La estrategia comunicativa de Netflix en Twitter e Instagram durante el desconfinamiento en Españahumor, proximidad e información
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Universidad Internacional de La Rioja
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Universidad Rey Juan Carlos
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ISSN: 1646-5954
Año de publicación: 2022
Volumen: 16
Número: 3
Páginas: 34-52
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Observatorio (OBS*)
Resumen
La pandemia del Covid-19 y la llegada de Disney + marcaron el segundo trimestre de 2020 en el mercado audiovisual español. De modo que, el periodo de confinamiento domiciliario entre la población española coincidió con la irrupción del nuevo servicio streaming de una de las marcas más conocidas y queridas a nivel mundial. Sin embargo, Netflix fue el SVoD más consumido durante este periodo. El objetivo de esta investigación es conocer qué ha hecho la compañía californiana en términos comunicativos como líder del mercado y ante la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias de sus públicos. Los resultados muestran cómo Netflix España ha integrado el COVID-19 en su estrategia en redes sociales en el paso de una etapa de máximo consumo y población confinada al progresivo levantamiento de las restricciones y con la producción parada por la crisis sanitaria. El análisis de contenido de Twitter e Instagram halló 121 mensajes (de 1380) sobre la pandemia. Netflix empleó Twitter para conectar a través del humor y el factor proximidad además de informar, con tabúes en los momentos más duros y una mayor presencia a medida que la situación sanitaria mejoraba. Por el contrario, en Instagram no se percibe una estrategia propia, sino heredada de Twitter y con escasas referencias a la pandemia. Se aprecia una evolución de los mensajes de Netflix a medida que cambia la situación sanitaria, con una estrategia de proximidad con los usuarios, más cercana a la de un influencer que a la de una empresa.