Vino para sentirNuevas construcciones identitarias en Rioja Alavesa

  1. Ruth Marañón Martínez de la Puente 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Monográfico: Identidad y Educación

Volumen: 4

Páginas: 126-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.37127 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

En el marco de la comarca vasca de Rioja Alavesa, se llevó a cabo el I. Curso-Taller de Arte y Enología el pasado mes de julio de 2014. Este curso tenía la finalidad de trabajar a través de la cultura del vino y con la mediación artística la identidad de Rioja Alavesa, concepto en renovación debido a las nuevas circunstancias sociopolíticas de la comarca. En este artículo describimos esta propuesta (metodología, actividades y resultados) y su utilidad de cara a esta redefinición identitaria.

Referencias bibliográficas

  • Arrieta Urtizberea, I. (2008): Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos: entre la teoría y la praxis. Bilbao: Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • Barbosa, Ana Mae. (2002): Arte, educación y reconstrucción social. Cuadernos de pedagogía, 311. Marzo. 56–58.
  • Barbosa, Ana Mae. (2009): Arte, educación y cultura. Encuentro nacional de arte, diversidad cultural y educación. Perú, 5, 6 y 7 de Noviembre.
  • Calaf, R. (coord.) (2003): Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Gijón: Trea.
  • Calaf, R. y Fontal, O. (coord.) (2006): Miradas al patrimonio. Gijón: Trea.
  • Ciafardo, M. (2010): ¿Cuáles son nuestras sirenas? Aportes para enseñanza del lenguaje visual. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 52/2
  • Domínguez-Toscano, P. Mª. (2006): Arteterapia. Nuevos caminos para la mejora personal y social. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • Estepa Jiménez, J. y Cuenca López, J. Mª. (2006): La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio. Investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica. EN Calaf, R. y Fontal, O. (coord.): Miradas al patrimonio. Gijón: Trea.
  • Fontal, O. (coord.) (2013): La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.
  • Gutiérrez Pérez, R. (2012): Educación Artística y Comunicación del Patrimonio. Arte, Individuo y Sociedad, 24 (2). 283- 299.
  • Huerta, R. y De la Calle, R. (eds.) (2013): Patrimonios migrantes. Universitat de Valencia. Valencia.
  • Irwin, R. L. (2008): A/r/tography. EN: Given, L. (ed): The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods. CA: SAGE, Thousand Oaks. 26-29.
  • Irwin, R. L. (2010): A/r/tography. EN Kridel, C. (Ed.): Encyclopedia of Curriculum Studies. SAGE. Thousand Oaks, CA. 42-43.
  • Klein, J-P. (2009): Arteterapia. Una introducción. Barcelona: Octaedro.
  • Lakunza, R. (2013): Rioja Alavesa. Placer para los sentidos. EN: ON, 254. Revista suplemento del Diario de Noticias de Álava, 42- 45.
  • Lidón Beltrán, C. (2005): Educación como Mediación en Centros de Arte Contemporáneo. Salamanca: Junta de Castilla y León y Universidad de Salamanca.
  • López Fdz. Cao, M. (2006): Lo posible como alternativa a lo real: lugares de creación. Un proyecto de re-construcción a través del arte. EN: Actas del I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual ante el Reto Social, Cultura y Territorialidad. 54-56.
  • Maffesoli, M. (2007): En el crisol de las apariencias: para una ética de la estética. Siglo XXI, Madrid.
  • Maffesoli, M. (2003): Notes sur la postmodernité. Le lieu fait lien. Éditions du Félin, Paris.
  • Maffesoli, M. (1979): La Conquête du présent. Pour une sociologie de la vie quotidienne. PUF, Paris.
  • Marañón Martínez de la Puente, R. (2013b): Septiembre. Culture and landscape: an identity discourse in Rioja Alavesa. 1st Conference on Arts-Based and Artistic Research: Critical reflections on the intersection of art and research. (82-93). Barcelona: University of Barcelona.
  • Marañón Martínez de la Puente, R. (2014d): Catas artísticas: Enocultura y patrimonio en Rioja Alavesa. II Congreso Internacional de Educación Patrimonial, Madrid.
  • Marañón Martínez de la Puente, R. (2015): Bodega, patrimonio y fotografía. Un ejercicio de re-definición identitaria en Rioja Alavesa EN: Actas del V Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Educación Artística y Acción Social. Huelva.
  • Martínez Gorriarán, C. y Aguirre Arriaga, I. (1995): Estética de la diferencia. El arte vasco y el problema de la identidad 1882-1966. San Sebastián: Alberdania y Galería Altxerri.
  • Martínez-Novillo, A. (2005): El paisaje cultural y la historia. EN: De la Mata Gorostizaga, R. y Aguiló Alonso, M. (coord.): Paisajes culturales. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid. 13-20.
  • Marín Viadel, R. (ed.) (2005): Investigación en Educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagación, sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidad de Granada y Universidad de Sevilla. Granada.
  • Miret i Nin, M. (2005): El vino en el arte. Lunwerg Editores, Barcelona.
  • Moreno González, A. (2005). Educación Social: ámbitos de actuación y intervención socioeducativa a través del arte. Primer Congreso de Educación de las Artes Visuales. Actas del congreso. Terrassa. Septiembre 2005.
  • Moreno González, A. (2010). La Mediación Artística: un modelo de Educación Artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación, 52/2. Disponible en http://www.rieoei.org/expe/3422Moreno.pdf
  • Palacios, J. (1978): Rioja Alavesa. Historia-Política-Economía. Hordago, San Sebastián.
  • Pastor, A. J. (2013): Encuentros. Rioja Alavesa. Vitoria-Gasteiz: Sacal.
  • Rojas Marcos, L. (1993): La ciudad y sus desafíos. Héroes y víctimas. Espasa, Madrid.
  • Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012): Metodologías artísticas de Investigación en educación. Aljibe, Archidona (Málaga).
  • Suárez Sousa, S. J. (Coord.) (2009): Vinaletras, 2 cuaderno bianual de cultura y vino. Tacoronte-Acentejo. D.O. Tacoronte-Acentejo, Tenerife.
  • Velilla Córdoba, S. (1996): Rioja Alavesa. Sua, Bilbao.
  • Zoido Naranjo, F. (2002): Convención Europea del Paisaje. Florencia, 20.X.2000. EN: Zoido Naranjo, F. y Venegas Moreno, C. (coord.): Paisaje y ordenación del Territorio I. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla. 337-341.