Reinterpretaciones de Alejandra Pizarnik desde la nueva mirada masculina

  1. Batres Cuevas, Izara 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Revista Letral

ISSN: 1989-3302

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Nuevas masculinidades: voces femeninas y masculinas en las poéticas del mundo hispánico

Número: 30

Páginas: 125-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/RL.VI30.26680 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Letral

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In recent years, the polyhedral richness of Alejandra Pizarnik's writing has become more evident through a series of studies carried out by different authors who have reinterpreted aspects of her work from a new male perspective. This approach aims to be less prejudiced than that of other authors more faithful to the traditional line, leaving aside aspects that could lead to stereotyping or pigeonholing. In this article, we carry out a review of these new analyses, highlighting the contrast they present with studies in whose fabric we verify a bias, sometimes striking that is clearly detrimental to the poet. Following this line, we will first look at the reinterpretations from the point of view of the poetic aspect, to later arrive at the narrative.

Referencias bibliográficas

  • Aira, César. Alejandra Pizarnik. Rosario, Beatriz Viterbo, 1998.
  • Areta Marigó, Gema. “La textura de la oscuridad: el castillo frío de Alejandra Pizarnik”. Poesía Hispanoamericana: Ritmo(s)/ Métrica(s)/ Ruptura(s) En Gema Areta Marigó, Herve Le Corre, Modesta Suárez y Daniel Vives (eds.), Madrid, Verbum, 1999, pp. 271-279.
  • Bajarlía, Juan-Jacobo. Alejandra Piarnik. Anatomía de un recuerdo. Buenos Aires, Editorial Almagesto, 1998.
  • Baños Palacios, Gema. “‘Noches caníbales alrededor de mi cadáver’: el universo abyecto en las prosas de Alejandra Pizarnik”, Cuadernos de Aleph, 13, 2021, pp. 145-168.
  • Bagué Quílez, Luis. “Alejandra Pizarnik: una identidad entre dos orillas”. Letral, nº 8, 2012, pp. 1-16.
  • Batres, Izara. Cortázar y París: Último round. Madrid, Xorki, 2014.
  • Beneyto, Antonio. “Alejandra Pizarnik; ocultándose en el lenguaje”. Quimera, 34, 1983, pp. 23-27.
  • Belda, Rosa María y Xelo Candel. “Ellas tienen la palabra: ¿último capítulo de una poesía de género?”, Diablotexto: Revista de Crítica Literaria, 4-5, 1997-1998, pp. 447-464.
  • Breton, André. Manifiestos del surrealismo. Madrid, Visor Libros, 2002.
  • Carou, Mariano. “El espejo del dios huido: Alejandra Pizarnik”. Teoliterária, vol. 4, nº. 7, 2014, pp. 70-88.
  • Cerda Neira, Kristov. “Estética y sadismo en La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik”. Estudios Filológicos (Universidad Austral de Chile), 56, 2015, pp. 7-19.
  • Cobo Borda, Juan Gustavo. “Alejandra Pizarnik. La pequeña sonámbula”. Eco, 151, 1972, pp. 40-64.
  • Cortázar, Julio. La vuelta al día en ochenta mundos. Tomo II. México, Siglo XXI, 2007.
  • Depetris, María Carolina. Sistema poético y tradición estética en la obra de Alejandra Pizarnik. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, 2001. Tesis Doctoral.
  • Eichler, Margrit, Glosario para la igualdad. México, Instituto Nacional de las Mujeres, 2001. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/sesgo-de-genero.
  • Fernández Pérez, Juan Antonio. “Alejandra Pizarnik: poética, crítica y mito en Árbol de Diana (1962)”, Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 26, 2019, pp. 31-52.
  • Fontenla, Alejandro. Prólogo. Poemas. Por Alejandra Pizarnik. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
  • Fresno Ferrer, Adrián. El Infierno Musical de Alejandra Pizarnik a la luz de la tradición mística. Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Facultad de Humanidades, 2016.
