Objetos didáctico-poéticos para desarrollar el pensamiento crítico y artístico en discentes del Grado de Magisterio en Educación Primaria
- Caeiro Rodríguez, Martín 1
- Revilla Carrasco, Alfonso 1
- Murillo Ligorred, Víctor 1
- Ramos Vallecillo, Nora 1
-
1
Universidad de Zaragoza
info
ISSN: 2792-7660
Año de publicación: 2021
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 1-17
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educa: revista internacional para la calidad educativa
Resumen
El pensamiento crítico artístico del alumnado del Grado de Magisterio en Educación Primaria se construye a partir de experiencias didácticas duales: a) educación perceptiva del mundo visual y objetual que les rodea y b) educación creadora de imágenes y objetos personales. Entre las posibilidades prácticas está la elaboración de lo que denominamos en este artículo como “dispositivos didáctico-poéticos” que servirán a los futuros docentes de Educación Primaria para trabajar con los niños y las niñas en las aulas su pensamiento crítico. Presentamos los resultados del proyecto “Metáforas visuales tridimensionales: estirar hasta dar la vuelta” elaborado durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. En este proyecto se aplicó la metodología docente del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en combinación con el Aprendizaje Basado en la Creación (ABC) donde convergen la didáctica y la creación. Los resultados desvelan cómo el alumnado es capaz de comprender las narrativas mediáticas y objetuales materializándolas en objetos físicos didáctico-poéticos que servirán para educar en pensamiento crítico a niños y niñas de Educación Primaria.
Referencias bibliográficas
- Aguirre Arriaga, I. (2015). Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Docencia, 57, 4-15. http://koha.cenamec.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=169079
- Arnheim, R. (1969). El pensamiento visual. Paidós Ibérica.
- Arnheim, R. (1981). Arte y Percepción Visual. Psicología del ojo creador. Alianza Editorial. Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Lo obvio y lo obtuso. Paidós Ibérica.
- Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Kairós.
- Belting, H. (2007). Antropología de las imágenes. Kantz Editores.
- BOE (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. https://www.boe.es/ buscar/doc.php?id=BOE-A-2014- 2222
- Bredekamp, H. (2017). Teoría del acto icónico. Akal.
- Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad 30(1), 159-177. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57043
- Caeiro Rodríguez, M. y Muñiz de la Arena, A.M., (2019). La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria. Artnodes, (24). http://doi.org/10.7238/a.v0i24.3259
- De la Rosa Alzate, A. (2006). Las figuras retóricas visuales: apuntes para explorar la metáfora visual. Habladurías (4), 66-83.
- Dawkins, R. (1976). El gen egoísta. Editorial Labor.
- Debray, R. (2001). Introducción a la medialogía. Paidós. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
- Dondis, D. A. (1980). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili.
- Eisner, WE. (2012). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós Ibérica.
- García-Ruiz, R., Pinto da Mota Matos, A., Arenas-Fernández, A., y Ugalde, C. (2020). Alfabetización mediática en Educación Primaria. Perspectiva internacional del nivel de competencia mediática. Píxel-Bit. Revista De Medios y Educación, 58, 217-236.
- https://doi.org/10.12795/pixelbit.74535
- Gell, A. (2016). Arte y agencia: una teoría antropológica. Caiana.
- Giroux, H. (2003). Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme. Paidós. Gubern, R. (1995). Historia del cine. Editorial Lumen.
- Gubern, R. (2007). Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto. Anagrama
- Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671
- Klein, J., Taveras, S., King, E. D., Commitante, A., Curtis-Bey, L., & Stripling, B. (2009). Project-Based Learning: Inspiring Middle School Students to Engage in Deep and Active Learning. NYC Department of Education.
- Marín-Viadel, R.; Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad .31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
- Martínez Luna, S. (2019). Cultura visual: la pregunta por la imagen. Sans Soleil. Mitchell, W.J.T. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Sans Soleil.
- Murillo-Ligorred, V. M. (2020). Agencias y alteraciones en la estética de la imagen foto contemporánea. Información y circulación de imaginarios digitales. (197-214). En Ana García Varas (Ed.). Acción y poder de la imagen. Agencia y prácticas icónicas contemporáneas. Plaza y Valdés.
- Nisbel, J., y Shuckmith, J. (1980). Estrategias de aprendizaje. Santillana.
- Ramos Vallecillo, N., Murillo Ligorred, V.M. y Revilla Carrasco, A. (2020). La metáfora visual a partir de la obra de Chema Madoz. En Jesús Caballero Caballero, María Martínez Morales y María Isabel Moreno Montoro (Coords.). I CIVARTES 2020 I Congreso Internacional Virtual de Artes. Diálogos entre las artes plásticas y visuales y otros medios artísticos en tiempos de hibridación. https://f6179257-ab00-426f-ba7a- d2448343222a.filesusr.com/ugd/6d0a1f_36fda03f0a434e82a351a9aef0156635.pdf
- Ortiz, M. (2010). La Metáfora Visual Incorporada: Aplicación de la Teoría Integrada de la Metáfora Primaria a un Corpus Audiovisual. [Tesis doctoral] http://hdl.handle.net/10045/11067
- Ortiz, M. (2011). Estructuras formales de las metáforas visuales en la publicidad gráfica: un análisis cognitivo. Pensar la Publicidad, 5(1), 141-162. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n1.36927
- Ramos Vallecillo, N. (2019). Aplicación del modelo de aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de educación plástica, visual y audiovisual en primer ciclo de secundaria [Tesis doctoral]. Universidad de Zaragoza.
- Revilla Carrasco, A. (2020). El objeto paradójico: didáctica del objeto cotidiano para educación visual y plástica. Universidad de Zaragoza
- Salido López, P. V. (2020). Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 120-143. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13656/pdf
- Serrano, S. (1992). La semiótica. Una introducción a la teoría de los signos. Editorial Montesinos.
- Sougez, M.L. (1994). De la emoción a la metáfora: La fotografía de Chema Madoz. Zehar, boletín Arteleku (26), 14-16.
- Steiner, G. (2001). Gramáticas de la creación. Editorial Siruela.
- Tamayo, C. (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Palabra Clave, 7. Universidad de La Sabana.
- https://www.redalyc.org/pdf/649/64900705.pdf
- Ulger, K. (2018). The Effect of Problem-Based Learning on the Creative Thinking and Critical Thinking Disposition of Students in Visual Arts Education. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning.12(1). https://doi.org/10.7771/1541-5015.1649
- Villafañe, J. (1987). Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide.
- Wagensberg, J. (2005). La rebelión de las formas. O cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta. Tusquets Editores.