN Films and the Construction of Prestige in Contemporary Sports Television. International Journal of Sport Communication, 5(2), 137-152.
  • Vogan, T. (2014). Institutionalizing and industrializing sport history in the contemporary sports television documentary. Journal of Sport History, 41(2), 195-204. https://www.jstor. org/stable/10.5406/jsporthistory.41.2.195