La imagen de los militares en el cine español de la democracia (1976-2007)

  1. ALONSO GUTIÉRREZ, JUAN MANUEL
Dirigida por:
  1. José María Caparrós Lera Director/a
  2. Gabriel Cardona Escanero Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Joan Villarroya i Font Presidente/a
  2. Manel Risques Corbella Secretario/a
  3. Ángel Luis Hueso Montón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283199 DIALNET

Resumen

Desde los últimos años noventa, el cine español ha intentado retratar una imagen del militar español demócrata y eficiente, en sincronía con los nuevos tiempos, y ha fracasado en llevar a la pantalla con autenticidad un modelo que sustituya al anacrónico soldado franquista, retrógrado y atrasado. Esto se debe a una sociedad que todavía percibe con recelos todo aquello que venga del Ejército. Además, la filmografía española no ha producido films específicamente militares durante toda la Transición política y buena parte de la Democracia, que muestren los cambios de mentalidad, sin duda no muy diferentes, a los registrados en otras profesiones del país. El indudable peso de la Historia, el trauma de la Guerra Civil, las necesidades políticas de la España autonómica, y el pacifismo animado por la existencia del Servicio Militar Obligatorio, dibujaron un rechazo hacia lo militar. Esta tesis pretende seguir, a través de 37 largometrajes de ficción, la evolución de la imagen de los militares españoles, desde la muerte de Franco hasta el segundo triunfo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por medio de un análisis individual -donde se manifiesta además el rigor en la ambientación- y temático de películas donde aparecen militares, para finalmente presentar una conclusión que explique las dificultades que tiene hoy la cinematografía española en ofrecer productos de género que puedan competir con el cine norteamericano.