  • García Flores, Margarita. “Siete respuestas de Julio Cortázar”. Rayuela. Edición Crítica coordinada por Julio Ortega y Saúl Yurkievich, Madrid, Allca XX - Archivos, 1991, pp. 706-709.
  • García Román, Juan Andrés. “Inaceptable belleza: gótico y modernidad en La condesa sangrienta (1966) de Alejandra Pizarnik y el largometraje The Countess (Delpy, 2009)”. Mujer, literatura y otras artes para el siglo XXI en el mundo hispánico, serie Hybris: Literatura y Cultura Latinoamericanas, volumen 4, Aparicio, Yannelys y González García Juana (eds.). Peter Lang, 2022, pp. 33-51.
  • Graziano, Frank. Alejandra Pizarnik. A profile. Colorado, Logbridge/Rhodes, 1987.
  • Izquierdo Reyes, Javier. “Los perturbados entre lilas, de Alejandra Pizarnik. Una edición crítico-genética”. Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna, 2013. Tesis doctoral.
  • Mackintosh, Fiona. Childhood in the works of Silvina Ocampo and Alejandra Pizarnik. Woodbridge, Suffolk, Tamesis, 2003.
  • Mesa Gancedo, Daniel. “Negativos reveladores: el autorretrato en los diarios de Alejandra Pizarnik y Adolfo Bioy Casares”. El retrato literario en el mundo hispánico, Jesús Rubio y Enrique Serrano (eds.), Universidad de Zaragoza, PUZ, 2018, pp. 275-298.
  • Molina, Enrique. “Alejandra Pizarnik. Árbol de Diana”. Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, 90, 1964, pp. 89-90.
  • Molina, Enrique. “La hija del insomnio”. Cuadernos Hispanoamericanos, sup. Los complementarios, n.º 5, 1990, p. 6.
  • Oviedo, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. De Borges al presente. Tomo 4. Madrid, Alianza, 2001.
  • Parra, Jaime. “Al amor de Alejandra Pizamik”. Turia, 55-56, 2001, pp. 7-21.
  • Koremblit, Bernardo. Todas las que ella era. Ensayo sobre Alejandra Pizarnik. Buenos Aires, Corregidor, 1991.
  • Paz, Octavio, “Introducción a Árbol de Diana”. Alejandra Pizarnik. Poesía completa (1955-1972). (Anna Becciú, ed.). Barcelona, Lumen, 2018 (6ª), pp. 101-102.
  • Peri Rossi, Cristina. “Alejandra Pizarnik o la tentación de la muerte”. Cuadernos Hispanoamericanos, 273, 1973, pp. 584-88.
  • Piña, Cristina. “Manipulación, censura e imagen de autor en la nueva edición de los diarios de Alejandra Pizarnik”, Valenciana, 20, 2017, pp. 25-48. . Recuperado el 24 de octubre de 2022.
  • Piña, Cristina. Alejandra Pizarnik: una biografía. Buenos Aires, Corregidor, 2005.
  • Pizarnik, Alejandra. Diarios. (Ana Becciu, ed.). Barcelona, Lumen, 2003.
  • Pizarnik, Alejandra. Poesía completa (1955-1972). (Anna Becciú, ed.). Barcelona, Lumen, 2018 (6ª).
  • Requeni, Antonio. “El mismo final que Alfonsina”. Clarín. Cultura y Nación, 26 octubre 1972, pp. 4-5.
  • Rimbaud, Arthur. Lettre du Voyant. Iluminaciones, El Tucán de Virginia, 2017. Marco Antonio Campos (traductor). https://tallerigitur.com/ensayo/carta-del-vidente-de-arthur-rimbaud-traduccion-de-marco-antonio-campos/1448/
  • Roggiano, Alfredo. “Alejandra Pizarnik: persona y poesía”. Letras de Buenos Aires, 2, 1981, pp. 49-58.
  • Ruskin, John. The Stones of Venice en The Art Criticism of John Ruskin. New York, Da Capo, 1987.
  • Sucre, Guillermo. La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. México, Fondo de Cultura Económica, 1985.
  • Vich, Víctor. “El absoluto literario de la poesía de Alejandra Pizarnik”. Mitologías hoy, vol. 23, 2021, pp. 173-180.
  • Vila-Matas, Enrique. “La poeta que lloró hasta romperse: Alejandra Pizarnik.” El País. Babelia, 3 de marzo de 2001: s/r página.
  • Villalobos, Pablo. “Alejandra en el país de lo no visto (a propósito de Árbol De Diana de Alejandra Pizarnik)”. Signos Literarios, 5, 2007, pp.109-128.