“Esto no es Oz”. Orange Is the New Black y la complex TV femenina

  1. Naranjo, Adrià 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: Mujer(es) e industrias creativas

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 255-269

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARAB.78915 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Orange Is the New Black (Netflix, 2013-2019) fue una de las primeras series que, estando escrita y protagonizada por mujeres, apeló a un público amplio y sin distinciones de género. En un formato tan predominantemente masculino como el drama serializado de la TVIII, esta obra supuso un cambio de paradigma para la televisión de calidad y la complejidad narrativa. Esta investigación estudia las características narrativas de la serie, atendiendo a las tramas y los personajes de su primera temporada. Las discrepancias entre Orange Is the New Black y las normas del drama serializado afectan al número de hilos vinculados al poder protagonizados por mujeres y la manera en la que estas tramas se desarrollan. El aumento de mujeres en el equipo de guion coincide con los cambios en la narrativa y en la representación de colectivos históricamente olvidados.

Referencias bibliográficas

  • Bishop, Bryan. (2013). “Netflix wants at least five new shows a year: ‘The goal is to become HBO faster than HBO can become us’”. Recuperado de https://theverge.com (Fecha de acceso: 03/11/2021).
  • Blakey, Elizabeth. (2017). “Showrunners as Auteur: Bridging the Culture/Economy Binary in Digital Hollywood”. Open Culture Studies, vol. 1, núm. 1, 321-332. https://doi.org/10.1515/culture-2017-0029
  • Buonanno, Milly. (2018). “Widening landscapes of TV storytelling in the digital media environment of the 21st century”. Anàlisi, vol. 58, 1-12. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3133
  • Campbell, Joseph. (2015). El héroe de las mil caras. Psiconálisis del mito. Madrid: FCE.
  • Canet, Fernando, y García-Martínez, Alberto Nahum. (2018). “Ambivalent responses to the ambiguous anti-hero morality: Tony Soprano and Walter White as a case study”. Palabra Clave, vol. 21, núm. 2, 364-386. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.5
  • Capuzza, Jamie C., y Spencer, Leland G. (2017). “Regressing, Progressing, or Transgressing on the Small Screen? Transgender Characters on U.S. Scripted Television Series”. Communication Quarterly, vol. 65, núm. 2, 214-230. https://doi.org/10.1080/01463373.2016.1221438
  • Cascajosa-Virino, Concepción. (2005). “Por un drama de calidad en televisión: La segunda edad dorada de la televisión norteamericana”. Comunicar, vol. 13, núm. 25, 121-128.
  • Cascajosa-Virino, Concepción. (2009). “La nueva edad dorada de la televisión norteamericana”. Secuencias: Revista de historia del cine, núm. 29, 7-31. http://hdl.handle.net/10486/5701
  • Dunleavy, Trisha. (2018). Complex Serial Drama and Multiplatform Television. New York: Routledge.
  • Đurić, Dubravka. (2018). “Breaking Bad and Narrative Complexity”. AM Journal, vol. 17, 49–58. https://doi.org/10.25038/am.v0i17.269
  • Enck, Suzanne M., y Morrissey, Megan E. (2015). “If Orange Is the New Black, I Must Be Color Blind: Comic Framings of Post-Racism in the Prison-Industrial Complex”. Critical Studies in Media Communication, vol. 32, núm. 5, 1-15. https://doi.org/10.1080/15295036.2015.1086489
  • Galofre-Molero, Pol. (2020). D’assassines a superheroïnes. Anàlisi del canvi de representació trans a les sèries de televisió d’Estats Units. ESCAC. Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya.
  • García-Martínez, Alberto Nahum. (2014). “El fenómeno de la serialidad en la tercera edad de oro de la televisión”. En Enrique Fuster (ed.), La figura del padre nella serialità televisiva. Roma: Edsuc, pp. 19-42.
  • García-Martínez, Alberto Nahum, y Nannicelli, Ted. (2021). “Otro tipo de recompensa narrativa: el concepto de “prolongación temporal” como superación de la serialidad televisiva”. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, vol. 21, núm. 3, 349–365. https://doi.org/10.5209/arab.75200
  • GLAAD. (2013). 2013: Where We Are on TV.
  • GLAAD. (2014). 2014: Where We Are on TV.
  • Goodlad, Lauren M. E. (2012). “The Mad Men in the Attic: Seriality and Identity in the Narrative of Capitalist Globalization”. Modern Language Quarterly, vol. 73, núm. 2, 201–235. https://doi.org/10.1215/00267929-1589176
