Modelos femeninos en The Heart of Juliet Jones

  1. María Abellán Hernández 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Tebeosfera: Cultura Gráfica

ISSN: 1579-2811

Año de publicación: 2017

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tebeosfera: Cultura Gráfica

Resumen

Este artículo analiza cómo el imaginario simbólico de la mujer, marcado por un modelo hegemónico y patriarcal, es presentado en algunos de los personajes de la primera época del cómic The Heart of Juliet Jones (1953-2001). Como complemento a esta construcción, se plantea una comparativa entre la metáfora de la máquina deseante (Deleuze y Guattari, 1998) y la estructura narrativa del relato aplicado al caso de Juliet Jones con el fin de desestabilizar la representación hegemónica de la mujer y del relato amoroso.

Referencias bibliográficas

  • Ask the Archivist: The Heart of Juliet Jones. 6 de marzo de 2013. (2013).Comics Kingdom. Recuperado el 25 de febrero de 2017, desde http://comicskingdom.com/blog/2013/03/06/ask-the-archivist-the-heart-of-juliet-jones
  • BOURDIEU, P. (2000): La dominación masculina, Barcelona. Anagrama.
  • CAPLIN, E., y DRAKE, S. (2008): Julieta Jones (tiras diarias del 9 de marzo de 1953 al 13 de agosto de 1955), Barcelona, Panini.
  • CARROLL, N. (2002): Una filosofía del arte de masas, Madrid, La Balsa de Medusa/Antonio Machado Libros.
  • CASETTI, F., y DI CHIO, F. (2007): Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós.
  • CURRIE, G. (1999): "Narrative Desire", en Plantinga, C. y Smith, G. M. (eds.), Passionate Views. Film, Cognition and Emotion, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, pp. 183-199.
  • DELEUZE, G., y GUATTARI, F. (1998): El Antiedipo. Capitalismo y Esquizofrenia, Barcelona, Paidós.
  • FISHER, H. E. (2004): ¿Por qué amamos? Naturaleza y química del amor romántico, Madrid, Taurus.
  • FRIEDAN, B. (1965): La mística de la feminidad. Barcelona, Ediciones Sagitario.
  • ILLOUZ, E. (2009): El consumo de la utopía amorosa. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid, Katz.
  • LYOTARD, J-F. (1991): La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Buenos Aires, Ediciones de Minuit.
  • MÉNDEZ, A. (2008): "Un lugar en el sol. Stan Drake y Julieta Jones", en Caplin, E.. y Drake. S., Julieta Jones (tiras diarias del 9 de marzo de 1953 al 13 de agosto de 1955), Barcelona, Panini, pp. 11-25.
  • RAJAS, M. (2014): "Estrategias del discurso narrativo: participación activa del espectador en el relato cinematográfico", en Alves, L. A., García, F., y Alves, P. (coords.), Aprender del cine: narrativa y didáctica, Madrid, Icono14, pp. 41-68.
  • RODRÍGUEZ, J. J. (2007): "La imagen de la mujer en los cómics estadounidenses: 1900-1950", en Trocadero, 19, 2007, pp. 123-134.