Aproximación al potencial colaborativo de la narrativa documental interactiva en los procesos de cambio social

  1. Valentina Moreno Zambrano
  2. Arnau Gifreu Castells
Revista:
Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

ISSN: 1697-7750

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Communication and social change/Comunicación y cambio social

Número: 15

Páginas: 153-169

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

Resumen

Este trabajo estudia la relación entre el documental interactivo colaborativo y los movimientos de cambio social. En primer lugar, se define el concepto de documental interactivo y se analiza el potencial que tiene para facilitar la inmersión y la involucración del espectador en la historia. A continuación, se realiza una revisión de proyectos significativos de documentales interactivos colaborativos que facilitan el empoderamiento de sus protagonistas. La hipótesis plantea si se puede considerar el documental interactivo como una herramienta eficaz que facilite la implicación de los miembros de una comunidad y los empodere usando el audiovisual y las nuevas tecnologías como medios de propagación. A nivel metodológico, se realiza un análisis comparativo entre cuatro documentales interactivos que han incidido significativamente en sus respectivas comunidades: The Dream is Now (2013), 0 responsables (2013), One Millionth Tower (Highrise) (2013) y Proyecto Quipu (en proceso de producción). Como resultado, hemos identificado varios elementos clave que permiten a los usuarios interactuar y construir el producto final en colaboración con otros usuarios, lo que otorga una gran importancia a las herramientas colaborativas.

