Repensar el cánonla lírica de la Generación del 27

  1. Baños Saldaña, José Ángel 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Lectura y signo: revista de literatura

ISSN: 1885-8597

Año de publicación: 2020

Número: 15

Páginas: 7-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/LYS.V0I15.6455 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Lectura y signo: revista de literatura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El canon de la edad de plata de la poesía española -la generación del 27- se ha revisado con especial interés a partir del proyecto transmedia Las Sinsombrero. Este artículo indaga en cómo ha afectado este fenómeno en la enseñanza de literatura española, centrándose en la Educación Secundaria Obligatoria, y en el panorama crítico literario, prestando atención a la publicación de antologías. Este doble enfoque permite analizar, a la vez, la configuración y la difusión del valor estético de una época. Por otra parte, se examina la génesis, la evolución y la operatividad del concepto de Sinsombrero.

Referencias bibliográficas

  • Bagué Quílez, L., «Emblemas de la modernidad en la primera poesía de Carmen Conde (1929-1939)», en Luis Bagué Quílez, La poesía española desde el siglo xxi. Una genealogía estética, Madrid, Visor, 2018, pp. 43-58.
  • Balló, T., Las Sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa, Barcelona, Espasa, 2017.
  • Baños Saldaña, J. A., Desautomatización y posmodernidad en la poesía española contemporánea: la tradición grecolatina y la Biblia, Córdoba, UcoPress, 2019.
  • Benegas, N. y Munárriz, J., «Introducción» y «Estudio preliminar», en N. Benegas y J. Munárriz (eds.), Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española, Madrid, Hiperión, 2006, pp. 7-85.
  • Bordieu, P., La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1979.
  • Conde, C., Poesía femenina española viviente, Castilla, Arquero, 1954.
  • Conde, C., «La poesía femenina española actual», Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, n.º 37 (1972), pp. 23-25.
  • Cuenca, L. A. de, La vida en llamas, Madrid, Visor, 2006.
  • Diego, G., Poesía española [antologías], Madrid, Cátedra, 2007.
  • Egea, J., Poesía completa (Volumen II). Obra dispersa e inédita, Madrid, Bartleby, 2012.
  • García Sánchez, J., «Entrevista», en El cultural, 2015. Disponible en
  • http://www.elcultural.com/revista/letras/Chus-Visor-Dicen-que-los-novelistas-son-vanidosos-pero-hay-cada-poeta/36667 [Fecha de consulta: 28 de mayo de 2018].
  • Guillory, J., Cultural Capital: The Problem of Literary Canon Formation. Chicago: The University of Chicago Press, 1993.
  • Ugalde, S. K., «Estudio preliminar», en Sharon Keefe Ugalde (ed.), En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70, Madrid, Hiperión, 2007, pp. 9-109.
  • Kermode, F., «El control institucional de la interpretación», en Enric Sullá (ed.), El canon literario, Madrid, Arco/Libros, [1979] 1998, pp. 91-115.
  • Kermode, F., Formas de atención, Barcelona, Gedisa, 1985.
  • López Vilar, M., «Un (tras)lúcido silencio: causas y orígenes de una desaparición», en Marta López Vilar (ed.), (Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016), Madrid, Bartleby, 2016.
  • Martínez, E., Chocar con algo, Valencia, Pre-Textos, 2017.
  • Mukarovski, J., «Función, norma y valor estético como hechos sociales», en Jordi Jovet (ed.), Escritos de Estética y Semiótica del Arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1977, 44- 122.
  • Pozuelo Yvancos, J. M., «Teoría del canon», en José María Pozuelo Yvancos y Rosa María Aradra Sánchez, Teoría del canon y literatura española, Madrid, Cátedra, 2000, pp. 15-143.
  • Reyes, M., Haz lo que te digo, Madrid, Bartleby, 2015.
  • Tinianov, Y., «Sobre la evolución literaria», en Tzvetan Todorov (ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Argentina, Siglo xxi, 1976, pp. 89-103.