  • Guarinos, Virginia, y Gordillo, Inmaculada. (2011). “‘Kate, we have to go back’ Idas y vueltas de las nuevas estructuras narrativas del género seriado ficcional de la hipertelevisión”. En Miguel A. Pérez-Gómez (ed.), Previously On. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. Sevilla: Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, pp. 367-383.
  • Havas, Julia, y Sulimma, Maria. (2020). “Through the Gaps of My Fingers: Genre, Femininity, and Cringe Aesthetics in Dramedy Television”. Television & New Media, vol. 21, núm. 1, 1-20. https://doi.org/10.1177/1527476418777838
  • Jenner, Mareike. (2018). Netflix and the Re-invention of Television. Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-94316-9
  • Johnson, Derek. (2011). “Devaluing and revaluing seriality: The gendered discourses of media franchising”. Media, Culture and Society, vol. 33, núm. 7, 1077-1093. https://doi.org/10.1177/0163443711415747
  • Kelly, J. P. (2017). Time, Technology and Narrative Form in Contemporary US Television Drama. Egham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63118-9
  • Köller, Susanne. (2019). “‘I imagined a story where I didn’t have to be the damsel’: Seriality, Reflexivity, and Narratively Complex Women in Westworld”. Zeitschrift Fur Anglistik Und Amerikanistik, vol. 67, núm. 2, 163-180. https://doi.org/10.1515/zaa-2019-0015
  • Landrum, Jason. (2015). “Say My Name The Fantasy of Liberated Masculinity”. En Jacob Blevins y Dafydd Wood (eds.), The Methods of Breaking Bad: Essays on Narrative, Character and Ethics. Jefferson: McFarland & Company, pp. 94-108.
  • Lotz, Amanda. (2019). “Teasing apart television industry disruption: consequences of meso-level financing practices before and afte the US multiplatform era”. Media, Culture & Society, vol. 41, núm. 7, 923-938. https://doi.org/10.1177/0163443719863354
  • Lozano-Maneiro, José María. (2016). “Río, fuga, reloj, materia, espejo: el apogeo de la ficción en serie para televisión en el laberinto del tiempo”. Index.Comunicación, vol. 6, núm. 2, 237-257.
  • Martin, Brett. (2013). Difficult Men, Behind the Scenes of a Creative Revolution: From The Sopranos and The Wire to Mad Men and Breaking Bad. New York: The Penguin Press.
  • Martin Jr., Alfred L. (2015). “Scripting Black Gayness: Television Authorship in Black-Cast Sitcoms”. Television & New Media, vol. 16, núm. 7, 648-663. https://doi.org/10.1177/1527476414560443
  • Mittell, Jason. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York y London: NYU Press.
  • Naranjo, Adrià, y Fernández-Ramírez, Laura. (2020). “Cambios en la estructura narrativa de las series de Netflix. El caso de Mindhunter”. Paradigmas de La Narrativa Audiovisual. ASRI, núm. 18, 137–153. https://www.eumed.net/rev/asri/18/index.htm
  • Nelson, Robin. (1997). “Flexi-Narrative from Hill Street to Holby City”. En Robin Nelson (ed.), TV Drama in Transition. London: Palgrave Macmillan, pp. 30–49. https://doi.org/10.1007/978-1-349-25623-5_3
  • O’Sullivan, Sean. (2019). “Six elements of serial narrative”. Narrative, vol. 27, núm 1, 49-64. https://doi.org/10.1353/nar.2019.0003
  • Rush, Jeff. (2011). “‘Want to Cook?’: Static and fluid layering in The Sopranos and Breaking Bad”. Journal of Screenwriting, vol. 5, núm. 3, 393-412. https://doi.org/10.1386/josc.5.3.393_1
  • Russo, Paolo. (2017). “Storylining Engagement with Repulsive Antiheroes: Towards a Cognitive Poetics of TV Serial Drama Narrative: The Case of Gomorrah-The Series”. Journal of Screenwriting, vol. 8, núm. 1, 3-19. https://doi.org/10.1386/josc.8.1.3
  • Sayeau, Ashley. (2007). “As Seen on TV: Women’s Rights and Quality TV”. En Janet McCabe y Kim Akass (eds.), Quality TV. Contemporary American Television and Beyond. London y New York: I.B. Tauris, pp. 52-61.
  • Sewell, Philip W. (2010). “From discourse to discord: Quality and dramedy at the end of the classic network system”. Television & New Media, vol. 11, núm. 4, 235–259. https://doi.org/10.1177/1527476409351289
  • Steiner, Emil, y Xu, Kun. (2018). “Binge-watching motivates change: Uses and gratifications of streaming video viewers challenge traditional TV research”. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, vol. 26, núm. 1, 1-20. https://doi.org/10.1177/1354856517750365
  • Winter, Rainer. (2016). “‘All Happy Families: The Sopranos and Television Culture in the Twenty-First Century”. Frontiers of Literary Studies in China, vol. 10, núm. 3, 474-494. https://doi.org/10.3868/s010-005-016-0028-3