Referencias bibliográficas

  • Andújar, l. (en producción): «No estamos solos», Asuntos y cuestiones varias.
  • BAdíA, A.; d. Fabra; v. Peris; A. Signes (Directores) (2013): «0 responsables» [documental interactivo], València, Barret Films, recuperado de: http://www.0responsables.com/?l=es.
  • Benoit, F.; J. MAlASSiGné (Directores) (2011): «Madrid. No es una crisis», recuperado de: http://www.noesunacrisis.com/.
  • BorreGón, M. (Director) (2013): 100 Miradas [película cinematográfica], Madrid, Lapierna audiovisual, recuperado de: http://www.100miradas.org/.
  • ChAnAn, M. (2000): «Documentary and the public sphere» en Izod, J.; R. Kilborn; M. Hibberd (eds.) (2000): Grierson to the docusoup: Breaking the Boundaries, 221-230, Londres, University of Luton Press.
  • Cizek, k. (director); G. Flahive (productor) (2009): «One Millionth Tower» [documental interactivo], Toronto, Highrise-National Film Board of Canada, recuperado de: http://highrise.nfb.ca/onemillionthtower/.
  • Davenport, G.; M. MurtAuGh (1995): «ConText: Towards the Evolving Documentary», ACm Multimedia 95, Electronic Proceedings, San Francisco.
  • Domingo, A.; d. QuiñoneS; t. HirotA; A. LinAreS (directores) (2012): «Dormíamos, despertamos», recuperado de: https://vimeo.com/53283541.
  • Dovey, J.; M. RoSe (2012): «We’re Happy and We Know it: Documentary: Data: Montage», Studies in Documentary Film, 6 (2), 260-272, Londres, Taylor&Francis.
  • FowkS, J. (2014): «Perú cierra el caso de las esterilizaciones forzadas de Fujimori», El País, 24 de enero de 2014, recuperado de: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/24/actualidad/1390588949_715046.html.
  • FrAncoMe, w.; M. Pizzey (Director) (2013): «One For Ten» [Página web], Londres, Reel Nice, recuperado de: http://www.oneforten.com/.
  • GAudenzi, S. (2009): Digital interactive documentary: from representing reality to co-creating reality (trabajo de investigación), Londres, University of Goldsmiths, Centre for Cultural Studies.
  • GAudenzi, S. (2012): The Living Documentary: from representing reality to co-creating reality in digital interactive documentary (tesis doctoral), Londres, University of Goldsmiths, Centre for Cultural Studies, recuperado de: http://research.gold.ac.uk/7997/1/Cultural_thesis_Gaudenzi.pdf.
  • Gifreu, A. (2013): El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción (tesis doctoral), Barcelona, Universitat Pompeu Fabra.
  • Gifreu, A. (2014): «El documental interactivo en la estrategia de la multidifusión digital. Evaluación del estado del arte en relación con la temática, las plataformas y la experiencia del usuario», Revista Telos (cuadernos de comunicación e innovación), 96: 60-71, recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica. com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido =2013102313510003&idioma=es.
  • GuGGenheiM, d. (Director) (2013): «The Dream is Now», [documental interactivo], Nueva York, Dream Act, recuperado de http://www.thedreamisnow.org/.
  • JohnSon c.; h. t. WilliS; S. B. RoSS; k. SinclAir (Directores) (2011): Question Bridge: Black Males [Página web], recuperado de: http://questionbridge.com/.
  • León, B.; S. NeGredo (2014): «Documental Web. Una nueva página para el viejo sueño interactivo», Revista Telos (cuadernos de comunicación e innovación), 82-92, recuperado de: http://telos.fundaciontelefonica.com/ dyC/teloS/nmeroSAnterIoreS/nmeros8097/seccion=1267&idioma=es_ ES.do.
  • Lévy, P. (1997): Collective Intelligence: Mankind’s Emerging World in Cyberspace, Nueva York y Londres, Plenum Press.
  • MArtínez, F. d.; J. AlBerich (2013): «Plataformas y proyectos de crowdsourcing y crowdfunding cinematográfico en España (2007-2011)»,
  • Historia y Comunicación Social, 18: 85-95, recuperado de: http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4652314.
  • Melo, S.; r. Lerner; M. court (en producción): «Proyecto Quipu» [documental interactivo], Londres, Chaka Studio, recuperado de: http://www. proyectoquipu.com/.
  • McdonAld, k. (Director) (2011): Life in a day [película cinematográfica], recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JaFVr_cJJIY.
  • McMillon, e. (Director) (2012): «Hollow: An interactive documentary» [página web], Estados Unidos: recuperado de: http://hollowdocumentary. com/.
  • Morán, A. (2012): «La Plaza: la gestación del movimiento 15M» [página web], Madrid, Especial La información, recuperado de: http://especiales. lainformacion.com/espana/documental15m/.
  • Nash, K. (2012): «Modes of interactivity: analysing the webdoc», Media, Culture & Society, 34 (2): 195-210.
  • Nash, k.; c. HiGht; c. SuMMerhAyeS (2014): New Documentary Ecologies. Emerging Platforms, Practices and Discourses, Londres, Palgrave Macmillan.
  • Oehler, k.; J. ShApinS; J. BurnS (Directores) (2010): «Mapping Main Street» [página web], Boston, Zeega, recuperado de: http://www.mappingmainstreet.org/.
  • Reno, D. P. (2007): «Características comunicacionais do documentarismo na Internet: estudo de caso site Porta Curtas», Revista digital de cinema documentário, 2, recuperado de: http://www.doc.ubi.pt/02/teses_denis_reno. pdf.
  • Reno, D. P. (2008): «A montagem audiovisual como base narrativa para o cinema documentário interativo: novos estudos», Revista Latina de Comunicación Social, 63: 83-90, recuperado de http://www.revistalatinacs.org/_2008/08_ Brasil/2008_Denis_Porto.html.
  • Reno, D. P..; l. Renó (2011): «Bogotá Atômica: o documentário interativo com estrutura algorítmica», Razón y Palabra, 76: 1-13, recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/monotematico/12_Reno_M76. pdf.
  • RoSe, M. (2014): «Makings Publics: Documentary as Do-it-With Others Citizenships», en Ratto M.; M. Boler (eds.) (2014): diy Citizenship Critical Making and Social Media, 201-212, Cambridge, The mIt Press.
  • SpurGeon, c. (2009): «Co-creative Media: Theorising Digital Storytelling as a platform for researching and developing participatory culture», AnzCA09 Communication, Creativity and Global Citizenship, Queensland, Brisbane.
  • Úbeda, J. (2013): «Veus d’una generació», [página web y documental cinematográfico], Barcelona, MediaPro, recuperado de http://veusdunageneracio. media314.cat/.
  • WauGh, t.; e. winton; M. BAker (Directores) (1967-1980): «Challenge for Change: Activist Documentary at the National Film Board of Canada», Toronto/ Vancouver, National Film Board of Canada, recuperado de: https:// www.nfb.ca/playlists/michael-brendan-thomas-waugh-ezra-winton/challenge-for-change/.