La reinterpretación contemporánea de William Shakespeare en el diálogo teatral: Miguel del Arco

  1. Begoña Gómez Sánchez
Revista:
Acotaciones: revista de investigación teatral

ISSN: 1130-7269

Año de publicación: 2022

Número: 48

Páginas: 171-207

Tipo: Artículo

DOI: 10.32621/ACOTACIONES.2022.48.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acotaciones: revista de investigación teatral

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo estudia al director de escena Miguel del Arco, un interesante ejemplo de la puesta en escena española actual. Sus escenificaciones de textos literarios de William Shakespeare evi- dencian la reinterpretación contemporánea del «ángulo oblicuo» (Greenblatt, 2019) como mecanismo de la más renovadora tendencia escénica del siglo XXI para propiciar el diálogo teatral y reducir la distancia entre el pasado de los textos originales y el presente del receptor. Con el objeto de exponer los recursos dramatúrgicos y escénicos utilizados en el «ángulo oblicuo», se analizan sus tres montajes realizados hasta el mo- mento: La violación de Lucrecia (2010), Hamlet (2016) y Ricardo III (2019).