Transfiriendo el repertorio de la danza como práctica creativa comunitaria.Corporeizar y contemporaneizar

  1. Giménez Morte, Carmen 1
  1. 1 Conservatori Superior de Dansa de València
Revista:
e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado

ISSN: 1697-9745

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: I Jornadas de investigación para las Enseñanzas Artísticas Superiores

Número: 16

Páginas: 96-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado

Resumen

Uno de los objetivos del equipo de investigación perteneciente al ISEACV, Salvaguarda de las artes escénicas (danza y teatro) y su aplicación a la práctica docente, es transferir el repertorio de la danza contemporánea de los siglos XX y XXI dentro de la materia Análisis y práctica de obras coreográficas y de repertorio. Este artículo trata de exponer las metodologías de trabajo comunitarias y las bases sobre las que se sustenta la propuesta pedagógica, uniendo conceptos como corporeizar y contemporaneizar con cuestionamientos críticos a algunas funciones y conceptos relacionados con la creación coreográfica y con la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Referencias bibliográficas

  • DELEUZE, G. 1977. Rizoma. Introducción. Spanish Teory. http://www.fenom.com/spanishtheory/theory104.pdf . Consultado 14 de agosto de 2019.
  • GIMÉNEZ-MORTE, C. 2018. Equipo de investigación Salvaguarda de las artes escénicas, danza y teatro, y su aplicación a la práctica docente en las enseñanzas artísticas superiores: Contemporaneizar el repertorio patrimonio coreográfico para recrearlo, repensarlo y vivenciarlo. En: La investigación en danza: Sevilla 2018. Valencia: Mahali
  • GIMÉNEZ-MORTE C. y RICART GARCÍA, R. 2019. Generar espacios de conocimiento a través de una experiencia colectiva de práctica pedagógica y de investigación artística en danza y teatro (2017-2019), AusArt 7 (1) - 2019, pp. 101-114. www.ehu.es/ojs/index.php/ausart
  • GÓMEZ LINARES, A. 2018. “Cohesionando la comunidad de las enseñanzas artísticas superiores a través de la reconstrucción y recreación del repertorio coreográfico”. En: La investigación en danza: Sevilla 2018. Valencia: Mahali
  • GUASCH, A. M. 2015. Arte y archivo. 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal. Arte Contemporáneo. (1º Ed. 2011).
  • LOUPPE, L. 2011. Poética de la danza contemporánea. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • OLIVEIRA, M. (editor). 2014. Conferencia performativa. Nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos. León: Musac.
  • POUILLAUDE, F. 2009. Le désœuvrement chorégraphique. Etude sur la notion d’œuvre en danse. Paris: Vrin, coll: Essais d’art et de philosophie.
  • RICART GARCÍA, R. 2018. Variaciones sobre el movimiento y la interpretación en teatro y danza: laboratorio de creación con estudiantes de arte dramático y danza de la ESAD de Valencia y del CSD de Valencia, a partir de La consagración de la primavera de Pina Bausch. En: La investigación en danza: Sevilla 2018. Valencia: Mahali